Ver todas las noticias

Estrenamos año redondo 2020: 10 años de evolución del mercado inmobiliario

12 Feb 20
En el años 2010 las transacciones inmobiliarias se vieron reducidas en comparación con los años anteriores, el precio de la vivienda seguía cayendo desde los máximos alcanzados en 2008. En el año 2014 se empezó a notar una lenta recuperación del mercado inmobiliario hasta llegar a la situación actual de importante repunte con unos tipos de interés bajos para hipotecas, auge de la construcción de obra nueva , precios más altos y mayor actividad del sector. Teniendo en cuenta todos estos factores los expertos han analizado el comportamiento del mercado durante la última decada.

-Precios de vivienda en crecimiento sostenido desde el año 2014.

En el año 2008 los precios comenzaron a bajar progresivamente. El año 2014 fue el punti de inflexión en el que se comenzó a notar una subida sostenida en el valor de las viviendas. El mercado se ha ido recueperando progresivamente a r un ritmo sostenido habiendo registrado un creciemiento del 12% entre los años 2014 y  2019. Este fortalecimiento se atribuye a la recuperación económica y a la subida del PIB per capita.

-Aumento prgresivo de la actividad tras la crisis.
 
El año 2010 fue el último año en el que las transaciciones de compraventas registraron un valor superior a las 100.000 transacciones al trimestre. En el año 2014, al igual que sucedió con los precios, se comienza a notar una leve recuperación hasta 2015, año en el que el número de transacciones de sobrepasaron de nuevo las 100.000 de media anual.

-Cambio de publico target de la venta de viviendas.

Antes de la crisis los jovenes eran el público objetivo para la venta de viviendas, debido a las facilidades hipotecarias que concedían los bancos.Actualmente a ese publico objetivo al que se dirige la oferta inmobiliaria es el de aquellos que buscan vivienda de reposición. Es decir, aquella población que vende su vivienda actual para comprar otra casa. La vivienda de obra nueva es una alternativa bastante común entre aquellos que buscan vivienda de reposición. Ello ha hecho que el perfil actual de solicitante de hipotexa sea el de mayor de 35 años y con ingresos altos y estables.

-La sostenibilidad y la tecnología los mayores retos del sector.

El sector inmobiliario se ha convertido en un mercado cada vez  más colaborativo, por un lado, gracias a la tecnología que permite conectar a los distintos players del sector y por otro debido al reto que tiene el sector de ser más sostenible. En el camino hacia la sostenibilidad se van realizando pequeños pasos y para finales del año 2020 todos lo nuevos edificios deberán tener un consumo energético prácticamente nulo.

Los indicadores de los últimos meses apuntan a que no habrá grandes cambios en el sector . En cuanto al precio de la vivienda se prevé aumentos de precios en torno al 4%, un valor que indica una subida estable tomando como referencia los valores del año 2019 aportados por el Ministerio de Fomento.

*Fuente:Inmodiario.



Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias