Ver todas las noticias

La mezcla de usos, valor en alza en el sector inmobiliario

11 Feb 21

La mezcla de usos en activos inmobiliarios ha sido una tendencia que se inició ya en el pasado y que se ha visto acelerada por la pandemia, no solo en el sector sino también para poder dar respuesta a la creciente demanda de productos flexibles para la sociedad. Para debatir sobre esta corriente, WIRES, Women in Real Estate Spain, reunió a una representación de destacados responsables de diferentes firmas del sector inmobiliario, en un evento organizado en el showroom de ACTIU.

El coloquio, que estuvo moderado por Susana García Blázquez, socia WIRES, contó con la participación de Cristina Ontoso, de Vía Célere por el lado de la promoción; Lola Ripollés, de IKEA, representando al sector retail ; Oscar Fernández, desde la perspectiva de la consultoría en Cushman & Wakefield; Lorena Sánchez, de Melia Hotels International aportando su visión desde el sector hotelero y, por último, Vanessa Gelado, que desde Hines aportó su conocimiento sobre los usos híbridos desde el punto de vista de la inversión.

En el encuentro se puso de manifiesto que la evolución social en la que estamos inmersos está generando una transformación en el sector inmobiliario para poder dar respuesta a una sociedad demandante de productos flexibles. Pero desde hace un año, cuando estalló la crisis del coronavirus, las empresas españolas se vieron obligadas a tomar decisiones sobre la marcha para adaptarse a la nueva realidad que todos conocemos y que no ha hecho más que acelerar esa tendencia incipiente de flexibilización y mezcla de usos.

Los contertulios coincidieron en que los activos tradicionales se están desdibujando para transformarse en híbridos y habrá que esperar todavía un tiempo para conocer si las nuevas demandas de usos flexibles e híbridos son experiencias puntuales y temporales en el momento que estamos viviendo o realmente reflejan cambios culturales acelerados por la COVID.

Otra conclusión es que el foco de atención ya no está solo en el activo en su conjunto, sino en lo que pasa dentro de ese activo o edificio, porque las personas y sus necesidades y experiencias han pasado a estar en el centro de las decisiones inversoras.

Los participantes en el coloquio de WIRES también destacaron que vamos hacia un esquema de grandes ciudades o núcleos que se comportan como minipaíses, en el sentido de que se dotan de absolutamente todos los servicios sin necesidad de hacer grandes desplazamientos para obtenerlos. Los usos mixtos e híbridos han permitido que otras ciudades que no son Madrid y Barcelona satisfagan esta demanda creciente. El concepto de “ciudad de 15 minutos” ha venido para quedarse.

Asimismo, opinan que si analizamos la demanda desde el punto de vista de la compra y el alquiler, a pesar de que el deseo de comprar está presente en la mentalidad del español, el incremento en los alquileres viene provocado por las barreras financieras que acompañan a la adquisición de activos en propiedad. Esto se ha convertido en la asignatura pendiente a resolver por el sector, que pide a voces la colaboración público-privada.

Estamos pasando de la preferencia por el location, location, location al amenities, amenities, amenities. Dotar de valor y servicios a los edificios contando además con que nuestra población está envejeciendo a marchas forzadas.

Los expertos participantes en el coloquio destacaron que la sociedad no solo está preparada para los usos mixtos sino que los necesita. Los cambios culturales han derivado en que sean los propios operadores e inversores los que traten de rentabilizar sus inversiones en modelos de coworking, coliving, corporate housing y otros usos mixtos, acercándose directamente a los colectivos con necesidades comunes para ofrecerles en los activos híbridos la solución a sus necesidades a la par que se garantizan de esta manera la rentabilidad financiera de sus inversiones.

Los ponentes concluyeron que, cada uno con las particularidades propias de su segmento, la flexibilización de usos ha llevado a realizar análisis de 360 grados de las inversiones enfocados a poder darle otros usos alternativos a los edificios si el día de mañana cambian las demandas.

El inmobiliario no es más que el reflejo fiel de las costumbres de la sociedad, de sus gustos y sus necesidades. Y aunque este enfoque va acompañado de un mayor coste de inversión, también mejora las rentabilidades a futuro de sus activos.

El público virtual compartió también sus inquietudes con los contertulios preocupados por la forma en que la dinámica social actual (la disminución en la movilidad de las personas, la renuncia a visitar centros de ocio, la compra online, el teletrabajo, el exceso de cambios normativos recientes, las restricciones financieras causadas por la crisis etc.) pueda cambiar temporal o definitivamente el panorama inmobiliario español.

*Fuente:Observatorio Inmobiliario.

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias