Ver todas las noticias

La posición de los muebles puede ayudar a mantener tu casa fresca en verano

25 Ago 23

En verano, todos nos apresuramos a disfrutar del aire libre, así como de la playa o el campo, para intentar escapar de las altas temperaturas. Sin embargo, también es importante preparar la casa para evitar que acumule excesivo calor, además de para cuidar de los muebles que estarán más expuestos al sol y a la humedad.

Así, a continuación recogeremos varios consejos para disponer los muebles y los elementos decorativos de forma más agradable.

¿Cómo posicionar el mobiliario de la casa en verano?

Es importante recolocar los muebles del interior de la casa durante julio, agosto y septiembre para evitar que reciban excesiva luz solar, lo que podría deteriorarlos. Además, así también podrás protegerlos del exceso de calor.


No en vano, el mobiliario puede perder su color en el caso de que la luz solar incida en él con demasiada intensidad. Esto aplica tanto a estanterías, como a sillones o sofás, que incluso pueden terminar quemándose. Es importante cerrar las puertas y ventanas en las horas de más calor, tras lo que deberás:

  • Colocar los muebles a la sombra: las zonas que no reciben tanto sol tienen que ser las que ocupen los muebles más sensibles durante la temporada de verano, entre los que se encuentran armarios antiguos o mesas con acabados sensibles a la luz solar. 
  • Aleja los muebles de las paredes: situar los muebles un poco separados de las paredes permitirá una mayor circulación del aire y evitará que queden expuestos al calor del edificio.
  • Coloca los muebles cerca de las plantas: las plantas son conocidas por ayudar a refrescar los ambientes, pero también tienen la capacidad de proteger a los muebles del calor. Para ello, puedes colocarlas estratégicamente alrededor del mobiliario.
  • Coloca los muebles cerca de ventiladores o columnas de aire: de esta manera podrás beneficiarte del flujo de aire fresco en los lugares en los que pases más tiempo.
  • No coloques el televisor a contraluz: en verano debes trasladar el televisor a una zona que no reciba mucha luz solar, ya que cuando la luz incide directamente sobre la pantalla, afecta al contraste y reduce la calidad de la imagen. Haz lo mismo si tienes un despacho en casa.

Por otro lado, puede ser buena idea colocar los muebles más cerca de la entrada de la casa, con zonas libres alrededor de ventanas y puertas con acceso al exterior. Esto facilitará que el aire caliente circule y desaparezca más rápidamente.


¿En qué posición debo colocar los muebles de exterior?

A la misma vez, es importante pensar en la mejor forma de colocar los muebles de exterior durante el verano, así será más sencillo disfrutar de la experiencia al aire libre como realmente se merece.

  • Elige zonas de sombra: si tienes un árbol grande u otra zona de sombra, ahí es donde debes colocar los muebles para que el ambiente circundante se mantenga aireado. También puedes utilizar sombrillas para crear zonas de sombra adicionales.
  • Estilo minimalista: elige materiales y texturas duraderos, como son la madera, el acero inoxidable, el aluminio o mimbre, así como piezas decorativas en blanco, beige, azul cian, verde o gris suave, ya que aportarán un toque de sofisticación.
  • Proteger los muebles: puedes utilizar fundas protectoras para proteger los muebles del calor o ponerlos a cubierto cuando no los estés utilizando. Las fundas impermeables también resultan útiles en ciudades donde la lluvia es habitual en verano.
  • Iluminación nocturna: las luces LED deberían ser tu elección, ya que no se calientan demasiado. Intenta dirigirlas hacia plantas o esculturas para crear un efecto de luz más atractivo.

Ventilador o columna de aire: ¿cuál elijo?

A pesar de seguir todos estos consejos, puede que esta recolocación de los muebles no sea suficiente y debas utilizar un ventilador o una columna de aire para mantener la casa fresca.

Los ventiladores, por ejemplo, ofrecen una buena sensación térmica. Además, existen diferentes tipos en el mercado para adaptarse a todas las necesidades, ya sean de techo, de mesa, de pie o portátiles. Sin embargo, algunos son ruidosos y carecen de capacidad para enfriar el aire, por lo que no son la mejor opción en climas extremadamente cálidos.

Por su parte, las columnas de aire también son un tipo de ventilador, pero con un flujo de aire más amplio y uniforme y sin el uso de aspas giratorias. Además, suelen ser más silenciosas, a pesar de que tampoco tienen la capacidad de enfriar el aire y proporcionan una sensación de alivio térmico temporal.

En los días de verano más insoportables, lo más recomendable es disponer de un aire acondicionado, a pesar de su mayor coste.

Cómo evitar el calor del verano: consejos para refrescar las habitaciones


Por último, te aconsejamos que adoptes una serie de comportamientos para que puedas refrescar tu entorno y, a su vez, refrescar tu cuerpo. Así, estas son algunas de las cosas que hay que hacer para evitar el calor en verano:

  • La ropa debe ser ligera, como puede ser la de lino, lo que ayudará a que no dé demasiado calor.
  • Es importante mantenerse hidratado: bebe agua regularmente, sobre todo por las mañanas, para mantener el cuerpo hidratado a lo largo del día.
  • Tomar baños con agua fría, así como hacer deporte a primera hora de la mañana o última del día.
  • En casa es recomendable que utilices un ventilador, columna de aire o aire acondicionado, y que cuentes con un pulverizador con agua fría y limón para perfumar la habitación. Además, mantén los muebles libres de ropa o paños, ya que pueden acumular calor y esparcirlo por la casa.

Si sigues todos estos pasos, podrás evitar el calor este verano y contar con una casa fresca y como nueva.

**Fuente: Idealista

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias