Ver todas las noticias

La vivienda se encarece 8,3% en el segundo trimestre, según los registradores

6 Sep 19

De acuerdo con los registradores, el precio de la vivienda continúa con la "fortaleza alcista" que ya protagonizó en el primer trimestre del año, cuando la entidad reflejaba un encarecimiento del 8,7 %.

En la comparativa trimestral, el crecimiento del índice de precios de vivienda se situó en el 2,5 %, más moderado que en el trimestre precedente, pero en niveles todavía elevados, según explica el Colegio de Registradores.

Con estos datos, el precio de la vivienda se sitúa en niveles similares a los de comienzos de 2006 o mediados de 2010 tras cerca de cinco años de fase alcista.

Sin embargo, a pesar de este incremento, el precio de la vivienda se encuentra en niveles inferiores a los máximos que se alcanzaron en el tercer trimestre de 2007, en pleno "boom" del sector.

En un comunicado, los registradores consideran que el incremento del precio de la vivienda es bueno ya que la situación contraria lleva a que se deje de comprar vivienda, a pesar de la existencia de interés o necesidad, ante la espera de nuevas rebajas.

POR COMUNIDADES
En tasa intertrimestral los precios de la vivienda presentaron tasas positivas en la mayoria de las comunidades autonómas. Las mayores subidas se produjeron en Principado de Asturias, Castilla y León y Región de Murcia, con incrementos del 2,2%.

Asturias, Galicia y Región de Murcia, se anotaron los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas del 1,3, 1,2, y de 1% respectivamente.

POR TIPO DE VIVIENDA.
El precio medio de las de segunda mano aumentó un 5%. En el caso de las viviendas nuevas el precio avanzó una media del 7,2% en el ultimo trimestre.

* Fuente diario Expansión y 20 minutos.

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias