Ver todas las noticias

Las nuevas obligaciones sostenibles que todo edificio debe cumplir desde ya

24 Mar 21

El 24 de septiembre de 2020 (con 6 meses de retraso por el estado de alarma), entró en vigor el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que afecta a todo edificio de nueva construcción que solicite licencia. El CTE es tan amplio y afecta a tantos aspectos de la construcción que se divide en distintos Documentos Básicos (DB); de algunos se habla de forma frecuente, como los relativos a los incendios o la seguridad.

Pero hay uno que hasta ahora no tenía tanto peso y en el que, sin embargo, en el CTE de 2020 se pone especial interés. Se trata del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE), que actualiza las exigencias para que los edificios nuevos y existentes reduzcan su consumo energético e incorporen energías renovables para reducir las emisiones de CO2. Se aplicará tanto en la nueva edificación como en las rehabilitaciones.

Mientras, el 1 de enero de 2021, entró en vigor una directiva para toda la Unión Europea, en la que se lleva trabajando en Bruselas desde 2012, que obliga a que todas las nuevas construcciones residenciales sean de consumo de energía casi nulo. El nuevo CTE español es, así, una respuesta a esta medida europea ya que, aunque es de obligado cumplimiento para todos sus miembros, deja que cada país la desarrolle aplicando sus particularidades constructivas.

Prueba del cambio tan grande que estas nuevas normativas suponen es que, hace diez años, la sonstenibilidad se concebía como un 'extra' difícil de traducir a la realidad constructiva que se dejaba como aspecto secundario. Sin embargo, el concepto de sostenibilidad se aborda ahora directamente en el ámbito del CEO de cualquier empresa promotora. Igual que nadie se plantearía hoy no cumplir la normativa contra incendios, nadie concebirá en unos años no empezar un proyecto poniendo el foco en la sostenible, porque este aspecto se incluye con letras de oro en el ESG (siglas en inglés que se refieren al gobierno ambiental, social y corporativo), uno de los grandes ejes actuales de estrategia corporativa.

El CTE establece que, en obra nueva, la energía primaria no renovable será como máximo el 50% del consumo total del edificio. La cantidad exacta que cada edificio podrá requerir estará determinada según la zona climática de España en la que se encuentren, del uso que se vaya a hacer y, en el caso de edificios ya existentes, del alcance de la rehabilitación. En cualquier caso, el consumo energético tendrá que venir en gran medida de energía procedente de fuentes renovables generadas in situ o en las proximidades de los edificios.

La gran diferencia con lo que se permitía antes con el anterior CTE es que no vale cualquier diseño. Lo explica con un ejemplo muy gráfico Gala Fombella, del departamento de Sostenibilidad y Rehabilitación de la empresa de ingeniería Deerns: "Ahora, se establecen unos mínimos de calidad energética de los cerramientos y el diseño arquitectónico. Por ejemplo, en un edificio terciario, como unas oficinas, quiere decir que se pone fin al edificio 'caja de cristal'. Ya no se va a poder hacer un diseño que resulte atractivo pero que al final sea como un invernadero, un contenedor ineficiente energéticamente, que luego había que compensar con unas súper instalaciones de aire acondicionado. Ahora hay que cumplir unos requisitos desde el proyecto del edificio para que, a través de sus propios materiales y planteamiento, no gane mucho calor".

Paula Martínez, del mismo departamento de Deerns, añade que esto supone volver a construir teniendo en cuenta la ubicación del edificio, dónde se encuentra, el clima... y no haciendo un diseño que prime por encima de todo y al que luego haya que 'salvar' por medio de maquinaria e instalaciones aunque estos consuman una cantidad de energía enorme. Ahora, con el nuevo CTE, la energía primaria (la energía final que hace falta para que un edificio funcione) que se puede utilizar está limitada.
Iñigo Ortiz, arquitecto socio y fundador de Ortiz Leónuno de los estudios españoles con mayor proyección internacional y con oficinas en Madrid, Miami y Shanghai, habla del concepto trias energética, entendido éste como la reducción de la demanda energética, la gestión de esa demanda con la máxima eficiencia y la utilización de fuentes renovables o poco contaminantes para gestionarla. En realidad, el arquitecto lleva hablando de esto 20 años; su estudio fue pionero con un edificio como el de Sanitas que obtuvo en el año la certificación energética A en el año 2001, todo un hito entonces. Ortiz tenía claro lo que ahora ha implementado el nuevo CTE: que la verdadera sostenibilidad debe programarse en la fase de proyecto, ya que la efectividad de las decisiones se consigue aquí y no en la fase de construcción, cuando es más difícil y costoso.

Todos los expertos consultados coinciden es en que este camino ya no tiene marcha atrás. El nuevo CTE ha puesto el listón alto y la lección que deja el Covid sobre la vida en casa va a acelerar aún más este proceso. La arquitecta Belén Rivera, socia directora del estudio Arquimedios, asegura que los promotores están empezando a ser muy conscientes del potencial que tiene para los usuarios finales y que toda esta terminología comenzará a verse de forma inminente en las promociones residenciales. Rivera explica que el sector de la automoción supone una buena pista: "Las características 'eco' tan valoradas ahora en un coche eran desconocidas hace apenas unos años, y los compradores objetivos de vivienda son los mismos que los de los automóviles".

Iñigo Ortiz también se fija en la automoción para analizar el próximo capítulo al que tendrá que hacer frente la construcción: "Ningún automóvil puede salir al mercado si sus piezas no son reciclables. En los edificios ocurrirá algo similar en unos 20 años, que es lo que tarda cada ciclo en llegar a su madurez, como ha ocurrido con la eficiencia y el consumo nulo". Y da una pista: el renovado interés por la madera como material constructivo tiene mucho que ver con el inicio de este nuevo ciclo, que se fijará en los materiales. Volviendo a 2021 y al nuevo CTE, para este arquitecto el gran reto actual será el de la rehabilitación.

Estos expertos subrayan que es fundamental un plan de ayudas y subvenciones, de forma que suponga un incentivo no solo para los promotores de obra nueva sino también para los propietarios de vivienda ya ocupada.
*Fuente:Expansión.

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias