Ver todas las noticias

Qué tener en cuenta si ganas la lotería y quieres comprar una casa

21 Dic 23
¿A qué destinarías el premio de la lotería si tuvieras la suerte de contar con un décimo premiado? De acuerdo con una encuesta de iAhorro analizada por Fotocasa, los españoles tienen claro el destino del premio de 400.000 euros (328.000 euros tras el pago de impuestos): «tapar agujeros» o «comprar una vivienda».
Teniendo en cuenta que la compra de una propiedad es una decisión que, por motivos económicos, muchos españoles están retrasando, el cobro del premio se presenta como una buena oportunidad para poder convertirse en propietarios.
Pero ¿es la mejor decisión? ¿Qué tener en cuenta antes de destinar el premio a la compraventa de una vivienda? Lo cierto es que dependerá de cada situación personal, por lo que siempre es recomendable consultar la decisión con un experto financiero. Desde Fotocasa, señalamos cinco puntos a valorar antes de comprar casa con el premio de la lotería. 

5 aspectos que debes saber si quieres comprar vivienda con la lotería

1- Los impuestos por la compra de la vivienda


El premio más elevado de la lotería reparte 400.000 euros al décimo premiado, sin embargo, Hacienda se queda una buena parte. En total, recibirías en tu cuenta 328.000 euros netos, lo que podría costarte una vivienda media en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el precio del metro cuadrado en compraventa supera los 4.000 euros.
No obstante, la compra de una vivienda también implica el pago de impuestos y gastos adicionales, por lo que sería arriesgado adquirir una vivienda por el valor total del precio. Debes calcular que los impuestos y gastos (ITP o IVA, registro, notaría…) suponen un coste extra de entre un 10% y un 12% sobre el valor de la propiedad. Por lo tanto, al comprar un vivienda de 328.000 euros, pagarías entre 32.800 euros y 39.360 euros adicionales.
En ese sentido, para que el pago de impuestos y gastos entre en el presupuesto, la propiedad debería tener un precio inferior a 300.000 euros. 

2- El mantenimiento de la propiedad año tras año


Comprar una casa no es solo pagar su coste, el gasto va más allá. ¿Qué pagos tienen los propietarios de vivienda? El Impuesto sobre Bienes Inmueble (IBI), que será más elevado cuanto mayor sea la propiedad, la tasa de basuras, los suministros, las reparaciones… Además, si la vivienda cuenta con elementos que requieran de mantenimiento, como jardines o piscinas, puedes verte en problemas económicos en el futuro si eres incapaz de asumir estos costes financieramente con tu salario al haber agotado el dinero del premio.

3- Te descapitalizas si usas todo el premio para comprar casa

Al adquirir una casa con el importe total del premio te estarías descapitalizando por completo, lo que podría suponer un riesgo financiero para ti: dejas menos margen para afrontar posibles gastos en el futuro.
Si te decantas por esa opción, es aconsejable hacer cálculos según tus gastos, objetivos y estilo de vida para saber si es la mejor decisión para tu economía personal. También, puedes considerar la opción de utilizar una parte del premio para la compraventa de una vivienda y apoyarte en la financiación para el resto, con el fin de contar con un respaldo económico y cubrirte ante imprevistos o, incluso, para realizar otras inversiones. 

4- Acceso a hipotecas prime si decides financiar una parte


Los clientes que aportan un capital inicial elevado suelen ser vistos con buenos ojos por las entidades bancarias. Los bancos atraen este tipo de clientela ofreciéndoles tipos de interés rebajados, bonificaciones y, en definitiva, unas mejores condiciones. Eso sí, al obtener financiación, también se asumen riesgos, por lo que es importante valorar esta decisión con un experto.

5- Posibilidad de invertir en comprar para alquilar


Finalmente, otra estrategia podría ser invertir el dinero en adquirir una propiedad y destinarla al alquiler. De esta forma, no tendrías hipotecas vigentes y recibirías mensualmente una cantidad de dinero fija.
Si, por ejemplo, alquilases la propiedad por 898 euros (el precio del alquiler medio en España según el Índice Inmobiliario de Fotocasa), obtendrías anualmente 10.776 euros en rentas, a lo que solo deberías restarle los gastos de mantenimiento que ocasionara el inmueble.

Sin embargo, si tu idea es comprar tu primera vivienda habitual pero, a la vez, te gustaría invertir en vivienda para alquilar, podrías plantearte lo siguiente: comprar una vivienda para alquiler al contado, dejando una parte para la entrada de tu futura residencia habitual. Así, pagarías una hipoteca por tu casa, pero recibirías dinero de rentas cada mes, lo que te ayudaría a financiar el coste mensual de tus cuotas.
Según tus preferencias personales, aplica la estrategia más conveniente para ti y tu economía, teniendo siempre en cuenta el mantenimiento y gastos que requieren las propiedades, los impuestos que generan las compraventas y las posibilidades en financiación que te ofrecen los bancos, siempre contando con asesoramiento experto.


Fuente: fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias