Ver todas las noticias

¿Puedo vender un piso que he comprado sobre plano?

11 Mar 24
Enmás de una ocasión sobre la compra de viviendas sobre plano, que son aquellas que se adquieren antes de ser construidas, y de las ventajas y los posibles riesgos que conlleva hacerlo. Hoy queremos analizar si es posible vender una casa que hemos comprado sobre plano y, en caso afirmativo, cómo debemos proceder y qué aspectos debemos tener en cuenta para poder llevar a cabo la transacción con todas las garantías. Lo hacemos a continuación.

¿Es posible vender una vivienda adquirida sobre plano?


Sí. Pero debemos tener en cuenta una serie de aspectos para no tener problemas con los futuros compradores. A grandes rasgos, podemos decir que se trata de “revender” una vivienda que ya nos pertenece; de lo contrario no podríamos llevar a cabo la transacción.
Esta operación puede llevarse a cabo gracias a lo que se conoce como la “cesión” o el “pase” de un contrato de compraventa de un inmueble, mediante la cual cedemos nuestros derechos como propietarios a un tercero, mientras está en construcción.

Eso sí, esta cesión o pase debe hacerse antes de escriturar la vivienda; de lo contrario, el inmueble ya habría pasado por una primera transmisión y, en consecuencia, se trataría de una vivienda de segunda mano, que se debería vender como tal, es decir, como se suele hacer normalmente.

Para ello, lo que deberemos hacer es incluir en el contrato de compraventa una cláusula en la que se especifique que el propietario permite la cesión de los derechos sobre la vivienda. Eso sí, deberá contar con el consentimiento previo de la promotora que está construyendo el inmueble y la autorización a posteriori de la misma, como vendedora. De lo contrario no se podrá llevar a cabo la venta. Todo deberá constar en el contrato.
También deberemos facilitar a los compradores el contrato firmado con la promotora, en el que se debe especificar, como mínimo:
- El plazo de entrega acordado entre las partes
- El precio final de la vivienda (con los impuestos que hay que pagar en el caso de comprar una     vivienda de obra nueva)
- La forma de pago
- Una cláusula de penalización para la promotora en el caso de que no cumpla con los plazos de entrega establecidos 

Llegados a este punto es importante mencionar que algunas promotoras de viviendas incluyen en sus contratos de compraventa cláusulas conocidas como “anticesión” o “antipase”, que prohíben precisamente que se vendan sus viviendas mientras éstas están en proceso de construcción, salvo causas específicas, en cada caso.
De esta manera se aseguran de que el comprador inicial firme la escritura de compraventa y que sea éste quien, posteriormente, lleve a cabo la venta del inmueble y no mientras se está construyendo. Todo, para evitar principalmente el blanqueo de capitales y la especulación.
Y es que desde hace unos años, la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales obliga a las promotoras a comprobar de dónde procede el dinero con el que se compran los inmuebles que construyen. 

¿Qué se debe pagar al vender una vivienda comprada sobre plano?


La cesión de compra de la vivienda está sujeta al ITP, por lo que el nuevo comprador será quien deberá liquidar este impuesto, en ningún caso nosotros como vendedores.
Asimismo, el nuevo comprador también deberá pagar el IVA correspondiente, dado que al haber aceptado la cesión del comprador inicial el inmueble será considerado como primera transmisión y, en consecuencia,será él quien deba abonarlo.

Fuente:Fotocasa**


Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias