Ver todas las noticias

Por qué enero es la mejor época para vender tu casa rápido

15 Ene 24
Si nos fijamos en los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística en cuanto al número de compraventas registradas, observamos que enero ha sido el mes en el que se han vendido más viviendas en más de la mitad de los años analizados.
En efecto, enero es un periodo potente para la compraventa de viviendas, y es que se trata de un mes que coincide con la entrada de año, con los nuevos propósitos y, también, con el nuevo año fiscal. ¿Cuáles son los meses con mayor y menor actividad inmobiliaria? Desde Fotocasa, te contamos porqué enero puede ser el mejor mes para vender un piso. 

Enero, el mes mejor mes para vender un piso

Enero ha sido el mes en el que se han vendido más viviendas en los años 2007, 2008, 2012, 2013, 2014, 2015, 2018, 2020 y 2023, según los datos del INE. Esta tendencia se ha mantenido desde 2007 hasta el 2020 y en 2023, según los datos publicados hasta la fecha. 

En 2021 y 2022, la tendencia fue puntualmente distinta: en 2021, el mes de septiembre fue el que registró un mayor número de compraventas, mientras que, en 2022, el mes más fuerte fue el mes de mayo, en parte debido a que se firmaron las compraventas que no se firmaron durante los meses de confinamiento. 

De hecho, siguiendo los consejos del propio Instituto Nacional de Estadística, el mejor momento del año para vender un piso es el primer trimestre, donde se concentra el mayor número de transacciones inmobiliarias.

Diciembre y abril, las peores épocas para vender piso

Los meses que reflejan una menor actividad coinciden con los periodos vacacionales de Navidad o Semana Santa en España. El mes de diciembre y el mes de abril son los meses que registran un menor volumen de compraventas.
Según el INE, diciembre fue el peor mes en cuanto al número registrado de compraventas de viviendas en los años 2007, 2008, 2016, 2018 y 2019, y, abril, en los años 2009, 2012, 2015, 2017, 2022 y 2023.

Por lo tanto, ¿cuándo se aconseja poner un piso a la venta? Lo cierto es que, tras las épocas vacacionales, el número de compraventas se incrementa. Los vendedores, los compradores o las notarías y agencias se encuentran en periodos de descanso durante estas épocas, por lo que es conveniente tener en cuenta que si sacamos un piso a la venta en meses como diciembre y abril, la venta podría prolongarse, mientras que si ponemos una casa en venta en enero, mayo o julio, el proceso puede ser más acelerado.
Además, tras las vacaciones, los bancos suelen ofrecer mejores ofertas hipotecarias y el mercado inmobiliario se moviliza. 

¿Cuánto se tarda en vender un piso en España? 

Vender un piso casi nunca suele ser una operación rápida que tarde unos días o pocas semanas. Para que te hagas una idea de lo que se tarda en España en vender una vivienda, según el estudio realizado por Fotocasa estudio sobre la «Experiencia de compra y venta en 2022«, se desprendió que el 28% de los compradores tardó menos de 2 meses en vender su vivienda, el 20% tardó entre 2 y 4 meses, un 15% tardó entre 4 y 6 meses y un 16% entre 6 meses y un año.
No obstante, cada caso es un mundo. La clave para vender una vivienda en un tiempo más ágil reside en acertar con el precio de salida a venta. Según un análisis de la empresa inmobiliaria donpiso, tasar correctamente la vivienda puede aligerar el proceso de venta, además de permitir cerrar la venta por un 10% más, ya que la vivienda no debe sufrir bajadas de precio para poder venderse. 

Quienes estén interesados en vender una vivienda de forma rápida, por lo tanto, deberán tener en cuenta el mejor momento para poner su vivienda a la venta (preferiblemente durante los primeros meses del año) y el precio de salida.
Una vivienda con una precio de venta justo puede venderse, de media, en 70 días, de acuerdo con el análisis de donpiso. En cambio, las propiedades con un precio sobrevalorado tardan unos 170 días en venderse, 100 días más. 

Fuente: Fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias