Ver todas las noticias

Por qué se compran ahora más pisos a «tocateja»

29 Ene 24
El mercado de las compraventas de las viviendas ha experimentado muchos cambios en el último año. Primero, debido a las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y, en consecuencia, a un incremento notable del Euríbor, que ha superado el 4% por primera vez en casi quince años, y que ha encarecido notablemente las cuotas de las hipotecas variables.
En segundo lugar, por el precio de la vivienda, que también ha incrementado notablemente, lo que ha hecho que, junto a todo lo anterior, se haya dificultado el acceso a la vivienda en venta en nuestro país. 

Este nuevo escenario ha conllevado que hayan surgido nuevas formas de adquirir vivienda, como vender una casa para poder comprar otra. En este artículo de Fotocasa te contamos todo lo que debes saber al respecto y qué debes tener en cuenta si te estás planteando comprar un piso a “tocateja”. 

¿Por qué motivos ahora se adquieren más pisos a “tocateja” en España?


Pongámonos en contexto. La situación actual marcada por las diez subidas de tipos de interés del BCE y, en consecuencia, el incremento del Euríbor ha hecho que muchas familias de nuestro país hayan perdido poder adquisitivo y que, por lo tanto, no se puedan permitir la compra de una vivienda por el momento.
Además, esta situación económica ha conllevado que las condiciones hipotecarias se hayan endurecido considerablemente. De hecho, en 2023 la demanda de compra de vivienda ha descendido con respecto al año anterior (más de un 15%) a pesar de mostrar un ritmo muy intenso y de superar en noviembre las 46.000 operaciones, según los últimos datos publicados por el INE. 

También, como hemos adelantado, el precio de la vivienda en venta ha aumentado notablemente en 2023: cerró el año en 2.203 €/m2, según el Índice Inmobiliario Fotocasa. Es decir, que un piso de 80 m2 cuesta 176.240 euros, de media.
Este incremento se debe, principalmente, al gran desequilibrio que existe actualmente entre la oferta y la demanda de viviendas en propiedad: hay un 77% que quiere comprar y sólo un 17% de oferentes de vivienda para comprar, según el informe “Radiografía del mercado inmobiliario en el segundo semestre de 2023”, de Fotocasa.
Y aquí hay un dato que sorprende: la firma de hipotecas se ha reducido más que la compraventa de viviendas. ¿Por qué? Porque casi 4 de cada 10 compradores ya buscan nuevas fórmulas de adquisición de vivienda, sin requerir créditos hipotecarios, según datos de Fotocasa. La mayoría de ellos venden una vivienda para comprar otra. 

¿Cómo comprar un piso a “tocateja” en España? Vender una casa para comprar otra


Vender una vivienda antes de comprar otra es muy habitual y, de hecho, se trata de una de las operaciones que mantiene el mercado inmobiliario activo en nuestro país. Pero, para hacerlo, debemos tener en cuenta una serie de factores, entre los que destacan los gastos e impuestos de ambas operaciones.
Los gastos e impuestos por vender suponen entre un 5% y un 15% del precio de la vivienda; es decir, un 10% de media. Es decir, si queremos vender una propiedad que cuesta 200.000 euros, deberemos pagar entre 10.000 y 30.000 euros.
Los gastos e impuestos por comprar suponen aproximadamente el 12% de media. Es decir, si queremos adquirir una propiedad que cuesta 200.000 euros, deberemos pagar alrededor de 24.000 euros.
También debemos tener en cuenta otros aspectos como la situación general del mercado y nuestro presupuesto total, contando los gastos e impuestos que hemos mencionado y el valor de la propiedad que queremos vender para comprar otra. 

Lo recomendable si queremos vender nuestra propiedad para comprar otra vivienda sin necesidad de pedir una hipoteca es hacerlo todo a la vez; es decir, poner nuestro piso a la venta y, a la vez, buscar otra que encaje con nuestro presupuesto y nuestras necesidades.
Eso sí, lo ideal es anteponer la venta a la compra, ya que si lo hacemos al revés pueden surgir varios problemas, como por ejemplo no disponer del dinero de la venta para comprar el nuevo inmueble.

Fuente: fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias