Ver todas las noticias

Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno: cómo funciona

1 Mar 24
El Gobierno español ha dado a conocer este martes el Índice de referencia que regulará los precios del alquiler en España, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Vivienda, que entró en vigor el pasado 26 de mayo de 2023. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que el Secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha asegurado que “los principales objetivos de este sistema de índices es ejercer un control precio de alquiler en las zonas tensionadas y que en estas zonas bajen sustancialmente los precios del alquiler”.
“Haremos todo lo posible para conseguir los objetivos que persigue la Ley de Vivienda”, ha añadido Lucas, que ha recordado que de momento sólo en Cataluña se aplicará el límite del precio del alquiler, si la Generalitat no decide lo contrario, dado que ayer se mostró en desacuerdo con la nueva metodología del Gobierno.
Por ello, la presentación de este nuevo Índice de Referencia se considera estatal y en consecuencia, se aplicaría a todas aquellas comunidades autónomas que decidan adherirse a esta nueva medida de control de los precios del alquiler.
Desde Fotocasa analizamos en profundidad todo lo que debemos saber sobre el nuevo Índice del precio del alquiler del Gobierno. 

¿Qué es el Índice de Referencia del precio del alquiler del Gobierno? 

El Índice de Referencia del precio del alquiler que el Gobierno ha hecho público en el día de hoy regulará el precio de los arrendamientos en zonas consideradas tensionadas, que son todas aquellas en las que puede haber riesgo de que haya falta de oferta y exceso de demanda.
A pesar de que el concepto de zona tensionada ha sido creado a partir de la Ley de Vivienda, una normativa a nivel nacional, serán las propias comunidades autónomas las que tendrán la potestad para decidir cuáles lo son y cuáles no. Sólo en estas se podrá aplicar este Índice de Referencia para limitar el precio del alquiler. 
Así, todas las zonas declaradas tensionadas por sus Comunidades Autónomas deberán limitar los precios máximos del alquiler a través de este índice de referencia. 

¿Para qué sirve el Índice de Referencia? 


El Índice de Referencia permitirá controlar el precio del alquiler en todas las zonas que se consideren tensionadas. De esta manera, el riesgo de que en ellas haya más demanda que oferta de vivienda descenderá. Es decir, regulará el precio de los alquileres para que en estas zonas poder acceder a una vivienda de arrendamiento sea mucho más asequible, dado que los propietarios estarán obligados a limitar el precio de los inmuebles que ponen en alquiler.
Por lo tanto, servirá para limitar los precios máximos de los alquileres de vivienda en las zonas tensionadas. Además, dentro de las zonas tensionadas, no todos los alquileres se verán afectados.
Alquiler nuevo en zona tensionada con un gran tenedor: el precio máximo de los nuevos contratos de alquiler no podrá superar el Índice de referencia del precio del alquiler.
Alquiler nuevo para una vivienda que no ha sido alquilada en los últimos 5 años: el precio máximo de los nuevos contratos de alquiler no podrá superar el Índice de referencia del precio del alquiler tanto si el casero es un gran tenedor o un pequeño propietario.
Alquiler nuevo en zona tensionada con pequeño propietario: podrá mantenerse igual que el precio del contrato anterior pudiendo incrementarse el porcentaje que corresponda a la actualización del alquiler que será del 3% durante 2024. En este caso, el casero podrá mantener el precio del alquiler anterior incluso si la mensualidad es más alta que el máximo indicado por el índice de referencia.

¿A quién afecta el índice de precios máximos del alquiler?


Este Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda solamente afectará a las zonas que hayan sido declaradas tensionadas.
Inquilinos que firmen un nuevo contrato de alquiler en un piso que esté dentro de una zona tensionada: alquilarán las viviendas con los precios máximos marcados por este índice. Aunque existe una excepción:
Si un inquilino alquila una vivienda que ha sido alquilada en los últimos 5 años por un pequeño propietario (no gran tenedor) y ese alquiler era más alto que el índice de referencia de precios, se podrá mantener ese precio.
Propietarios que sean grandes tenedores que pongan un piso de alquiler en una zona tensionada: deberán fijar un precio del alquiler acorde con los límites marcados con el Sistema de Referencia.
Propietarios  – tanto grandes tenedores como pequeños caseros – cuyo piso no haya estado alquilado en los últimos 5 años (o nunca haya sido alquilado): deberán fijar un precio del alquiler acorde con los límites marcados del índice del precio del alquiler.


¿Cómo funcionará el límite del precio del alquiler? 

Los precios máximos de este índice de alquiler se basarán de acuerdo a un rango que tendrá en cuenta el estado de la vivienda. Dentro de ese rango, los propietarios de las viviendas que se pongan en alquiler podrán establecer su precio, el cual podrá variar según las características del piso como:
- Superficie de la vivienda: entre 30m2 y 150m2
- Qué letra de certificación energética tiene: A (más eficiente) hasta G (menos eficiente).
- El año de construcción
- Estado de conservación: en perfecto estado, en buen estado, con necesidad de actualizaciones o      en deficiente estado
- Si tiene o no ascensor
- Si tiene o no aparcamiento, es decir, la vivienda se alquila en conjunto con un parking en la         misma finca.
- Si está amueblado o no
- La altura de la vivienda: bajo, ático o pisos intermedios
- Si tiene zonas comunitarias como jardín, azotea o salas comunes donde el inquilino tendrá acceso.
- Si tiene piscina u otros servicios similares deportivos o de ocio
- Si incluye servicio de conserjería, de seguridad o similares
- Si tiene vistas especiales: de gran atractivo o singularidad
- Así, mientras en mejor estado se encuentre una vivienda, mayor podrá ser el precio dentro del     rango establecido por el límite del Gobierno.  

¿Dónde encontrar los precios máximos del Índice de Referencia del Gobierno?

Podremos encontrar el Índice de referencia de precios del alquiler del Gobierno en la página web del Ministerio de Vivienda. En la propia web podremos filtrar en base a la zona y las características del piso y averiguar así el rango de precios al que deberemos atenernos. 


¿Cómo saber el precio máximo de mi piso en alquiler según el Índice de Referencia de Precios?

Para conocer los rangos de precios de los pisos de alquiler podremos hacerlo a través de la página web del Ministerio de Vivienda.
1. Aquí encontraremos el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda donde podremos ver los rangos de precios a nivel nacional, tanto si la vivienda está en una zona tensionada como si no

2. En la sección “Buscar Vivienda” podremos buscar un piso en concreto o una zona añadiendo bien la referencia catastral o una dirección.

3. Una vez aquí podremos buscar tanto por “Dirección Catastral” como en el mapa para encontrar el portal o el edificio que nos interesa.

4.Cuando hemos encontrado la vivienda deberemos rellenar los “Datos de la Vivienda” con las diferentes características como la superficie de la vivienda, el estado de conservación o si tiene ascensor (entre otros)

5. Finalmente, con estos datos, el índice de referencia nos dará un rango de precios (y la posibilidad de descargarnos un informe) al cual deberemos atenernos si la vivienda está en una zona declarada actualmente tensionada. 

¿Dónde se aplicará el Índice de precios del alquiler?

El Índice de referencia de precios del alquiler de viviendas servirá para limitar los precios máximos de la renta en las zonas que se declaren tensionadas de acuerdo con la Ley de Vivienda. Estas zonas tensionadas las podrán declarar las propias Comunidades Autónomas si cumplen alguna de las siguientes condiciones:
- Que el coste medio de la hipoteca o del alquiler, más los gastos y suministros básicos supere el  30% de los ingresos medios de los hogares en la zona.

- Que el precio de compra o de alquiler de la vivienda haya experimentado en los últimos 5 años un crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales por encima del incremento del IPC.

Actualmente únicamente la Comunidad Autónoma de Cataluña ha sido la que ha declarado varios municipios tensionados y, por ahora, será la única comunidad donde se aplicará este nuevo índice de referencia del alquiler.  

¿Cómo saber el precio máximo al que puedo alquilar mi vivienda?


El precio máximo al que se podrá alquilar una vivienda en una zona tensionada estará conformado por dos rangos de valores: el inferior y el superior. En función de las características que tenga la vivienda alquilada y que hemos enumerado anteriormente, se podrá alquilar por un precio máximo u otro (el inferior o el superior).
Por ejemplo: de acuerdo con lo comunicado en la rueda de prensa del Ministerio, una vivienda en la Calle Valencia de Barcelona Capital podría alquilarse por un máximo de 984 euros mensuales y una vivienda en la calle Madrazo, también de Barcelona Capital, tendría un precio máximo de 847 euros al mes.  

¿Y si ya tengo un alquiler que está por encima del precio límite en una zona tensionada?

La Ley y las zonas tensionadas se aplicarán a los nuevos contratos de alquiler de viviendas, por lo que si tenemos un piso alquilado con un precio superior, el precio no se bajará al límite del índice del alquiler. Con las actualizaciones anuales del alquiler podrá ir subiendo cada año con el porcentaje indicado en la Ley de Vivienda.
En estos casos el precio únicamente podría bajar si nuestro casero es un gran tenedor, se acaba el contrato de alquiler y decidimos crear uno nuevo. Ya que en estos casos el casero que sea gran tenedor en los nuevos contratos de alquiler – si la zona sigue considerándose tensionada – deberá poner el precio máximo que se indique en el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda.

He hecho reformas, dónde puedo acreditarlo para subir el precio del alquiler


La Ley de Vivienda contempla que un casero podrá subir el precio del alquiler hasta un 10% más en los siguientes casos:
- Cuando la vivienda haya sido rehabilitada en los últimos dos años de acuerdo con los términos previstos en el artículo 41 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que son:

- Reformas subvencionadas en materia de rehabilitación de viviendas en los términos previstos en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

- Que las reformas tengan como objetivo la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas.

- Cuando en los 2 años antes de la firma del nuevo contrato de alquiler se hayan finalizado obras de la vivienda que permitan un ahorro de energía no renovable del 30% o más

- Cuando en los 2 años antes de la firma del nuevo contrato de alquiler se hayan finalizado reformas de mejora de la accesibilidad.

Este Índice se ha elaborado en base a más de dos millones y medio de declaraciones de la renta correspondientes a 2022 y está previsto que se actualicen con las del próximo ejercicio. 

¿Hasta cuándo estará en vigor el Índice de precios máximos para el alquiler?


Este índice entrará en vigor a partir del 13 de marzo de 2023 y se irá actualizando de manera anual, de acuerdo con lo indicado en la rueda de prensa por el Ministerio. Sin embargo, estará en vigor en las zonas declaradas tensionadas a partir del momento en que la Comunidad Autónoma la declare como tensionada y durante un periodo de 3 años prorrogable si se siguen dando las circunstancias.

Fuente: fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias