Ver todas las noticias

Los alquileres que renueven contrato este marzo deberán subir la renta con el IPC (2,8%)

15 Mar 24

El dato definitivo de la inflación de febrero, que ha cerrado en un 2,8%, confirma que los contratos de arrendamiento a los que les toque su renovación anual durante este mes de marzo tendrán que calcular el incremento sobre este dato, y no por el actual tope del 3% impuesto por el Gobierno para mitigar la subida de los arrendamientos. El precio medio del alquiler pasará a ser de unos 812 euros al mes, con un aumento de unos 265 euros anuales, según los cálculos de idealista/data para una vivienda tipo piso de dos habitaciones. Son casi 25 euros menos al año que si se hubiera actualizado con el límite del 3%.

Por segunda vez desde que el Ejecutivo de Pedro Sánchez intervino en marzo de 2022 para paliar los efectos de la guerra en Ucrania en la economía, imponiendo un tope a la subida anual de las rentas en la renovación de los contratos de alquiler, ese límite impuesto se encuentra por encima de la tasa de inflación. En 2022 y 2023, el tope fue del 2%, mientras que durante este 2024, el límite es del 3%.

En junio de 2023, el IPC alcanzó el 1,9%, su dato más bajo desde marzo de 2021 (1,3%), justo un año después del estallido de la pandemia del coronavirus y antes de la guerra en Ucrania. Tanto en junio pasado como ahora, a los contratos de alquiler a los que les corresponda la renovación anual de la renta les tocará calcular la subida sobre la inflación, y no por el tope del Gobierno, ya que el dato del IPC es más bajo que el actual límite del 3%.

Según se aprecia del texto de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), en caso de que la cifra definitiva del Índice de Precios de Consumo (IPC) cierre por debajo del 3%, se deberá aplicar ese porcentaje, y no el 3%, al incremento anual de las rentas. La LAU establece que “la actualización de las rentas de alquiler se realiza de manera anual, siempre que conste en el contrato, y cuando el índice que se aplique nunca exceda de la última variación del IPC que esté publicada”.

Los expertos recuerdan que siempre deber primar el acuerdo particular entre arrendador y arrendatario en la actualización anual del contrato del alquiler. Sin embargo, coinciden en que ante la ausencia de acuerdo, el incremento no podrá ser superior al 3% establecido por el Gobierno, si el dato del IPC es más bajo.

“Este límite actúa únicamente como tope, por lo que, si en el contrato de arrendamiento de vivienda se ha pactado la revisión de la renta conforme al IPC (lo que ocurre en la mayoría de contratos firmados) habrá de estarse a éste, siempre que se sitúe por debajo de los límites del 3% fijados por el Gobierno", ya afirmó Jesús Manuel Martínez Caja, secretario general y asesor jurídico de la patronal inmobiliaria madrileña AMADEI.

En los próximos meses, tanto inquilino como casero deberán estar atentos a cómo cierra la inflación del mes anterior a la renovación anual del contrato para ver sobre que índice deben tomar como referencia. Al menos será durante estos meses de 2024. Puesto que la Ley de Vivienda introduce un mandato al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que defina antes del 31 de diciembre de 2024 un nuevo índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda en sustitución al IPC y a los topes establecidos hasta ahora.

Apenas unos 25 euros/año de diferencia entre un índice y otro (IPC vs. 3%)

Como todos los meses desde el inicio de la escalada de la inflación tras la salida de la pandemia, en idealista/news publicamos la revaloración de las rentas del alquiler tras aplicar la subida correspondiente y s comparativa con la inflación.

En esta ocasión aplicamos la subida directamente a partir del IPC. El precio medio del alquiler pasará a ser de unos 812 euros al mes para una vivienda tipo piso de dos habitaciones en España, con un aumento de unos 265 euros anuales, según los cálculos de idealista/data

En capitales como Barcelona, Palma, Madrid o San Sebastián, la renta media supera los 1.000 euros al mes, con aumentos de más de 360 euros anuales, superando los 430 euros al año de subida en la capital catalana.

El nuevo precio del alquiler medio de los contratos que renueven en marzo en Barcelona llega a los 1.236 euros/mes, por delante de Palma, con 1.133 euros al mes, adelantando otra vez a San Sebastián (1.082 €/mes) y Madrid (1.020 €/mes).

En otros importantes mercados residenciales como Valencia, las rentas vuelven a estar cerca de los 1.000 euros/mes, alcanzado tras la subida los 979 euros mensuales de media. Bilbao se queda cerca de los 900 euros/mes, exactamente 876 euros al mes. En Málaga y Vitoria, los alquileres superan los 800 euros de mensuales.

Mientras tanto, si las rentas hubieran seguido vinculadas al tope del 3%, durante este mes de marzo la renta media anual se habría encarecido un poco más hasta los 814 euros/mes, lo que supone unos 288 euros más al año, una diferencia cercana a los 25 euros anuales comparado con 2,8% que se va aplicar, tras conocerse el dato del IPC.

En las ciudades más caras se habría notado algo más esa diferencia, llegando a los 36 euros de diferencia entre un valor y otro en San Sebastián o los 24 de euros en Barcelona, Palma, Madrid, Valencia o Bilbao

Datos recopilados y analizados por idealista/data, ‘proptech’ de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.


Fuente: idealista

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias