Ver todas las noticias

Por qué los edificios sostenibles son un gran negocio para todos

23 Feb 21
En el caso de la sostenibilidad de los edificios, la máxima es “piensa bien y acertarás”. Esto se debe a que no solo se trata de una cuestión energética o estética. En realidad, es un concepto global con muchas más implicaciones de las que nos imaginamos.

Según Cristina Reñones, gerente de Análisis Técnico de Activos Singulares en Sareb, en la construcción sostenible intervienen muchos factores, como la elección de materiales y procesos constructivos, el entorno urbano y la correcta gestión y reutilización de los recursos naturales, la conservación de la energía, el comportamiento social, hábitos de conducta y cambios en la forma de vivir los edificios con el objeto de alargar su vida útil…”.

Esto quiere decir que un edificio sostenible lo es desde el mismo momento en el que un arquitecto se sienta a diseñarlo y lo será hasta que sus materias primas regresen al medio en forma de residuos. La sostenibilidad es un principio que debe estar presente durante todo su ciclo de vida. No solo reducirá al mínimo la huella que dejará el edificio sobre el planeta, sino que además aumentará su valor en el mercado.

Ventajas de la construcción sostenible

Cada vez más inversores de edificios terciarios se interesan por inmuebles sostenibles, energéticamente eficientes y respaldados por una certificacion de sostenibilidad. La sostenibilidad en la construcción repercute en beneficios económicos y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para quien opera o mantiene el edificio.

“La construcción sostenible reduce el consumo energético del inmueble, así como el de agua. Por lo tanto, sus gastos de funcionamiento y mantenimiento son menores. Esto permite incrementar ligeramente las rentas y mejorar la tasa de ocupación de estos inmuebles, en comparación con una competencia que no tenga este tipo de certificación”, explica Cristina Reñones.

Cuánto ahorra un edificio sostenible

Aunque existe la creencia de que diseñar y construir un edificio sostenible es más caro que aquellos que simplemente cumplen con las exigencias de la normativa vigente, esto no siempre es cierto. De hecho, en algunos casos el sobrecoste inicial se recupera solamente con la reducción de gastos operativos y de funcionamiento.
Según el organismo certificador internacional Breeam, un edificio en el que se han implantado medidas de sostenibilidad permite disminuir el consumo energético entre el 50 y el 70%, mientras que el de agua se puede reducir hasta el 40%.

*Fuente: HuellasbySareb.

“Sobre todo si se tienen en cuenta desde las fases tempranas de diseño, las opciones sostenibles no implican un aumento del coste de inversión o este no es significativo dentro del proyecto global”, matiza Cristina Reñones.

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias