Ver todas las noticias

La mitad de los padres y madres desearían poder ayudar más a sus hijos a comprar

21 May 24
La participación de los jóvenes en el mercado de la compraventa ha descendido notablemente en el último año, debido principalmente a los altos precios de la vivienda y a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Y es que el contexto macroeconómico actual pasa factura a los grupos más vulnerables, como el de los menores de 35 años.
Ante esta situación muchos padres se ven con la necesidad de ayudar a sus hijos a comprar o alquilar una vivienda para que, de esta manera, se puedan independizar. De hecho, según un estudio llevado a cabo por la consultora inglesa de real estate Home Owners Alliance (HOA), a la mitad de los progenitores les gustaría poder ayudar a sus hijos, pero 1 de cada 4 no pueden hacerlo. 

La mitad de los padres quieren ayudar a sus hijos a comprar vivienda y 1 de cada 4 no pueden 


Como hemos adelantado, muchos jóvenes tienen graves problemas para poder acceder a una vivienda, tanto de compra como de alquiler, según se desprende del estudio de Fotocasa Research “Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2023”. De hecho, según el mismo informe, la mayoría de los menores de 35 años se ven obligados a vivir de alquiler ante la imposibilidad de comprar -4 de cada 10, concretamente-. Incluso muchos de ellos tienen que hacerlo en pisos compartidos.
Sin embargo, los jóvenes siguen mostrando interés en convertirse en propietarios: 4 de cada 10 quieren comprar una vivienda. Y los padres y madres tienen mucho que ver en ello, dado que suelen ayudarles económicamente a hacerlo, ya sea mediante la donación de un inmueble, comprando un piso en usufructo, prestándoles dinero sin pedirles intereses o dándoles dinero para pagar la entrada, entre otros.

A pesar de las múltiples opciones que tienen los padres de ayudar a sus hijos, no todos tienen los medios para poder hacerlo. Como hemos mencionado, según un estudio de la consultora inglesa Home Owners Alliance (HOA), a más de la mitad de los progenitores les gustaría poder ayudar a sus hijos a comprar una vivienda, y 1 de cada 4 se sienten culpables por no poder hacerlo. 

Según este informe, casi 6 de cada 10 padres y madres (el 59%) se preocupa considerablemente ante la posibilidad de que sus hijos no sean propietarios y no puedan llegar a serlo a corto y medio plazo. Y no sólo eso. 1 de cada 4 siente un gran sentimiento de culpa por no poder ayudarles de la manera en la que les gustaría. 


¿Cómo ayudan los padres a sus hijos a comprar una propiedad? 

A pesar de ello, muchos progenitores sí han conseguido ayudar a sus hijos a comprar una vivienda. Según el mismo estudio de la HOA, más de la mitad de los padres y madres con hijos mayores de 18 años y menores de 35 años han podido ayudarlos a adquirir una propiedad, o bien pretenden hacerlo en un futuro próximo.
¿Cómo? La mayoría de ellos lo han hecho avalando a sus hijos a la hora de pedir la hipoteca para comprar el inmueble o bien prestándoles dinero para pagar la entrada de la casa. Otros tantos aseguran haberles ayudado a pagar el alquiler de una vivienda y, de esta manera, permitirles ahorrar para poder acceder a un inmueble en propiedad.

Para ello, muchos progenitores aseguran tener que hacer verdaderos esfuerzos. 3 de cada 10 afirman que han tenido que recurrir a ahorros o inversiones para ayudarles. Pero no todos disponen de ellos; por ello, 1 de cada 10 del total creen que para poder ayudar a sus hijos necesitarán trabajar más tiempo y retrasar su jubilación. Incluso, 1 de cada 10 asegura que estaría dispuesto a vender su casa actual para irse a vivir a una más económica para poder destinar el dinero restante a financiar la casa de sus hijos.

Y, como ya hemos mencionado, 1 de cada 4 se siente verdaderamente culpable por no poder ayudar más a sus descendientes en la adquisición de su futura vivienda, según el informe de HOA. En cualquier caso, casi todos los progenitores coinciden en algo: están dispuestos a pagar cualquier precio para ayudar a sus hijos a convertirse en propietarios.



Fuente: fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
10 Jun 24

¿Qué tener en cuenta al alquilar una habitación?

Descubre si es obligatorio o no firmar un contrato de alquiler para alquilar una habitación y qué es lo más recomendable
Leer más
4 Jun 24

9 pasos para preparar un piso para alquilar en España

Busca una inmobiliaria en tu zona, reúne la documentación necesaria y prepara la vivienda: 9 pasos para alquilar una propiedad
Leer más
27 May 24

Guía paso a paso para comprar una casa con el aval ICO

¿Conoces el proceso para solicitar el aval ICO para la compra de tu primera vivienda? Este es el paso a paso que debes seguir
Leer más
Ver todas las noticias