Ver todas las noticias

La confianza inmobiliaria se mantiene al alza en el primer trimestre del año

4 Abr 17

El índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación (ST) subió un 0,9% durante el primer trimestre de 2017, hasta los 55,4 puntos sobre una escala de 100 puntos, y mantiene así su tendencia al alza, según se recoge en el informe Tendencias del Sector Inmobiliario, publicado por Sociedad de Tasación.

El índice, que se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económicos-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional ha otorgado una puntuación de 60,2 puntos a La Rioja, seguido de Madrid (58,4 puntos) y Baleares (57,6 puntos).

En contraposición, Castilla y León (50,7 puntos), País Vasco (51 puntos) y Murcia (51,2 puntos) han presentado los valores más bajos.

Su nivel más bajo de toda la serie histórica lo alcanzó en diciembre de 2012, cuando la puntuación fue de 30,6 puntos.

Otro de los aspectos que recoge el informe es el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar a la compra de una vivienda de tipo medio a través del índice de Esfuerzo Inmobiliario y que, en este caso, se mantiene en los 7,4 años durante el primer trimestre de 2017.

En el caso de Baleares, para adquirir una vivienda el número de años de sueldo íntegro que se necesitan es de 14,4 años, una cifra que ha disminuido con respecto a 2016.

Por el contrario, La Rioja con 4,9 años y Murcia con 5,1 años, con las autonomías en las que es más fácil es acceder a una vivienda en términos de salario íntegro.

Sociedad de Tasación calcula este indicador por comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial.

Mejora la capacidad de endeudamiento

Por otro lado, el índice de Accesibilidad refleja una "leve" mejora a nivel estatal por tercer trimestre consecutivo.

En concreto, con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España en el primer trimestre del año se ha situado en los 107 puntos, lo que supone una subida de tres puntos con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, la media estatal se mantiene por quinto trimestre consecutivo por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio.

Subidas anuales

Por otro lado, el precio medio de la vivienda en España ha experimentado un incremento del 2,5% de promedio anual, hasta alcanzar un precio de 1.469 euros por metro cuadrado.

El estudio, que también incluye la evolución de precios de la vivienda correspondiente al segundo semestre de 2016, muestra que el precio medio de la vivienda en España ha aumentado durante la segunda mitad del año pasado un 1,5%.

En este contexto, desde la compañía independiente dedicada a la valoración de todo tipo de bienes han asegurado que esta variación "positiva" experimentada en los últimos tres semestres confirma la "recuperación" que vienen anunciando desde 2015. Pese a ello, han indicado que este comportamiento no es uniforme en todas las provincias.

Así, Barcelona encabeza la lista con un aumento anual del 5,5%, seguido de Baleares, donde el repunte ha sido del 4,6%. En tercer lugar se sitúa Madrid con un ascenso del 4,4%.

En el lado opuesto se encuentran Teruel (-2,1%) y Álava (-1,6%), que concentran las mayores bajadas. Pontevedra (-1,4%), Zamora (-1,3%) y Burgos (-1,1%) son otras de las provincias donde el descenso ha sido significativo.

Durante el segundo semestre de 2016, el precio medio más elevado se ha registrado en la provincia de Guipúzcoa (2.317 euros por metro cuadrado) y Barcelona (2.183 euros por metro cuadrado), mientras que los más bajos se han dado en Badajoz (836 euros por metro cuadrado) y Ciudad Real (843 euros por metro cuadrado).

Caídas anuales en algunas autonomías

El estudio muestra que durante el último año las comunidades autónomas continuaron registrando descensos en el precio tanto de las viviendas nuevas como usadas.

Asturias ha concentrado las mayores caídas con un descenso del 0,5%, seguido por La Rioja (-0,4%) y Castilla y León (-0,3%). En cambio, Cataluña (+4,8%), Baleares (+4,6%), Madrid (+4,4%) y Melilla (+3,3%), han registrado las mayores subidas anuales.

En cuanto a la evolución semestral, tan solo La Rioja ha contabilizado una bajada en los precios de la vivienda nueva y usada del 0,4%, mientras que el resto de comunidades han experimentado un aumento "moderado" liderado por Cataluña (+2,9%), Baleares (+2,6%) y Madrid (+2,4%).

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias