Ver todas las noticias

La firma de hipotecas sobre viviendas alcanza casi un 58% en septiembre

1 Dic 21
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de casi 43.000, un 57,7% más que en septiembre de 2020. Por otro lado, el importe medio es demás de 143.000 euros, con un aumento del 7%. El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre es de casi 149.000 euros, más de un 7% superior al del mismo mes de 2020, según un estudio del INE.
El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza más de los 8.000 millones de euros, más de un 59% más que en septiembre de 2020. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 6.000 millones, con un incremento anual de casi el 69%.
Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran casi el 74% del capital total prestado en el mes de septiembre.Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en septiembre, el tipo de interés medio al inicio es de casi el 3% y el plazo medio de 24 años. Más del 38% de las hipotecas son a tipo de interés variable y más del 62% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es de más del 2% para las hipotecas a tipo variable y de casi el 3% para las de tipo fijo.


En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es de casi el 3% y el plazo medio de 25 años. Más del 34% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y casi el 66% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es de más del 2% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y casi el 3% para las de tipo fijo.

De las más de 20.000 hipotecas con cambios en sus condiciones, más del 19% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta más del 21% a casi el 41%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye de casi el 78% al 56%.

El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (más del 65%), como después (más del 46%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,8 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,3 puntos.

*Fuente:Observatorio Inmobiliario.

Últimas Noticias

Ver más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
Ver todas las noticias