Ver todas las noticias

La obra nueva aguanta el envite del covid, pero segunda mano cae hasta un 15%

1 Dic 20

Las previsiones de los expertos comienzan a confirmarse. La vivienda de obra nueva ha aguantado mejor el envite de la pandemia que la obra de segunda mano. Si la primera consolida sus niveles y no se aprecian ajustes significativos en los precios de venta, los precios de oferta de pisos de segunda mano experimentan retrocesos de entre el 5% y el 15%.

Así lo ha constatado Colliers International en un informe que constituye, hasta la fecha, el mayor análisis del mercado residencial español, y que abarca el comportamiento de la oferta, la demanda y los precios de la vivienda, así como la financiación hipotecaria y el mercado de 'build to rent', con especial detalle en los principales mercados nacionales: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que el sector residencial ante la crisis económica derivada de la pandemia y aunque esta está provocando efectos notables en él, y a pesar de la profundidad de la misma— resiste razonablemente, con un mejor comportamiento en obra nueva y en el 'build to rent' como modelo de desarrollo.Se está produciendo un trasvase de compradores de viviendas de segunda mano hacia el segmento de viviendas de obra nueva por las facilidades de pago de esta. La compra de una vivienda sobre plano permite al comprador estructurar de una forma más adecuada su esfuerzo de compra y acceder directamente a la financiación asociada al préstamo promotor. Al mismo tiempo, facilita organizar la venta de su actual vivienda durante un periodo más extenso y probablemente menos estresado por las circunstancias económicas. Creemos que esta circunstancia está detrás del incremento significativo de las ventas de obra nueva sobre plano, adicionalmente al embalsamiento de la demanda durante el confinamiento", explica Colliers International en su estudio.

Este estudio corrobora lo que Colliers International viene detectando desde este verano. Que todos aquellos propietarios de una vivienda de segunda mano que han decidido ponerla a la venta desde el pasado mes de marzo asumen que tendrán que vender más barato de lo que lo hubieran hecho justo antes de que estallara la pandemia del coronavirus.

"Desde que comenzó la crisis sanitaria, estamos monitorizando el precio de oferta de la vivienda plurifamiliar de segunda mano en las capitales de provincia a partir de los últimos anuncios publicados en portales inmobiliarios, y los resultados del estudio con muestras de los últimos dos meses nos muestran un retroceso de los precios medios de oferta de segunda mano que oscila entre el 5% y el 15%", explica Mikel Echavarren, consejero delegado de Colliers International.
"En el caso de vivienda de obra nueva, salvo en zonas muy específicas, no hemos detectado aún retrocesos significativos en el precio de venta

*Fuente:El Confidencial

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias