Ver todas las noticias

La inversión inmobiliaria crecerá un 25% en 2021 hasta niveles prepandemia

19 Ene 21
La inversión en el mercado inmobiliario puede volver a los niveles elevados prepandemia. Así lo considera la consultora CBRE, que prevé que las transacciones en 2021 se sitúen entre los 10.500 y 12.000 millones de euros.La consultora inmobiliaria ve como sectores más pujantes en inversión para este año, igual que ocurrió en 2020, a la logística y al residencial (vivienda en alquiler y residencias de estudiantes, excluyendo la inversión de vivienda de particulares).

El entorno en el que nos encontramos de tipos de interés ultra bajos, inflación en terreno negativo, rentabilidad de los bonos en mínimos en algunos países y una política monetaria ultra expansiva para hacer frente a la crisis del Covid-19 favorecerán la inversión internacional en el sector inmobiliario español. Así, los atractivos diferenciales inmobiliarios sobre los tipos de interés a largo plazo seguirán impulsando el interés en activos inmobiliarios”, destaca Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE.

“Este año, el volumen de capital buscando oportunidades de inversión seguirá siendo notable, y a la par de la recuperación de la economía y según se vaya completando el plan de vacunación se producirá una mayor actividad en el sector, previsiblemente en la segunda mitad del año”, vaticina Ramírez-Escudero. La inversión podría ser incluso mayor si se producen operaciones entre inmobiliarias. "Seguimos pensando que habrá operaciones corporativas de empresas que busquen crecimiento o sinergias", explica Ramírez-Escudero, especialmente en el área residencial.

Por primera vez, el sector residencial fue el de mayor volumen en transacciones en España por parte de protagonistas como fondos, socimis o promotoras, alcanzando los 2.600 millones, por delante de los segmentos de edificios de oficinas y activos de retail. Este segmento está atrayendo cantidades de recursos sin precedente por la apuesta de los inversores por el residencial en alquiler debido a la alta demanda por la dificultad de muchos particulares de acceder a la compraventa.

Comportamiento de la vivienda

Sobre el comportamiento de la vivienda en 2021, habrá una recuperación de la demanda con un crecimiento del 15% en el número de transacciones de vivienda (475.000-500.000 viviendas vendidas). En cuanto al precio, CBRE pronostica una ligera corrección a la baja (entre el -1% y el -3%) en 2021, que estará muy condicionado a la evolución de la situación epidemiológica, la tasa de desempleo y la aplicación de la vacuna en masa.

Logística al alza

Igualmente se espera que el sector de almacenes logísticos atraiga inversiones récord, como ya ha sucedido en los últimos años debido al empuje del comercio electrónico, especialmente fuerte en los últimos meses debido a la pandemia. Desde CBRE se señala una fuerte demanda por este tipo de activos, especialmente de operadores de alimentación, farmacéuticas, tecnología y deportes. De hecho, esta consultora detalla que no hay más operaciones de compraventa porque todavía escasea el producto, especialmente en el área de influencia de Barcelona.

En logística espera que la inversión en 2021 alcance los 2.000 millones, frente a los 1.400 millones alcanzados hasta diciembre, teniendo en cuanta el volumen que se espera que salga a la venta. En esas posibles transacciones se encuentra la megacartera logística conjunta del fondo CBRE Global Investors y de la promotora Montepino, que supera los 800 millones de valor y que ya ha recibido ofertas.

Hoteles, oficinas y retail

En otros sectores de inversión inmobiliaria como hoteles, oficinas y retail, desde esta consultora se explica que hay que ser cautos, segmentos en los que también aparecerán los fondos oportunistas.

En hoteles, la previsión es que comience la recuperación de la actividad sobre todo a partir del segundo semestre, comenzando por los establecimientos rurales y de playa, y sin embargo con más retraso para los de eventos y convenciones. Es muy probable que aparezcan los inversores oportunistas buscando gangas provenientes de operadores con problemas, así como movimientos por operaciones corporativas.

En el mercado de oficinas, una de las claves para este año, según CBRE, será la polarización entre los buenos activos y los peores y situados en zonas secundarias, donde aumentará el diferencial debido el elevado interés de los grandes fondos por propiedades prime, que aporten rentas estables. El pasado año ya se redujo la inversión un 53%, hasta los 2.000 millones, y CBRE prevé que los compradores sigan siendo selectivos.

En el caso del retail, 2020 cerró con el volumen más alto de los últimos años, debido a la transacción de algunos grandes centros comerciales, como los de Intu, y al elevado interés de los inversores por las carteras de supermercados, debido al valor defensivo que la alimentación ha demostrado en esta crisis sanitaria y económica. Más dudas hay sobre el futuro de los centros comerciales y los locales comerciales a pie de calle, que hace estar a los compradores en posiciones más de esperar y ver.

*Fuente:Cincodias.

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias