Ver todas las noticias

Precio de la vivienda por CCAA, provincias y capitales

2 Abr 24
2023 ha sido un año singular. Después de un 2022 donde los precios subieron, aunque de forma relativamente contenida, en 2023 los precios de la vivienda en venta han aumentado significativamente, principalmente por el desequilibrio entre la poca oferta y la gran demanda que existe actualmente. De hecho, durante 2023 en muchas ciudades se han alcanzado precios máximos que no se veían desde el boom de 2007.
Desde Fotocasa analizamos cómo ha sido la evolución del precio de compraventa de viviendas mes a mes de acuerdo con el índice de precios Fotocasa, así como el precio medio del alquiler en España.  

Precio medio de compraventa de viviendas en marzo


El precio medio de la compraventa de viviendas sigue con una tendencia al alza. Este mes se ha situado en 2.259 euros/m2, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Índice de precios de Fotocasa en marzo. El precio medio ha subido un 7,4% interanual y un 2,5% trimestral.
Con estos datos un piso de 80m2 cuesta, de media, 180.720, mientras que hace un año costaba 167.347 euros. 


El precio de la vivienda empieza el año con un crecimiento abultado, que previsiblemente se mantendrá


“La compra de vivienda en España continúa atravesando un periodo de alta demanda a esperas de la posible bajada de tipos de interés por parte del BCE. Se produce un gran distanciamiento de la demanda con respecto a la oferta, lo que provoca tensiones en el precio. De hecho, el abultado crecimiento interanual indica un calentamiento del precio en vez de una tendencia hacia la moderación. Mientras la demanda continúe intensa, avivada por una incertidumbre que se disipa en el plano macroeconómico y por un mercado laboral resiliente, continuaremos viendo actividad en el mercado, lo que hará que los precios se mantengan al alza”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. 

Precio medio de compraventa de viviendas por Comunidades Autónomas


Si analizamos los precios de la vivienda en venta en las Comunidades Autónomas marzo de 2024 se presenta con subidas trimestrales en 14 de ellas y en 16 de ellas interanuales.
En cuanto al ranking de precios por comunidades, Baleares, Madrid y el País Vasco, ocupan los primeros puestos, y superan la barrera de los 3.000 euros/m2. 

Las Comunidades Autónomas más caras para comprar vivienda en marzo


De acuerdo con el análisis de los precios medios de compraventa de viviendas de Fotocasa, estas son las tres comunidades autónomas más caras en marzo de 2024:
-Madrid: 4.008 euros/m2
-Baleares: 3.968 euros/m2
-País Vasco: 3.139 euros/m2

Estas son las tres comunidades autónomas donde más ha subido el precio de compraventa a nivel trimestral:
-Baleares: 6,4% trimestral
-Canarias: 5,9% trimestral
-Andalucía: 3,8% trismestral


Las CCAA más baratas para comprar vivienda en marzo
En el extremo opuesto, estas son las tres comunidades autónomas donde actualmente es más barato comprar vivienda:
-Región de Murcia: 1.344 euros/m2
-Extremadura: 1.206 euros/m2
-Castilla-La Mancha 1.204 euros/m2 

Precio medio de compraventa de viviendas por provincias


Analizando los precios más en detalle vemos que la tendencia sigue al alza: en marzo de 2024 el precio se incrementa en 42 provincias, es decir, en el 84% de las provincias españolas suben los precios a nivel interanual.
En cuanto al ranking de precios por provincias, Madrid, Illes Balears, Gipuzkoa, Málaga, Barcelona y Bizkaia, son las únicas que superan la barrera de los 3.000 euros.
Las tres capitales con el mayor incremento trimestral registrado este mes de marzo son:
-Málaga capital: 10,6%
-Guadalajara capital: 7,5%
-Pontevedra capital: 7,4%


En cuanto al ranking de precios por capitales, seis capitales superan la barrera de los 3.000 euros y son: Donostia – San Sebastián con 6.263 euros/m2, seguida de Madrid capital con 5.146 euros/m2, Barcelona capital con 4.644 euros/m2, Palma de Mallorca con 4.147 euros/m2, Málaga capital con 3.683 euros/m2, Bilbao con 3.640 euros/m2 y Pamplona / Iruña con 3.011 euros/m2. 

Fuente: fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias