Ver todas las noticias

Juan Antonio Gómez-Pintado: "El sector de la vivienda será un gran generador de empleo"

11 May 20
El sector de la vivienda será, si el Gobierno toma las medidas adecuadas, un "dinamizador" de la economía y gran generador de empleo tomando el relevo del turismo, muy impactado por el Covid-19. Así lo cree Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). "El sector residencial ya supone cerca de un 6% del PIB y, si se une la construcción, estamos cerca del 10%. Tenemos la capacidad de recuperar a profesionales que se habían colocado, tras la crisis anterior, en el sector de la hostelería y la restauración", apunta.

Gómez-Pintado asegura que si bien las preventas durante el confinamiento han bajado mucho, en torno a un 50%, sigue habiendo interés y la oferta está muy contenida. "El impacto es profundo pero temporal", añade. Para el presidente de APCE la reactivación del sector irá acompasada al periodo de recuperación de la economía y llegará a final de 2020 o primer trimestre de 2021.

En la vuelta a la normalidad advierte de que, aunque las obras de construcción se han reactivado, la productividad está al 75% debido a la puesta en marcha de las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios.

Para el impulso del crecimiento sectorial la asociación ha elaborado un decálogo de medidas entre las que Gómez-Pintado destaca los incentivos a la demanda, con una reducción al 4% del IVA para la compra de la primera vivienda y una línea de avales en línea a lo aplicado por otros gobiernos europeos como el de Reino Unido, con su programa Help to Buy. Además, para incentivar el alquiler desde la asociación proponen que no se devengue el impuesto de plusvalías si se transfieren suelos entre empresas del mismo grupo.

*Fuente.Expansión.

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias