Ver todas las noticias

La escasez de obra nueva y el coste de los materiales impiden que la vivienda se abarate, según el Banco de España

16 Jun 23

El Banco de España considera que, a pesar del encarecimiento del crédito, es previsible que el precio de la vivienda continúe mostrando “una resistencia a la baja mayor que las variables de cantidades del mercado residencial, como las compraventas o los visados, debido a la escasez de obra nueva, los altos costes de los materiales de construcción y la favorable situación patrimonial de los distintos agentes de este mercado”.

Así lo indica el organismo en su informe “El desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda, y su relación con los precios», publicado dentro de su Boletín Económico del segundo trimestre del año.

En dicho informe, el supervisor reconoce que “el actual episodio inflacionista y el consiguiente endurecimiento de la política monetaria y, por ende, de las condiciones de financiación están afectando negativamente al dinamismo del mercado de la vivienda”. Pero indica que existen factores mitigadores de la incidencia de estos elementos, ya que los compradores actuales son, en general, hogares de rentas medias y altas, de mediana edad, con un patrimonio preexistente de cierta entidad (inmobiliario y financiero), por lo que no financian con crédito una proporción muy elevada del coste de la compra de vivienda.

Señalado además que “estos hogares no se encuentran entre aquellos cuyo poder adquisitivo de sus rentas se ha visto afectado en mayor medida por el aumento de la inflación” por lo que considera que “estos factores deberían contribuir a mitigar la prolongación en un futuro de la pérdida de dinamismo de las transacciones que ya se ha observado”.

De acuerdo con este informe del Banco de España, la demanda de vivienda en propiedad se ha recuperado tras el impacto de la pandemia. “Lo ha hecho con mayor intensidad que la oferta, que ha sido más rígida a corto plazo, lo que se ha traducido en un cierto desajuste entre ambas y en presiones alcistas sobre los precios”.


El informe del Banco de España señala que de forma generalizada, la oferta no abarca para atender a la demanda y que «los precios de la vivienda en propiedad han subido más en aquellas regiones que han acusado una mayor escasez relativa de su oferta».

Resalta el informe que “la oferta de vivienda nueva sigue estando en cifras relativamente reducidas y condicionada por el fuerte encarecimiento de los materiales de construcción y los problemas de disponibilidad, y la creciente escasez de mano de obra.  Apuntado que  “a escasez relativa de la oferta de obra nueva ha provocado cierto desplazamiento de la demanda hacia la modalidad de segunda mano, lo que ha ejercido una presión sobre sus precios”.

De cara a los próximos años, el informe apunta que la evolución de la relación real entre la oferta y la demanda de vivienda dependerá del comportamiento de los flujos migratorios netos, que de cumplirse las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) provocarán una prolongación del tensionamiento en algunos mercados locales.

Finalmente, desde el punto de visto de la política económica, y con el objetivo de lograr un mayor equilibrio entre oferta y demanda que provoque una rebaja de los precios, el Banco de España cree conveniente “revisar los procedimientos de gestión del suelo urbanizable para que la producción de viviendas pueda responder con más agilidad a las necesidades existentes”.


**Fuente: El Inmobiliario mes a mes

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias