Ver todas las noticias

Cocinas nórdicas: 20 ideas para inspirarte

29 Mar 23
El estilo nórdico nunca pasa de moda; de hecho, en los últimos años se ha convertido en uno de los más usados para decorar las viviendas actuales, especialmente las cocinas. ¿Por qué?
Principalmente, porque es uno de los estilos decorativos que más potencian la luminosidad y la diafanidad de los interiores -algo imprescindible en la actualidad-, y segundo, porque con los trucos necesarios es bastante sencillo de conseguir.
Si tú también eres un fanático de las cocinas nórdicas no te pierdas este artículo: desde Fotocasa te damos algunas ideas para que la tuya se convierta en el centro de la casa y en la cocina más deseada por todos tus invitados. ¡Toma nota! 

¿Cómo son las cocinas nórdicas?
Aunque nunca hayamos visitado los países nórdicos todos tenemos una idea de cómo son las cocinas escandinavas, porque, como decimos, son tendencia y están más de moda que nunca. Se caracterizan por sus líneas sobrias y rectas y su blancura, luminosidad y diafanidad.
¿Y cómo se consigue todo ello? ¿Cómo podemos convertir la nuestra en una cocina de este tipo sin hacer obras? Con los siguientes consejos que te traemos desde Fotocasa.


Recurre al blanco
Si algo caracteriza las cocinas nórdicas es el color blanco o beige claro, tanto en las paredes como en los armarios, las encimeras, el mobiliario y hasta en el suelo. Y es que, además de agrandar el espacio, los colores claros potencian la luminosidad de las estancias.

Redistribuye la cocina para que entre luz natural 
Como decimos, los colores claros suelen ser los protagonistas de las cocinas nórdicas porque potencian la luz, algo de lo los países del norte de Europa carecen. Por ello, todas sus estancias suelen dar al exterior; incluso las cocinas. Así, y siempre que nos lo podamos permitir, debemos redistribuir la nuestra e, incluso, cambiar la ubicación de la cocina para conseguirlo.

Potencia el espacio y la luminosidad
Relacionado con los puntos anteriores, y tanto si nuestra cocina dispone de luz natural como si no, debemos potenciar la luminosidad y el espacio. ¿Cómo? Además de los colores claros, deberemos optar por muebles bajos y no demasiado grandes, así como puertas corredizas de cristal, y algún que otro espejo, ¿por qué no? 


Abre la cocina al salón
Otra de las formas de potenciar la luminosidad y aprovechar el espacio es abriendo la cocina al salón, aunque sólo sea parcialmente. En muchas ocasiones bastará con sólo tirar un tabique y, sin embargo, el espacio cambiará por completo.

No te olvides de la madera
La madera es uno de los materiales más usados en los países nórdicos, dado que aporta calidez y confort a cualquier estancia. Y la cocina no es una excepción. Puedes recurrir a ella en el suelo, en las paredes, en las encimeras, o en algún rincón destinado a comer.

Combina líneas rectas y curvadas
La sencillez es la máxima de las cocinas nórdicas y ¿qué hay más sencillo que las líneas rectas? Así que no te compliques, opta por muebles rectos y funcionales, que puedes combinar con alguna mesa redonda u objetos curvos, para crear contrastes sutiles. 


Ordena la cocina
De sobras es sabido que los espacios decorados al estilo nórdico tienden a la sencillez y al minimalismo, algo que sólo se consigue mediante el orden, lo que también aplica a la cocina. Mantén, por lo tanto, la cocina impoluta en todo momento.

Viste la cocina con fibras naturales
Las fibras naturales aportan siempre un toque hogareño y cálido a las estancias. ¿Por qué no optar por ellas también en la cocina? Puedes añadirlas en taburetes, sillas, lámparas, cestas, bandejas o, incluso, en objetos decorativos. ¡Verás qué diferencia!

Añade una zona para comer
Desayunar, comer y cenar en la cocina está cada vez más de moda en las viviendas actuales; sin embargo, los nórdicos lo han hecho siempre, dado que sus casas suelen ser mucho más grandes. Por ello, nada mejor que añadir en la cocina una barra con taburetes o una mesa con sillas.


Coloca sillones y sofás en la cocina
Debido a las bajas temperaturas que suele haber en los países nórdicos, sus habitantes hacen mucha vida en casa. Por ello no es de extrañar que al lado de la cocina, donde pasan parte de su tiempo, instalen butacas en las que relajarse o, incluso sofás, además de la zona para comer. ¿Te atreves a poner alguno en la tuya?

Instala una chimenea
Otro de los elementos con los que suelen contar las viviendas nórdicas son las chimeneas, por la sensación de confort que aportan al hogar, además de calentarlo. Podemos colocar una chimenea en la cocina que no necesite de salida de humos ni tan siquiera obras, como las de gas, las de bioetanol o las de pellets.

No ocultes el paso del tiempo 
Si tu cocina tiene alguna pared encalada, vigas, ladrillos o azulejos a la vista no sólo no debes cubrirlos, sino potenciarlos. Y es que el estilo nórdico va muy unido al rústico, que se caracteriza, precisamente, por mostrar los “desperfectos” del paso del tiempo y todo aquello que es natural. 


Añade elementos antiguos
¿Tienes jarras, teteras, botes, cafeteras, cubiertos, menaje o trapos antiguos? No los guardes, muéstralos. De nuevo, todos estos objetos obsoletos pueden ayudar a potenciar el estilo nórdico de nuestra cocina y, además, darle un toque único y especial.

Decora con plantas
Los escandinavos son unos grandes amantes de la naturaleza y de los espacios exteriores; por ello, sus casas están siempre vestidas de flores y plantas, incluso sus baños y cocinas. Ya sabes, pues, qué debes hacer: decorar la tuya con ellas.

Añade un toque de color 
Ya hemos dicho que el blanco y, en general los tonos claros, imperan -y no pueden faltar- en las cocinas nórdicas. Sin embargo, no están reñidos con otros colores puntuales, como el negro, el cobre o el gris: darán un toque de personalidad a la cocina y la harán más dinámica. 


Decora con piezas únicas
Si quieres que tu cocina de estilo nórdico desprenda un carácter único no olvides decorarla con algunas piezas que, sin desentonar, le den un toque especial. Pueden ser fotografías en blanco y negro, alguna pieza de arte o algún reloj de pared, dependiendo de tus gustos.

Juega con la luz artificial
Si bien las cocinas de los países nórdicos suelen disponer de luz natural, no siempre es posible que la nuestra dé al exterior. Por ello, deberemos jugar con la luz artificial, ya sea mediante apliques, ojos de buey o lámparas de estilo retro, que son las más usadas en las cocinas nórdicas.


Decapa alguno de los muebles 
Tanto si el mobiliario de tu cocina es antiguo como si quieres darle un toque nórdico te recomendamos que utilices la técnica del decapado o bien que lo laques. No sólo contribuirá a potenciar este estilo sino que dará un aire completamente distinto a tu cocina. 


Viste la cocina
En más de una ocasión hemos hablado de la calidez que aportan las alfombras y los textiles del hogar a cualquier estancia. No olvides que vestir la cocina es básico para crear ese efecto de calidez y confort que desprenden las de estilo nórdico.

Dale tu toque personal
Nuestra vivienda nos tiene que hacer sentir tranquilos y felices por encima de todo. Por ello, si a nuestra cocina de estilo nórdico queremos añadirle cualquier pieza, adelante. O si queremos mezclar estilos también. Lo importante, como decimos, es sentir bienestar en nuestro hogar. 

**Fuente: Fotocasa

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias