Ver todas las noticias

¿Qué es el marketing inmobiliario?

13 Ene 22

Al igual que las finanzas se encargan de las actividades que tienen relación con el dinero, el marketing se encarga de las actividades del mercado. ¿Qué ocurre en el mercado?

  • Existen unas personas, los clientes, que necesitan o desean vender o comprar una casa.
  • Existen otras personas, las agencias, que les ofrecen sus servicios para vender o comprar una casa.
  • Estas personas intercambian habitualmente dinero por ese servicio de compra o venta.
  • Todo esto ocurre en un entorno económico, social, legal…, que condiciona a las personas y a sus intercambios.

Lo más fácil sería pensar que el marketing se encarga de vender los servicios de la agencia. Pero la venta es solo la parte final del proceso por el cual el propietario o el comprador elige tu servicio como agencia inmobiliaria. Antes habrás tenido que estudiar sus necesidades y deseos y las razones que le empujan a decidirse (incluso en qué momento eligen). También tendrás que analizar a las empresas competidoras y los servicios que ofrecen a tus futuros propietarios o compradores.

Con toda la información que obtengas de tus análisis, deberás crear tu propuesta de valor: cómo vas a cumplir o superar las expectativas de tus clientes y qué te diferencia de tu competencia. Tendrás que llegar al vendedor o al comprador en el momento justo y explicarle cómo vas a satisfacer su necesidad inmobiliaria.

El Plan de Marketing

Tu propuesta de valor estará recogida en un Plan de Marketing donde detallas:

  • El servicio que le vas a ofrecer: es la clave de todo, porque es la forma en la que vas a satisfacer las necesidades de tus clientes. Defínelo pensando en el propietario o comprador, en qué le aporta y cómo le ayuda.
  • El precio de tu servicio para el cliente: deberás tener en cuenta el margen que quieres obtener, el tipo de cliente al que te diriges y el precio que marca la competencia directa y otros competidores que pueden satisfacer sus necesidades de una manera diferente (servicios sustitutivos a una agencia)
  • La promoción de tu servicio: cómo vas a posicionar tu marca inmobiliaria (¿nos diferenciamos por la calidad de nuestro servicio o por nuestro baja comisión?), cómo vas a llegar a propietarios o compradores (¿por internet o por campañas de radio?) o cómo vas a comunicar tu propuesta de valor (¿qué quiero transmitir en mis campañas?)
  • El canal a través del que le harás llegar tu servicio: puedes tener una página web, un local a pie de calle, una oficina en un centro de negocios…. Elije la forma más sencilla que aporte una buena experiencia al cliente.

Aunque la estrategia de tu agencia será la misma, es importante que diferencies tu esfuerzos de marketing en función si te diriges al propietario o al comprador.

Tres aspectos a tener en cuenta en marketing

1. Piensa en tus clientes, no en tu servicio: el cliente no quiere escuchar las características de tu servicio sino qué necesidades le resuelves. Un cliente no necesita una inmobiliaria sino alguien que venda su casa en verano. Estudia el 'tempo' de tu cliente y ofrécele ayuda en cada momento.

2. Define el objetivo de cada acción de marketing: tu intención puede ser dar a conocer tu marca, incrementar tu cuota de mercado, lanzar un nuevo servicio o captar nuevos propietarios o compradores. Sea la que sea, origina las acciones necesarias para conseguir ese objetivo concreto. Mide los resultados obtenidos de cara a campañas futuras.

3. Actualízate constantemente: investiga los nuevos canales donde están tus clientes (¿has entrado a TikTok?) o las opciones que te ofrece la tecnología (¿un bot para estar en constante comunicación con tus clientes?). Fija tu rumbo y no te quedes atrás en el mercado.

*Fuente:Idealistanews

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias