Ver todas las noticias

Guía paso a paso para comprar una casa con el aval ICO

27 May 24
Tras la adhesión de Banco Santander a la Línea de avales ICO (el primer banco en firmar la medida del Gobierno), se prevé que antes del verano estén disponibles los avales ICO para facilitar la compra de una primera vivienda a aquellos colectivos con dificultades para acceder a una propiedad (jóvenes de 35 años y familias con menores a cargo). Esta medida puesta en marcha por el Gobierno de España tiene como objetivo servir como solución al actual problema de acceso a la vivienda, facilitando la concesión de una hipoteca a más de 50.000 personas.
¿Cómo saber si puedes pedir el aval ICO? ¿Cuál es proceso de solicitud? Ahora que ya se acerca la posibilidad de pedir el aval ICO para comprar un inmueble, desde Fotocasa, resumimos el paso a paso a seguir para la adquisición de tu primera vivienda en propiedad. ¡Atento!


Cómo pedir el aval ICO para comprar vivienda paso a paso



Los avales ICO son una oportunidad para los jóvenes españoles y las familias con solvencia económica que buscan acceder a una vivienda en propiedad pero que no cuentan con los ahorros suficientes para aportar el 20% de entrada. Este es el paso a paso a seguir para beneficiarse de esta línea de avales para la compra de un primer inmueble:
1.Conocer los requisitos para solicitar el aval ICO.
2.Analizar el presupuesto para comprar vivienda con el aval.
3.Encontrar una vivienda que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.
4.Revisar la lista de bancos adheridos a la línea de avales ICO para primera vivienda.
5.Consultar la documentación necesaria para pedir el aval.
6.Acudir a la entidad para solicitar la financiación.


1. Conocer los requisitos para solicitar el aval ICO

Lo primero que debes saber es si cumples los requisitos para poder pedir el aval ICO. De acuerdo con el Gobierno, estas son las condiciones para solicitarlo en el banco:
Ser residente en España por un periodo de al menos dos años.

Tener 35 años o menos o hijos menores a cargo (en este caso no habrá edad máxima).

No superar el límite de ingresos (37.800 euros anuales brutos). Si la vivienda se compra en pareja, el límite asciende al doble. En caso de las familias con hijos, el límite se incrementará 2.520 euros brutos anuales por cada menor a cargo y en el caso de familia monoparental se podrá incrementar en un 70% adicional.

No tener una vivienda en propiedad, con excepciones en caso de herencias, divorcio o si la vivienda actual no es accesible por situación de discapacidad.

Contar con un patrimonio máximo de hasta 100.000 euros.

El plazo del aval será de un máximo de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de la amortización del préstamo. Durante este plazo de 10 años, la vivienda deberá ser la residencia habitual.

La cantidad máxima de la vivienda a comprar con el aval depende de los límites en cada autonomía: desde 200.000 euros hasta 325.000 euros.

Los precios máximos para vivienda oscilan entre los 200.000€ y los 325.000€, dependiendo de cada CCAA


2. Analizar el presupuesto para comprar vivienda con el aval

Según tu perfil, ¿qué casa podrías comprar si te concedieran el aval ICO? Desde Fotocasa, hemos creado la siguiente calculadora, que te permite conocer el presupuesto máximo para comprar casa con el aval.
Para saber cuál es tu presupuesto para comprar una vivienda con el aval ICO, debes introducir los siguientes datos:
Ahorros disponibles.
Salario.
Comunidad Autónoma.
El cálculo que te ofrece la calculadora es un importe máximo, teniendo en cuenta una cuota de hipoteca de hasta el 30% de tu salario, tal y como indican las recomendaciones del Banco de España. 


3. Encontrar una vivienda que se ajuste a tu presupuesto y necesidades


Ahora ya conoces cuál es tu presupuesto máximo y a qué tipo de vivienda puedes aspirar. Inicia tu proceso de búsqueda en portales inmobiliarios como Fotocasa y encuentra tu futura casa en propiedad.
Consejo: antes de firmar las arras para la reserva de la vivienda, pide información en una entidad bancaria para que puedan analizar tu perfil y saber si eres elegible para la concesión de una hipoteca y el aval ICO.

4. Revisar la lista de bancos adheridos a la línea de avales ICO para primera vivienda


Tras visitar varios inmuebles, lo tienes claro: has encontrado tu vivienda soñada. Si estás decidido a comprar tu primera propiedad, puedes iniciar el trámite de solicitud del aval ICO en el banco. Solo podrás solicitar el aval en los bancos que operen en las Líneas de ICO, por lo que deberás revisar cuáles son las entidades adheridas.
Banco Santander
Caja de Ahorros Ontinyent
Arquia
Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI)
Abanca
Evo Banco
Ibercaja
Caja Rural de Almendralejo 

5. Consultar la documentación necesaria para pedir el aval


Además de los documentos comunes para pedir una hipoteca, las entidades exigirán la documentación requerida para la concesión del aval según el BOE publicado el 5 de mayo de 2024:
DNI, NIE o pasaporte y padrón municipal de convivencia.
Certificado negativo catastral.
Contrato de compraventa de la vivienda.
Certificado energético emitido en fecha anterior o igual a la fecha de adquisición de la vivienda.
Informe de tasación de la vivienda financiada realizada a efectos de contratación del préstamo hipotecario.
Libro de familia o documento acreditativo.
Declaración responsable del cliente conforme la vivienda será residencia habitual.
CIRBE a fecha de formalización de la operación.
Autorización firmada para consultar los datos de la Agencia Tributaria durante toda la vida del préstamo avalado.

6. Acudir a la entidad para solicitar la financiación


Cuando hayas podido recopilar toda la documentación que exige el banco para la solicitud de la hipoteca y el aval ICO, acude a la entidad bancaria para iniciar el trámite.
Los avales ICO para primera vivienda estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque podrán prorrogarse por dos años más. 


Fuente: fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
10 Jun 24

¿Qué tener en cuenta al alquilar una habitación?

Descubre si es obligatorio o no firmar un contrato de alquiler para alquilar una habitación y qué es lo más recomendable
Leer más
4 Jun 24

9 pasos para preparar un piso para alquilar en España

Busca una inmobiliaria en tu zona, reúne la documentación necesaria y prepara la vivienda: 9 pasos para alquilar una propiedad
Leer más
27 May 24

Guía paso a paso para comprar una casa con el aval ICO

¿Conoces el proceso para solicitar el aval ICO para la compra de tu primera vivienda? Este es el paso a paso que debes seguir
Leer más
Ver todas las noticias