Ver todas las noticias

La UE acuerda un fondo histórico de 750.000 millones para reactivar la economía

22 Jul 20
En una de las cumbres más largas, decisivas y complicadas de la historia reciente de la Unión Europea los líderes de los Veintisiete han dado su luz verde a una masiva emisión conjunta de deuda para la creación de un Fondo de Recuperación con el que reactivar la economía europea tras el shock generado por el coronavirus. Ha sido uno de los encuentros más difíciles que se recuerdan en Bruselas, el acuerdo no ha sido sencillo y se ha cobrado importantes víctimas, pero los jefes de Estado y de Gobierno han logrado salvar los muebles con un acuerdo que reduce mucho el nivel original de transferencias.
La UE busca con este Fondo reactivar la economía tras el shock del coronavirus a través de la financiación de una serie de reformas e inversiones que los distintos Estados miembros tienen que proponer y que deben estar dirigidos a cumplir con las recomendaciones específicas por país (CSR, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea. En el caso español las CSR suelen hacer referencia a la sostenibilidad de las pensiones, inversiones sociales, reforma de la educación o la inversión en transición verde y digital.
El acuerdo es histórico porque nunca antes la UE había planteado una gran emisión de deuda conjunta para financiar la recuperación ante una crisis, y pone la primera piedra de una posible futura mejor gestión europea de las crisis. Si cuaja, la lógica con la que Europa afrontará futuros shocks cambiará y la UE será más fuerte para gestionar crisis. Pero el precio que los líderes han pagado ha sido alto: importantes recortes en partidas clave para el futuro de Europa y premios tanto para los Estados miembros que han bloqueado parte de las negociaciones como para algunas capitales del este que han logrado eliminar la vinculación de la financiación de la UE con el cumplimiento de las normas del Estado de derecho.
Los líderes europeos han celebrado el pacto alcanzado este martes por la mañana como un acontecimiento "histórico". "La magia de la Unión Europea funciona", ha asegurado Michel. "La UE sigue teniendo la imaginación para pensar en grande", ha celebrado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que ha celebrado que se trata de "un gran paso hacia delante en la recuperación". "Un momento histórico para Europa", ha celebrado la alemana. Uno de los principales protagonistas ha sido Michel, que comenzó la cumbre el pasado viernes por la mañana con la sensación general de que fracasaría y haría falta otro encuentro, pero que ha sido capaz de mantener a los líderes durante cuatro días y cuatro noches negociando hasta que se ha alcanzado una solución de compromiso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado al finalizar el encuentro que “hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la Unión Europea” y ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para informar del acuerdo alcanzado y de los últimos tres Consejos Europeos.

*Fuente: El Confidencial.

Últimas Noticias

Ver más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
Ver todas las noticias