Ver todas las noticias

Ni grandes urbes ni mundo rural: pequeñas y medianas ciudades con calidad de vida en España

17 Jul 20
¿Ciudad o campo? El debate está servido. Lo cierto es que mientras la España rural se queda vacía, grandes ciudades como Madrid o Barcelona se enfrentan a los problemas asociados a la sobrepoblación. Sin embargo, muchos apuestan por un punto intermedio.

Así es nuestra calidad de vida

Clima, gastronomía, acceso a buenos servicios de educación y sanidad, infraestructuras… a la hora de medir la calidad de vida existen multitud de variables. Al priorizarlas entra en juego también nuestra cultura: mientras que en el sur de Europa damos más importancia a elementos como el clima o la gastronomía, nuestros vecinos del norte suelen primar la seguridad de sus sistemas políticos y sociales.

Según el Indicador de Vida Humana, España es el quinto país del mundo con mejor calidad de vida. Este indicador, desarrollado recientemente por el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) es una alternativa al Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por las Naciones Unidas. En este, España figura en el puesto 26 de 189.

En las últimas décadas, España se ha situado siempre entre los países con mejor calidad de vida a nivel mundial. Repasamos algunas de las pequeñas y medianas ciudades que suman puntos para posicionarnos bien en estos rankings.

Vitoria

La Organización Mundial de la Salud recomienda que existan 9m² de áreas verdes por habitante. Algo que no siempre se cumple en espacios urbanos, aunque alguna que otra ciudad sí lo consigue, como Vitoria. Esta localidad vasca está rodeada por un cinturón verde y gran parte de sus avenidas, calles y plazas están arboladas.

Hace años fue considerada European Green Capital. Ahora su Gobierno se plantea un nuevo reto: convertirse en la Ciudad Europea del Deporte. Para postularse a este título defienden la relación que la ciudad tiene con la actividad física: cuentan con numerosos eventos, infraestructuras, entorno natural y un equipo de gobierno que favorece un estilo de vida sano y activo.

Otras de las ventajas de Vitoria-Gasteiz (y sus 250.000 habitantes) es que se encuentra en una zona con mucha actividad industrial, lo que favorece la creación de empleo. Algo representativo, en general, de todo el País Vasco.

Logroño

La Rioja es una de las comunidades autónomas españolas con menos población en riesgo de pobreza. Se sitúa además por encima de la media en cuanto a la distribución de renta y esperanza de vida, y por debajo en tasas de abandono escolar. Llaman la atención también otros datos, como que es la comunidad autónoma en las que los hogares soportan menos ruidos. Diferentes factores que la sitúan como una de las zonas con más calidad de vida de España.

Su capital, Logroño, cuenta con unos 150.000 habitantes. Destaca por su buen ambiente, su gastronomía (y las tapas de la emblemática calle El Laurel), el hecho de que casi todos los desplazamientos puedan hacerse andando, la seguridad y sus servicios.

Pontevedra, Girona, Vitoria y Logroño son solo algunos ejemplos. La lista sigue con ciudades con buen clima, como muchas de las situadas en las comunidades de Canarias, Baleares o Andalucía. O con un bajo nivel de paro, como San Sebastián. Y es que tan solo 12 ciudades españolas superan los 300.000 habitantes. Eso deja lugar a un gran número de posibilidades a la hora de elegir pequeñas y medianas ciudades en las que disfrutar de buena calidad de vida.

*Fuente:HuellasBySareb.

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias