Ver todas las noticias

La preferencia de compradores se inclina hacia pisos a media altura en los edificios

20 Nov 23
La elección del lugar donde vivir es una de las decisiones más importantes que una persona va a tomar en su vida. La ubicación, el tipo de vivienda y el entorno que la rodea son factores clave. En este sentido, el informe ‘La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España’, elaborado conjuntamente entre Fotocasa y Solvia, revela que las alturas intermedias en edificios se han convertido en la opción preferida para los compradores de viviendas en 2023, debido a la subida del precio de la vivienda que obliga a los compradores a decantarse por otras tipologías más asequibles. Desde Fotocasa analizamos el auge de las plantas intermedias.  

Cambio en las motivaciones de búsqueda de una vivienda en 2023 

Este año 2023, se ha producido un notable cambio en las motivaciones que impulsan a las personas a buscar una nueva vivienda. De acuerdo con el informe “La sostenibilidad en la demanda de Vivienda en España”, la principal motivación para aquellas personas que desean comprar una propiedad es la búsqueda de su primera vivienda, representando un 34,3% de los encuestados. 

Este cambio marca una diferencia significativa en comparación con el año anterior, cuando los principales motivos eran la búsqueda de mejorar su vivienda actual y alquilar para rentabilizarla. Sin embargo, este año la búsqueda de una vivienda más grande ocupa la segunda posición con un 28,4%.
Este cambio en las motivaciones refleja la evolución de las preferencias y necesidades de las personas que compran vivienda en 2023, destacando un mayor interés en adquirir una primera propiedad en lugar de buscar una vivienda más grande, que había sido la tendencia predominante en el mercado inmobiliario durante todo el 2022. Este cambio sugiere cambios en el mercado inmobiliario y en la economía en general. 

El auge de las alturas intermedias en edificios a la hora de comprar 

El aumento por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los tipos de interés, el encarecimiento de los alimentos, el combustible, el gas y la luz hacen que las personas que están buscando comprar una vivienda estén cambiando sus preferencias, haciendo que busquen más pisos en lugar de casas y chalets. Esto refleja una tendencia hacia opciones más asequibles en el mercado inmobiliario. 

El 42,4% de los encuestados buscan una vivienda en alturas intermedias, es decir, en una segunda o en una tercera planta.

Según los datos recopilados en el informe mencionado anteriormente, el 42,4% de los demandantes de vivienda optan por los pisos situados en plantas intermedias, ya que crece la percepción entre los españoles de que el precio de la vivienda es caro o muy caro. Esta cifra marca un cambio importante en las preferencias de los compradores, porque antes de 2023, las opciones solían variar.
En años anteriores, las casas o chalets eran la opción principal para quienes buscaban adquirir una vivienda. Sin embargo, en el presente, esta tipología de vivienda ha perdido terreno y ocupa el segundo lugar con un 41,7%. Aunque sigue siendo una opción popular, ya que la diferencia entre ambas es de tan solo 0,7 puntos porcentuales, se está empezando a ver este cambio de tendencia

El presupuesto medio de las personas que compran baja 5.000 euros en un año, situándose en 180.000 euros.

La casa adosada con un 24,3% se sitúa en tercera posición, le siguen los pisos situados en plantas bajas con un 19,1% y los dúplex con un 17,9%. Estos datos reflejan que la preferencia hacia pisos a media altura se atribuye en gran medida a la necesidad de realizar un presupuesto más ajustado, dada la ralentización económica actual y el presupuesto medio que se sitúa en 180.000 euros. 

Diferencias entre quien busca para alquilar o para compra

Es interesante mencionar que las preferencias entre quien busca para comprar y quien busca para alquilar, varían significativamente. Mientras que los compradores están optando por los pisos en plantas intermedias, los inquilinos tienen una perspectiva diferente..

Cuando una persona busca una vivienda para alquilar, se decanta por las plantas bajas. 

En el caso de las viviendas en régimen de alquiler, las plantas bajas se han convertido en la opción más popular, con un 35,1%, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, donde el alquiler supera la media nacional. Otras tipologías de vivienda que también buscan las personas que quieren alquilar son:
Casas o chalets: 25,3%
Áticos: 25,3%
Dúplex: 16,9%
Estudios: 16,4% 

El cambio en las preferencias entre compradores y arrendatarios se explica por factores como la estabilidad y la inversión a largo plazo en el caso de la compra, en contraposición a la movilidad y la flexibilidad que ofrece el alquiler. La ubicación de la vivienda en un edificio cobra un papel crucial en ambas elecciones, pero las razones subyacentes son distintas.
Las preferencias de los compradores de viviendas en 2023 han experimentado un cambio significativo, con las alturas intermedias en edificios emergiendo como la opción favorita. Este cambio en las preferencias ha afectado tanto a compradores como a vendedores, quienes deben adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Fuente: fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias