Ver todas las noticias

Gómez-Pintado: "La subida de tipos no va a suponer un terremoto en el sector inmobiliario"

21 Sep 22

El presidente de Vía Ágora y de APCE España, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha arrojado un poco de tranquilidad al sector inmobiliario, sobre todo al residencial. "Se está dando demasiado bombo a las subidas de tipos. Afecta al bolsillo de las familias, pero no significa que se tenga que producir un impacto lo suficientemente profundo como para que sea un terremoto"ha explicado el expresidente de Asprima en una charla que ha mantenido con su 'colega' Lluís Marsà, presidente del Grupo La Llave de Oro. 

Gómez-Pintado ha basado sus palabras en algunos datos de relevancia como el esfuerzo que tienen que hacer las familias para pagar su hipoteca hasta ahora. "Partimos de una tasa de esfuerzo que todavía no ha llegado al 35%. De hecho, hace poco un estudio de Caixabank colocaba este porcentaje en el 32% y subirá un poco más, pero yo creo que nos quedaremos por debajo de ese 35%", ha aseverado. "Es cierto que hemos llegado a pasar en unos años ese límite llegando hasta el 42%", ha añadido. Más duro y crítico se ha mostrado con respecto a la accesibilidad a la vivienda de los jóvenes. "Se empiezan a encender las luces alarma en este sentido", ha afirmado. 

De todos modos, el también empresario del aceite ha retornado a un discurso optimista y ha dibujado un año y medio complicado, pero con brotes verdes para finales de 2023. "Los economistas apuntan a que Estados Unidos entrará en una recisión técnica y en Europa si las cosas siguen como hasta ahora probablemente también entremos en una recesión técnica. Pero lo importante es que ya las curvas de tipos a largo ya están descontando descuentos de bajadas" ha aseverado.

Con estas pinceladas Gómez-Pintado se atreve a realizar un esbozo a medio a plazo. "Vamos a ver un último trimestre y un primer semestre de 2023 con estas dificultades. Pero para finales de 2023, si las cosas siguen con normalidad y no acontece nada más grave de lo que ya está sucediendo (subida de tipos, guerra en Ucrania, cortes de suministros, pandemia...), se vislumbra empezar ya a pensar a en bajadas de tipos de interés", ha puntualizado. 

Además el directivo también ha aportado buenas noticas con respecto a uno de los grandes problemas del sector durante los últimos años: los costes de los materiales. "Estamos empezando a ver como el precio del acero, el aluminio y el vidrio están bajando fundamentalmente por la crisis inmobiliaria china que consumía prácticamente el 40% de las materias primas", ha afirmado.

"Los costes de energía si los estamos sufriendo, pero no estamos notando unos incrementos desmedidos. Vamos a ver a partir de septiembre cómo se afrontan las distintas situaciones. Si Rusia corta el suministro de gas afectará a España", ha explicado. Aunque Gómez-Pintado se ha centrado en la inflación que se podría producir por esta circunstancia. "Tiene una parte buena y otra mala. La buena es que quien tenía tomada una decisión de compra de vivienda lo que está viendo es que con esta inflación tan alta sus ahorros pierden valor y lógicamente adelanta la decisión de compra. Y la parte mala es que perjudica a la capacidad de ahorro de las familias", ha afirmado. 

"La crisis pasan y la vida sigue. Lo que hay que intentar hacer es surfear las crisis de la mejor manera posible y para eso hay que preparar las empresas en los tiempos buenos. Quiero creer que si todo va con normalidad para finales de 2023 veremos una dinámica completamente distinta en la economía", ha aseverado.

*Fuente:Idealista/news

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias