Ver todas las noticias

Gómez-Pintado: "El sector inmobiliario será una de las locomotoras del país tras el Covid-19"

13 Abr 20
"Sería necio negar que estos meses de parálisis no van a afectar al sector. Pero contamos con unos buenos fundamentales y el inmobiliario puede ser una de las locomotoras que saque al país adelante ya que el turismo tardará algo más en recuperarse", explicó Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APCE, en un encuentro organizado por SIMAPRO Home Edition.

Para que esto ocurra Gómez-Pintado aseguró, sin embargo, que es necesario que las administraciones trabajen en una mejora de la agilización en las tramitaciones y aseguren un entorno seguro para la inversión.

En opinión del presidente de Asprima el sector saldrá reforzado de esta crisis gracias a su capacidad para generar empleo. "La administración tiene muchos deberes que hacer en cuestiones de digitalización para no poner palos en la rueda al crecimiento del sector", apostilló.

En este sentido, David Botín, director general de Áurea Homes, instó a las administraciones a poner en marcha "medidas dinamizadoras" que apoyen al comprador con facilidades para el pago inicial o rebaja en los impuestos.

"El gran reto que tenemos por delante pasa por tener un comportamiento racional que permita una recuperación para finales de este año o principios del que viene", señaló.

Para Anna Gener, consejera delegada de Savills Agurirre Newman Barcelona, una de las asignaturas pendientes de España pasa por generar un parque de vivienda en alquiler asequible en aquellas ciudades con una "clara" demanda insatisfecha.

Demanda insatisfecha en alquiler

Gener aseguró que existe dinero institucional dispuesto a invertir en España, con un compromiso a largo plazo y la búsqueda de una rentabilidad "exigua", pero, a cambio, reclaman un marco de seguridad jurídica estable.

En este sentido, Gómez-Pintado calificó la medidas establecidas por el Gobierno en el Real Decreto del pasado 31 de marzo como "discriminatorias". "Han pensado más en resolver cuestiones políticas que sociales a medio y largo plazo. Se tiene que dejar atrás los estigmas al sector y poner en marcha medidas de apoyo".

La consejera delegada de Savills Aguirre Newman Barcelona recordó que en España el parque de vivienda está en manos de particulares y que solo un 5% está gestionado por profesionales.

Gener añadió que aunque se ha avanzado, ya que en la anterior crisis, a finales de 2007 y principios de 2008, solo un 14% del parque de vivienda estaba destinado al alquiler frente al 21-23% actual, queda camino por recorrer. "El objetivo es colocarlo en el 30%, lo que se supondría crear unos dos millones de nuevas viviendas para alquiler y nos colocaría en línea a la media europea", avanzó.

Interés institucional

Para Marcos Beltrán, director comercial Real Estate de Altamira AM, los procesos de compraventa corporativos no se han suspendido por la crisis del Covid-19 y España seguirá siendo "un país de oportunidades" para el inversor.

"El mercado de inversión terciaria institucional o corporativo sigue con actividad y la demanda no se ha paralizado. En un futuro se verá mayor interés por otros activos como, por ejemplo, los sociosanitarios", apuntó.

Por su parte, Gener advirtió que en relación con la renta fija, que se mueve en mínimos históricos, o la variable, muy dispersa, el inmobiliario cuenta con mejores comparables. "Esto permitirá que el sector recabe más dinero", atajó.

*Fuente: Expansión.

Últimas Noticias

Ver más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
Ver todas las noticias