Ver todas las noticias

Seis claves que definirán la vivienda que compraremos en 2022

3 Dic 21
Las necesidades de la demanda han dado un vuelco y esto se ha trasladado a la búsqueda, donde características que antes eran un mero valor añadido han cobrado una mayor relevancia.

Aunque el centro de las ciudades seguirá teniendo su público, la periferia ganará terreno como ubicación

El traslado de la demanda hacia lugares menos bulliciosos se consolidará en 2022. "Es cierto que, en los primeros momentos, especialmente durante el confinamiento, observamos un especial interés por salir de los núcleos urbanos hacia zonas menos congestionadas", revela Carmen Román
no de los disparadores de esta tendencia hacia la periferia ha sido el trabajo en remoto. Desde Vía Celere indican que "el auge del teletrabajo también ha fomentado las búsquedas de casas en las afueras, en las que poder trabajar eficaz y comodamente.

Los espacios exteriores cobrarán aún más relevancia. Terrazas, balcones y jardines serán una condición relevante

El encierro nos hizo mirar con envidia a nuestros vecinos con terraza, un activo desde el que poder disfrutar del exterior y sentirse liberado de la tiranía de las cuatro paredes.  Desde Vía Célere confirman que "contar con una terraza con entrada de luz natural o un jardín en el que poder desconectar son dos de los requisitos más solicitados actualmente por los compradores". La segunda mano se suma a estas premisas, tal y como anuncia Torrent, asegurando que "las categorías exterior, terraza, balcón o jardín, en definitiva los espacios exteriores, fueron algunas de las características más deseadas de la desescalada; sin ser hoy una condición indispensable, sí que siguen siendo una tendencia en las solicitudes que recibimos".

Esta conexión doméstica con el aire libre es un aliciente porque "en general, se busca un plus, introducir en la vivienda un factor extra que antes no se tenía, probablemente porque incrementaba el esfuerzo económico siendo menor el valor percibido para el cliente", señala Manuel Fernández, CEO de Redpiso. Al final, siempre buscamos mejorar nuestras actuales condiciones. Según Javier Sierra, presidente de Re/Max España, "la calidad de vida y todo lo que sea tener una vivienda mejor han cobrado importancia ". Es por ello que "dentro de los límites económicos de cada uno, la vivienda tiene más peso", añade Sierra.

Se intensificará la búsqueda de viviendas más grandes. Una mayor superficie hará que vivamos con más comodidad

Los datos del Colegio de Arquitectos lo confirman: la superficie visada en obra nueva y rehabilitación se incrementó un 22,21% en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020. Los cambios de hábitos se perfilan como el elemento motivador de esta búsqueda de más metros cuadrados.El teletrabajo ha llegado para quedarse y cada vez hay más demanda de viviendas con más habitaciones para trabajar, como cuarto de juegos, e incluso para hacer deporte"

El acceso a unas zonas comunes con piscina impactará al alza en las necesidades de los compradores

Se impone el tenerlo todo sin tener que salir de casa. Las urbanizaciones se convierten en ciudades en miniatura en las que es posible acceder a un catálogo creciente de servicios. "Los propietarios buscan optimizar al máximo su tiempo libre y demandan tener un amplio abanico de posibilidades de ocio y deporte internamente, sin necesidad de salir del complejo".Precisamente, la piscina es servicio extra que más brillará en 2022. Román apunta que "la compra de viviendas con piscina ha pasando de representar el 79% del total de compras antes del COVID-19 al 84% que supone en la actualidad". La promoción ha tomado nota de esta pulsión, aunque el precio es uno de los obstáculos para el comprador que aspire a unos espacios comunitarios de primera línea: "No todo el mundo tiene acceso a una vivienda con jardín y zonas comunes, por lo que se hace necesario también el desarrollo de una oferta adaptada a todos los bolsillos"

El comprador reforzará su apuesta por la sostenibilidad, inclinándose hacia casas más eficientes energéticamente.


El comprador demandará que cada vez más trámites relacionados con la compraventa se realicen a distancia



*Fuente: Pisos.com



Últimas Noticias

Ver más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
Ver todas las noticias