Ver todas las noticias

Cómo comprar una casa en 10 pasos

13 Feb 23
1.- Investigación de mercado

El primer paso consiste en realizar una buena investigación de mercado en las potenciales ubicaciones donde queremos adquirir la vivienda. Factores como los servicios y comercios presentes en la zona, los accesos de transporte por carretera en áreas no urbanas y el transporte público, en el caso de que se quiera reducir el uso de los vehículos, se deben tener muy en cuenta.

Con todo, los precios continúan siendo un elemento de decisión fundamental y más en el actual contexto inflacionista: aunque el Observatorio Inmobiliario del BBVA revela que el precio de la vivienda ya ha tocado techo, se han producido alzas continuadas durante muchos meses y algunos distritos de Madrid han alcanzado cotas muy elevadas. Sin embargo, en estos casos, los potenciales compradores suelen priorizar otros factores como el espacio, el edificio y la calidad de la vivienda.

2.- Recursos monetarios

Aunque el precio medio de determinadas zonas nos haya parecido adecuado a nuestras posibilidades, conviene estudiar con detalle las capacidades de nuestros recursos monetarios.

Cuantificar adecuadamente los fondos propios (o las posibilidades de préstamos de familiares o amigos) supone un primer factor para después valorar si se puede adquirir la vivienda en su totalidad o mediante un préstamo hipotecario, que en cualquier caso casi siempre requerirá el pago de una entrada inicial. Además, la actual situación con las subidas de tipos (camino del 4%), que tienen un impacto directo sobre el euríbor y las hipotecas, también es determinante para evaluar estas capacidades.

3.- Prospectar

Una vez elegida la zona y evaluados los recursos monetarios, llega la fase de prospección de viviendas. Los portales inmobiliarios pueden constituir una buena opción. Sin embargo, las inmobiliarias locales y especializadas en la zona suelen dar el mejor asesoramiento, ya que cuentan con profesionales especialistas en las características del barrio y podrán responder mejor a nuestras preferencias concretas.

4.- Visitar y comparar

Además de dejar asesorarse por profesionales, es esencial visitar las potenciales viviendas con un ojo crítico bien desarrollado y estimar si su tipología, características y dimensiones encajan con nuestras necesidades. Pero también conocer las calles de la zona principales y secundarias, y el estado exterior e interior de los edificios, incluyendo portales y ascensores. Esto cobra especial relevancia en zonas donde los edificios tienen cierta antigüedad.

5.- Oferta

Cuando ya se ha tomado la decisión de adquirir una determinada vivienda, llega la etapa de los ajustes de la oferta. En este sentido, si la vivienda es la deseada y su precio está a nivel de mercado, los expertos recomiendan no prolongar demasiado las negociaciones, ya que puede perderse fácilmente la oportunidad de adquirirla si la vivienda tiene suficiente demanda de compradores.

También se tendrán que tener en cuenta factores como la cantidad de arras (lo más frecuente es que el comprador entregue un 10% del valor total de la vivienda en concepto de arras, pero el contrato de arras es libre y por tanto puede variar mucho) y los plazos para escriturar.

6.- Due diligence

Otros factores a tener en consideración atañen al edificio y la comunidad de propietarios: conviene conocer si no existen ningún problema de estructura, cimentación, medianera y si cumplen con la normativa en cuanto a la inspección técnica. También conviene conocer el IBI, los gastos de la comunidad de propietarios y si esta se encuentra en algún punto conflictivo que afecte al conjunto (morosidad, falta de mantenimiento por impagos).

Para todo, es imprescindible revisar bien toda la documentación y preguntar a profesionales del sector, especialmente en edificios con antigüedad como los que se encuentran en Madrid y en zonas como el distrito de Salamanca.

7.- Firma de las arras

Llegado a este punto, hay que negociar los últimos flecos, establecer los gastos de compraventa y firmar el contrato de arras. Existen tres tipos de contratos de arras: confirmatorias, penales y penitenciales. Las arras confirmatorias no están reguladas por el Código Civil por lo que, de no cumplirse el compromiso adquirido, no se puede «resolver» el contrato ni existe la posibilidad de reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Para evitarlo existe el segundo caso: las penales. Si alguna de las partes incumple lo pactado, pierde las arras y la parte perjudicada puede solicitar daños y perjuicios.

Por último, las arras penitenciales son un tipo de contrato con el que cualquiera de las partes puede desistir del contrato que ha firmado si lo desea, pero están reguladas por el código civil: para hacerlo, el comprador deberá abonar la cantidad que se haya acordado y plasmado en concepto de arras; y para quedar liberado el vendedor, deberá pagar el doble de esa cantidad acordada. De todas formas, hay que asegurarse siempre de revisar y comprender lo que implican las clausulas del contrato.

8.- Firma de la notaría

Llega la hora de la firma del contrato ante la notaría, otro gasto que habrá que tener en consideración. Siempre conviene almacenar una copia simple de la escritura y, como recomendación más trivial para ese momento, es bueno arreglarse y simplemente disfrutar de la firma. Por otro lado, una vez nos entreguen las llaves del inmueble, es recomendable llamar a un cerrajero para cambiar la cerradura, por cuestión de seguridad.

9.- Inscripción en el Registro de la Propiedad

El último paso burocrático es la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Se puede tramitar personalmente, pero es preferible hacerlo a través de una gestoría. En muchos casos, la misma notaría donde se ha realizado la firma podrá gestionarlo en el registro. También habrá que tener en cuenta el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y la plusvalía.

10.- Puesta en marcha de la vivienda

La casa ya es completamente nuestra pero hay que reformarla si fuera necesario o como mínimo acondicionarla y después amueblarla a nuestro gusto. Por norma general, si se dispone de tiempo y otra vivienda donde permanecer antes de entrar en la adquirida, conviene que la puesta a punto se realice en su mayor parte antes de realizar la mudanza y vivir allí.

*FUENTE. brainsre.news

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias