Ver todas las noticias
Ver todas las noticias
Ser socio de una cooperativa de vivienda: las 10 cosas que no te puedes perde
5 Nov 20Comprarte una vivienda es, probablemente, una de las cosas más importantes que vas a tomar en tu vida por las implicaciones económicas que conlleva. Por eso, es fundamental estar bien informado, y dar este paso desde el conocimiento. Ya sabes lo que digo siempre: el conocimiento es poder.
Es importante que entiendas qué es ser Socio de una Cooperativa de Vivienda ¡Tranquilo! Todo es bueno para ti.
¿Qué significa ser socio de una cooperativa de viviendas?
- Vas a formar parte de un proyecto común del que tú eres una parte de un todo global. Tus actos afectan a los demás.
- No sólo vas a ser socio, sino también adjudicatario de una vivienda y copromotor de todas las viviendas. Por eso son más baratas, no hay intermediarios.
- Las viviendas no están aún construidas, sino que están sobre plano, y, su construcción, tarda aproximadamente dos años desde que se concede la licencia de obra mayor. Si quieres entrar a vivir ya, la cooperativa de vivienda no es para ti.
- Una cooperativa de vivienda se levanta cumpliendo una serie de hitos que implican un equilibrio entre colectivo, financiación y licencias administrativas. El papel de la gestora experta de cooperativas es fundamental.
- Puedes darte de baja, pero, como formas parte de un proyecto común, tu lugar debe ser ocupado por otro socio para no perjudicar al éxito de la cooperativa. Bis: tus actos afectan a los demás.
- En este último caso, y una vez tu puesto haya sido cubierto por otro socio, la cooperativa te devolverá las cantidades que hubieras aportado a cuenta de tu vivienda desde el momento de la concesión de la licencia de obra mayor – en algunas Comunidades Autónomas, la declaración responsable. Por ley.
- La cooperativa de vivienda no sólo se rige por la ley, sino también por sus Estatutos que son los que recogen gran parte su funcionamiento interno y las condiciones para acceder a la condición de socio. Ejerce tu derecho de información, y solicita una copia de los estatutos de la cooperativa.
- Formarás parte de una sociedad democrática y participativa, en la que tendrás voz y voto. Periódicamente se celebran asambleas de socios.
- Se rigen por un estricto orden de prelación para escoger vivienda. Cada Estatuto establece la aportación obligatoria mínima al capital social para ser socio, forma y plazos de desembolso. El que primero se hace socio, antes escoge vivienda.
- Serás titular de derechos y obligaciones.
*Fuente: Lacoop.com
Últimas Noticias
Ver más24 Nov 25
Auge por la compra de vivienda: más de la mitad de la demanda busca comprar frente al 37% que busca alquilar
Ambos mercados habían estado tradicionalmente igualados en las preferencias de los demandantes, pero ahora la propiedad aventaja en 14 puntos porcentuales al alquiler
Leer más
17 Nov 25
Cómo pedir una licencia de obra para una reforma
Antes de reformar una vivienda, debemos pedir una licencia de obra, aprenderemos cómo hacerlo con esta guía paso a paso
Leer más
10 Nov 25
¿Cómo se compra una vivienda al contado?
Más de tres de cada 10 compraventas de vivienda se llevan a cabo al contado y sin hipoteca
Leer más
