Ver todas las noticias

La vivienda nueva y usada se encarece un 4,3% de media en 2021, según Tinsa

31 Dic 21

El precio del residencial, al alza. El año 2021 cerrará con un incremento medio del 4,3 % en el precio de la vivienda nueva y usada en España, según datos provisionales de la estadística Imie Mercados Locales, elaborada a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa en todo el territorio español. 

El encarecimiento en tasa interanual en el cuatro trimestre alcanza el 8,6% con respecto al mismo trimestre de 2020 en el que los precios reflejaron caídas más pronunciadas tras la crisis sanitaria. País Vasco y Baleares destacan como las comunidades autónomas más dinámicas en evolución de precios.

El precio medio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 4,3% de media en 2021, con diferencias importantes entre territorios. En el cuarto trimestre, el valor medio se situó en 1.470 euros por metro cuadrado, un 8,6 % más que en el cuarto trimestre de 2020 y un 7% por encima de la referencia del cuarto trimestre de 2019, cuando ya había empezado a registrarse una moderación en el crecimiento.
Con una perspectiva más amplia, desde el tercer trimestre de 2015 en el que el precio medio en España tocó suelo tras la crisis financiera de 2008, la vivienda nueva y usada se ha revalorizado un 22,9%, y se mantiene un 28,2% por debajo de los máximos de 2007.

Por comunidades autónomas, en 2021 el grueso de regiones ha registrado crecimientos medios de precios entre el 2 % y el 6 %, con País Vasco (+9,4%), Baleares (+9,3%) y Galicia (+6,8%) como las regiones con mayor variación media durante este año

Las comunidades que registraron incrementos de precios más moderados e incluso negativos fueron Navarra (-1,9% de media), La Rioja (-1,1%), Castilla y León (+0,1%) y Aragón (+0,9%).

Retrocediendo la comparación un año más, al cuarto trimestre de 2019, momento prepandemia, encontramos una gran heterogeneidad en la evolución, con territorios con incrementos superiores al 6% respecto a los del cierre de 2019, como Baleares, País Vasco y Melilla, mientras que otras nueve comunidades autónomas estarían todavía por debajo del nivel de 2019, con La Rioja (-13,4%), Castilla y León (-8,4%) y Extremadura (-5,1%) como las regiones más alejadas actualmente de esa referencia.

 Ampliando el foco en relación a un contexto alcista en el índice medio de precios, la Comunidad de Madrid (+48,2 %), Cataluña (+33,4 %) e Islas Baleares (+34,7 %) son las que más se han revalorizado desde sus mínimos tras la crisis financiera de 2008. En el otro extremo, entre las diez regiones que menos terreno han recuperado, destacan Castilla y León, Extremadura y Cantabria, donde el incremento desde los valores mínimos del ciclo anterior no alcanza el 7 %. 

Respecto a las grandes ciudades españolas, Madrid ha mostrado un mayor dinamismo en cuanto a evolución de precios que Barcelona. La variación media en la capital en 2021 ha sido del 5,8%, el doble que en Barcelona (2,9%). Si se analiza la situación concreta en el cuatro trimestre del año, la vivienda en Madrid es un 10,5% más cara de lo que era en el cuarto trimestre de 2020, frente al crecimiento del 4,8 % registrado en la capital catalana.En la comparativa interanual del cuarto trimestre aislado, hasta 47 capitales presentan incrementos de precio respecto al último trimestre de 2020, con un dinamismo generalizado en todas las geografías. Los descensos interanuales minimizan su presencia y únicamente afectan a cuatro capitales con intensidad moderada, a excepción de Palencia y Huesca, donde los descensos han sido más acusados.

 En cuánto al resto, en seis capitales de província españolas la caída acumulada desde los máximos precrisis supera el 50%: Logroño, Ciudad Real, Palencia, Guadalajara, Lleida y Zaragoza. En cifras más próximas a sus máximos se encuentran San Sebastián (9% por debajo) Palma de Mallorca (-14,5%), y Santa Cruz de Tenerife (-19,8%), además de Ceuta y Melilla.

Las capitales más caras según las tasaciones de Tinsa son, por este orden, San Sebastián (4.088 euros por metro cuadrado), Barcelona (3.310 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.127 euros por metro cuadrado), seguidas a cierta distancia por Bilbao y Girona. Las más baratas, Lugo (961 euros por metro cuadrado), Ourense (958 euros por metro cuadrado) y Zamora (1.023 euros por metro cuadrado).
Por lo que se refiere a la actividad promotora, nuevas provincias van ganando protagonismo frente a aquellas donde se ubican las ciudades más pobladas. Así, Navarra se erige en el tercer trimestre como la provincia con más visados de obra nueva por cada 1.000 viviendas existentes en el último año móvil, con una ratio de 10,6 visados, por delante de los 8,8 visados de Vizcaya y los 7 visados por cada 1.000 viviendas de Valladolid. 

Las comunidades que más cerca se encuentran de los máximos registrados en 2007 son Baleares (un 8,2% por debajo), seguida por Madrid, País Vasco y Canarias, entre un 20 % y un 30 % de distancia de sus máximos.

*Fuente:Ejeprime

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias