Ver todas las noticias

Los precios residenciales superan la pandemia y vuelven a niveles pre-Covid

12 Jul 21

El residencial aguanta el tipo. Los análisis semestrales publicados los últimos días por diversas empresas coinciden en un ligero repunte de precios en la primera mitad del ejercicio, que ha eliminado las correcciones de los últimos meses. Las previsiones para los próximos trimestres son positivas.

 

El incremento interanual medio del precio de la vivienda ha sido de entre el 0,4% y el 3,3%, según la firma. En todo caso, todas coinciden en esta recuperación del metro cuadrado y la vuelta a la senda alcista, después de la ligera corrección de que se dio con el estallido de la pandemia. Según Sociedad de Tasación, el precio medio del conjunto de la vivienda nueva en España ha aumentado un 0,4% durante los últimos doce meses, hasta 2.482 euros por metro cuadrado.

 

La tasadora señala también que esta cifra es la más elevada desde junio de 2010, cuando se alcanzaron 2.537 euros por metro cuadrado, y por tanto se han superado los niveles anteriores a la pandemia. Todas las comunidades autónomas, excepto Murcia, registran incrementos en el precio de la vivienda nueva. Dos comunidades autónomas especialmente afectadas por la crisis sanitaria, Baleares y Canarias, lideran el alza con incrementos interanuales del 1,1% y el 0,6%, respectivamente.

 

Otra de las principales tasadoras, Tinsa, también recoge un alza interanual, aunque en este caso del 2% y para el conjunto de vivienda en España (nuevas y usadas). “Tras un primer trimestre de 2021 en el que el grueso de las comunidades mostró una moderación de los descensos precedentes, el segundo trimestre de 2021 presenta una continuidad de la evolución positiva con crecimientos interanuales generalizados, con especial intensidad en las zonas insulares y costa mediterránea y norte”, recoge el comunicado hecho público esta semana por la firma.

Un total de 13 comunidades autónomas registran variaciones positivas de precios respecto al segundo semestre de 2020, con Baleares, País Vasco y Galicia marcando los mayores incrementos, que alcanzan hasta un 8%. En la Comunidad de Madrid y en Cataluña la vivienda se encareció en el último año por encima de la media nacional: un 2,6% en ambos casos. Cinco comunidades mantienen precios inferiores a los de un año antes: Navarra (5,9%), La Rioja (4%), Aragón (0,6%) y Castilla y León (0,1%), además de Ceuta (2,2%).

 

Igualmente, la firma Gesvalt ha reportado un aumento del precio de la vivienda (nueva y usada) en España en el primer semestre: del 3,3% en relación a junio de 2020, con un coste medio del metro cuadrado de 1.424 euros por metro cuadrado. Entre abril y junio, los aumentos han sido generalizados en todas las regiones, excepto en Murcia (-2,7%) y Galicia (-0,2%).

 

Finalmente, y ya en el apartado de previsiones, un informe de la Universidad de Barcelona y la consultora Forcadell recoge un aumento de las ventas residenciales del 25% este ejercicio, con un repunte de precios del 5%. Para 2020, las estimaciones recogen un aumento de las ventas del 15% y del 10% del importe. El análisis pronostica un nuevo boom inmobiliario que llegará hasta 2023, aunque podría prolongarse si los tipos de interés permanecen bajos.

*Feunte:Ejeprime

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias