Ver todas las noticias

Nuevos vientos en el mercado residencial

28 Dic 20

El residencial se mantuvo como uno de los activos más resilientes durante la pandemia y siguió atrayendo el apetito inversor. Aun así, la incertidumbre económica y un posible aumento del paro con el fin de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) amenazaron al sector con una bajada de precios y una caída en el número de compraventas.

 

El segmento fue uno de los más activos en inversión dentro del sector inmobiliario en 2020. El build-to-rent consiguió captar capital y se prevé en los próximos años el alquiler aumentará su peso en el residencial español. La pandemia también puede haber acelerado esta tendencia, ya que los compradores contarán con más dificultades para acceder a la financiación bancaria necesarios para adquirir una vivienda y menos poder adquisitivo. 

 

En la vivienda nueva el impacto fue menor y los precios se mantuvieron estables o incluso reigstraron subidas. En cuanto al ritmo de ventas, con la desescalada se inició la recuperación.

Por el contrario, la viviendas usadas se mantuvieron al ralentí y no consiguieron despegar en ventas tras el levantamiento del primer estado de alarma. El número de hipotecas contratadas también se recuperó, aunque sin alcanzar los niveles pre Covid-19. La pandemia provocó un cambio en las preferencias de los compradores. El confinamiento estricto decretado en marzo provocó que propietarios e inquilinos buscaran mayor calidad en sus casas.

 

Así lo demuestran los datos de compraventa del tercer trimestre, el primero con total actividad. Las compraventas de casas entre julio y septiembre fueron en un 79,6% vivienda colectiva y en un 20,4% de vivienda unifamiliar, lo que supone un aumento de vivienda unifamiliar de 1,94 puntos porcentuales. Con ello, el peso de la vivienda unifamiliar registró su máximo de la serie histórica, según datos del Colegio de Registradores.

La evolución de resultados muestra una intensificación de la preferencia por la modalidad de vivienda unifamiliar, normalmente con mayor superficie media y espacios abiertos como terrazas y jardines.

 

En consecuencia, la superficie media de la vivienda se incrementó un 0,8% trimestral, hasta 101,7 metros cuadrados. En vivienda libre, la cifra aumentó hasta 110,2 metros cuadrados, próximo al máximo histórico que se registró en el segundo trimestre de 2020, de 110,4 metros cuadrados. En el tercer trimestre, los pisos de más de ochenta metros cuadrados fue la mayor categoría que más creció, con un aumento interanual del 51,

La vivienda nueva recupera el ritmo en ventas y la nueva se mantiene al ralentí 

El número de transacciones inmobiliarias de vivienda nueva cayó menos que la media de operaciones sobre viviendas. En los seis primeros meses del año se realizaron 15,9% menos operaciones alcanzando 22.512 operaciones, frente a las 26.759 registradas en el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, las operaciones sobre vivienda usada subieron ligeramente más que la media. Las transacciones sobre viviendas de segunda mano cayeron un 34%, pasando de sumar 261.215 operaciones a 172.489 transacciones.

 

En lo que se refiere sólo a compraventa, se realizaron 339.986 operaciones hasta octubre, lo que supuso una caída del 21,2% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 431.713 operaciones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Aunque la vivienda nueva amortiguó el golpe y sólo registró una caída del 14,3% en el número de compraventas, con 67.410 viviendas nuevas vendidas, frente a las 78.688 viviendas transaccionadas en 2019. Por otro lado, la vivienda usada anotó una bajada de las ventas del 22,8%, apuntando 272.576 viviendas de segunda mano vendidas, frente a las 353.025 de los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

El Covid-19 no consiguió frenar el número de viviendas terminadas. Hasta junio, se terminaron 32.557 viviendas, lo que supone un incremento interanual del 1,4% respecto al mismo periodo de 2019, cuando se finalizaron 32.106 promociones de viviendas.

 

El precio aguanta el golpe del Covid-19

El valor tasado medio de la vivienda libre en el tercer trimestre del año, el último del que hay datos, fue de 1.619,6 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída interanual del 1,1%. Aun así, significa un aumento del 0,6% respecto al segundo trimestre del año, cuando el precio de la vivienda descendió un 1,8% respecto al primer trimestre del año, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último trimestre el precio de la vivienda aumentó un 1,7% interanual. Esta subida fue más pronunciada en la vivienda nueva, donde los precios subieron un 7,5%.

De enero a octubre, el precio de la vivienda creció un 2,3%, en buena parte gracias al impulso del 2,4% registrado en el tercer trimestre. Entre abril y junio, el incremento fue del 1,2%, en línea con el del primer trimestre, que fue del 1,1%.

 

El aumento del Índice de Precios de Vivienda fue más pronunciado en vivienda nueva, ya que subió un 7,6%, la mayor alta desde el cuarto trimestre de 2018, cuando el preció escaló un 8%.

*Fuente:EjePrime.

 

Últimas Noticias

Ver más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
Ver todas las noticias