Ver todas las noticias

Ladrillos digitales para relanzar el mercado inmobiliario en España

10 Feb 23

La tecnología ha convertido en digital casi todo: ya no es necesario salir de casa para realizar miles de transacciones que antes podían llevar toda una mañana, como solicitar un padrón, realizar un pago o incluso comprar un viaje. Pero el mundo físico sigue existiendo, al menos mientras el metaverso no evolucione lo suficiente; y algunos sectores, como el del Real Estate, siguen precisando de presencia física para su desarrollo.

Sin embargo, la tecnología especializada en este sector en concreto ha permitido evolucionar el negocio tradicional para llevarlo un paso más allá. De hecho, consultoras como Future Marketing Insights aseguran que el mercado del PropTech, o lo que es lo mismo, la tecnología aplicada al mundo inmobiliario o de gestión de edificios, moverá 86.500 millones de dólares en 2035, a pesar del fuerte descenso experimentado en 2022, según el Venture Capital Journal.

La consultora de desarrollo digital española Syntonize, especialista en despliegue de soluciones para PropTech, ha recopilado las oportunidades de crecimiento más rentables y productivas para los gestores de espacios, teniendo en cuenta, sobre todo, que según la Asociación Europea de Real Estate, el 45 % de los profesionales relacionados con el sector inmobiliario no tiene intención de desplegar nuevas herramientas porque les cuesta ver el ROI que producen.

Precisamente en este sentido, la falta de transparencia y la contabilidad han sido problemas enquistados en el mercado del Real Estate que se pueden resolver mediante la aceleración de los datos, la normalización del uso de herramientas tecnológicas o, incluso, con mayor viabilidad de la propiedad fraccionaria.

Tecnología tradicional aplicada a un negocio tradicional. La tecnología que se utiliza en cualquier otro sector facilita el acceso al mercado del Real Estate a nuevas empresas, que pueden desarrollar herramientas de CRM, realidad virtual o analítica para la toma de decisiones inteligentes. Roto el monopolio existente hasta hace unos años, algunas estadísticas muestran cómo el mercado ha crecido hasta en un 50 % en EEUU con profesionales dedicados a negocios relacionados directa o indirectamente con la tecnología aplicada al sector de las propiedades inmobiliarias.

Por encima de todo, se encuentra la flexibilidad. Ser capaces de ofrecer nuevos usos a los espacios, ya sea en forma de co-living, de pop-ups o incluso de transformación de oficinas a alojamiento y viceversa, se ha convertido en fundamental. Se trata de usos para los que la tecnología se ha convertido en un verdadero facilitador. Gracias a la Inteligencia Artificial y a la analítica de datos, por ejemplo, se pueden acelerar el diseño, la organización y la reconversión de espacios para dar cabida a las necesidades y usos de emprendedores o de empresas de la economía 4.0.

Cumplir con los requisitos de sostenibilidad y de protección climática no es solo una exigencia del mercado sino también de las nuevas legislaciones, pero siempre se puede ir más allá. La domótica aplicada al sector Real Estate es esencial para gestionar de forma sostenible los espacios, especialmente en lo que a iluminación o climatización se refiere. Existen incluso proyectos de transformación de materiales de construcción para darles una segunda vida.

La automatización en la gestión de espacios se ha convertido en un disruptor para el mercado del Real Estate, sobre todo para organizaciones que gestionan multitud de edificios y, en ocasiones, con herramientas diferentes desde las que controlar ventilación, calefacción, redes Wifi o incluso los contratos de arrendamiento. Aún se realizan muchas de estas tareas de forma manual empleando miles de horas de recursos que podrían estar optimizando el negocio desde otros puntos de vista. Integrando y consolidando datos en un cuadro de mando unificado y seguro, accesible desde cualquier lugar, es clave para el desarrollo del negocio.

Entre las gestiones que puede facilitar la tecnología se encuentra también el uso de firma digital mediante técnicas de Blockchain. De hecho, se esperan unos crecimientos anuales superiores al 25 % en el uso de esta innovación hasta 2025 debido a la flexibilidad y a la seguridad que supone, especialmente si se integra con otras herramientas como Google Drive para que no sea necesario reunir a la vez en un notario a las diferentes partes que firman los contratos.

Y si bajamos al mercado residencial, PropTech también puede ayudar a generar negocio transformando viviendas tradicionales en inteligentes, incrementando así su valor y atrayendo a nuevos inversores o compradores. De hecho, el 62 % de los más jóvenes, la llamada Generación Z, prefiere una casa adaptada tecnológicamente a una plaza de garaje o gimnasio en el edificio. Esto, además, puede generar un modelo de negocio de servicios recurrentes ofrecidos a través de la tecnología, desde sanidad a distancia a generación de contenidos exclusivos o seguridad perimetral.

Gracias al uso de Realidad Virtual y tecnologías inmersivas, también en el mercado residencial está creciendo el número de compradores que ni siquiera visitan la vivienda antes de tomar la decisión. Si echamos un ojo a Google, sin ir más lejos, el término iBuyer ha crecido en búsquedas un 2.300 % en los últimos años.

“Tal vez PropTech pueda parecer una invención postpandémica, pero la realidad es que aplicaciones y empresas como Idealista, RightMove o, incluso, AirBnB son parte del desarrollo digital del mercado inmobiliario y las tenemos ya plenamente asumidas en nuestra cultura”, asegura Juan Quintanilla, CEO de Syntonize. “Las altas tasas de inflación o la subida de los tipos de interés están ralentizando muchas inversiones. Esto, junto a los modelos híbridos de trabajo, suponen nuevos desafíos para las organizaciones que gestionan edificios y oficinas, por lo que ahora es el momento idóneo de diferenciarse y ofrecer productos personalizados que satisfagan las necesidades de los clientes en materia de espacio y eso es algo que solo la tecnología puede ofrecer tal y como lo muestran modelos de negocio como los de AirBNB o los de home Exchange, nativos en tecnología”.

*Fuente: Inmodiario.com

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias