Ver todas las noticias

En 11 comunidades se ofrecen ayudas autonómicas para comprar o alquilar vivienda

18 Oct 23
Cada comunidad autónoma, además de gestionar las ayudas estatales, establece también sus propias ayudas y subvenciones para ayudar a los ciudadanos a comprar o alquilar una casa. De acuerdo con una investigación de Fotocasa sobre las ayudas autonómicas existentes, 11 comunidades en España ofrecen ayudas autonómicas para comprar o alquilar.
¿Qué comunidades ofrecen más ayudas para facilitar el acceso a la vivienda? Según el análisis de Fotocasa, estas son las comunidades que ofrecen subvenciones actualmente para comprar o alquilar. ¡Veámoslo a continuación! 

11 comunidades con ayudas para vivienda de compra o alquiler

De acuerdo con una investigación realizada por Fotocasa sobre todas las ayudas a vivienda disponibles, de las 17 comunidades autónomas en España, 8 comunidades cuentan con ayudas autonómicas para comprar (Madrid, Murcia, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Extremadura y La Rioja) y, también, 7 para alquilar una vivienda (Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Canarias, Aragón y Castilla y León).
3 comunidades ofrecen ayudas tanto para comprar como para alquilar

Del total, tan solo 3 comunidades autónomas ofrecen ayudas tanto para comprar como para alquilar una vivienda. Estas son las comunidades que tienen actualmente convocatorias de ayudas abiertas para ambos casos:

Madrid. La Comunidad de Madrid tiene disponibles las siguientes ayudas:
Reducción de la renta de viviendas públicas, que tiene como objetivo reducir el precio del alquiler a inquilinos de viviendas de la Agencia de Vivienda Social.
Programa Reviva Madrid, cuya finalidad es facilitar el acceso a alquileres asequibles.
Bono Vivienda, que consiste en una ayuda directa para abonar el alquiler.
Mi primera vivienda, que tiene como objetivo facilitar el acceso a una vivienda de compra a jóvenes menores de 35 años mediante la concesión del 95% de la hipoteca.

Murcia. La comunidad de Murcia tiene disponibles las siguientes ayudas:
Aval para tu primera vivienda, que consiste en una ayuda que proporciona hasta el 20% del valor de tasación de una vivienda.
Ayuda para adquisición de vivienda en municipio de pequeño tamaño. Destinada a jóvenes, consiste en facilitar la compraventa de vivienda en municipios con escasos habitantes.
Ayuda para el pago del alquiler, cuya finalidad es la de subvencionar parte de la renta del alquiler. 

País Vasco. La comunidad vasca tiene disponibles las siguientes ayudas:
Ayuda al alquiler para jóvenes GAZTELAGUN, que va dirigida a jóvenes que quieran emanciparse.
Ayuda para la adquisición de vivienda libre usada, cuyo objetivo es el de ayudar en la compra de una vivienda de segunda mano.
Prestación complementaria de vivienda. Tiene como objetivo cubrir los gastos del alquiler o alojamiento a personas en situación de desempleo o rentas bajas. 

Las ayudas para comprar casa, destinadas a jóvenes

Si observamos las ayudas disponibles a nivel estatal y autonómico destinadas a la compra de una vivienda, vemos que la mayoría están destinadas a facilitar la adquisición de un hogar a los jóvenes. Estas son las comunidades que actualmente ofrecen ayudas autonómicas en plazo para la compra de vivienda:
Andalucía (el Aval del 15% de la hipoteca a menores de 35 años) 
Madrid (Mi Primera Vivienda)
Murcia (el Aval para tu primera vivienda y la Ayuda para adquisición de vivienda en municipio de pequeño tamaño)
Castilla y León (la Ayuda TUYA vivienda para jóvenes para comprar o alquilar)
Extremadura (la Ayuda para adquisición de vivienda en municipio de pequeño tamaño)
Baleares (Hipotecas 100% para primera vivienda)
La Rioja (la Ayuda a los jóvenes para la compra de vivienda)
País Vasco (la Prestación complementaria de vivienda)

Además de estas ayudas autonómicas, cabe destacar que los españoles tienen también las ayudas estatales: la ayuda del 20% del ICO para comprar vivienda (por el momento no están abiertas las convocatorias) y la ayuda a la compraventa de una propiedad en municipios de menos de 10.000 habitantes. 

Comunidades con ayudas para alquilar piso

En España, se pueden solicitar 11 ayudas en total para comprar (teniendo en cuenta las ayudas estatales y autonómicas), mientras que, para alquilar, existen 16 convocatorias. De acuerdo con el análisis elaborado por Fotocasa, estas son las comunidades que ofrecen ayudas disponibles en nuestro país para acceder a una vivienda en alquiler:
- Madrid (el Programa Reviva Madrid, Bono Vivienda y la Reducción de la renta de viviendas públicas).
- Murcia (la Ayuda para el pago del alquiler)
- Navarra (las Ayudas al alquiler joven: EMANZIPA y las Ayudas para el abono de la renta de vivienda en alquiler: DAVID)
- País Vasco (la Ayuda al alquiler para jóvenes GAZTELAGUN, la Ayuda para la adquisición de vivienda libre usada y la Prestación complementaria de vivienda)
- Canarias (el Programa de viviendas vacías)
- Aragón (las Ayudas Alquiler Joven)
- Castilla y León (la Ayuda TUYA vivienda para jóvenes para comprar o alquilar) 


Madrid, la CCAA con más ayudas al alquiler

En general, la comunidad autónoma que ofrece más ayudas para acceder a una vivienda es Madrid, y es que tiene abiertas cuatro convocatorias además de las ayudas estatales: para la compra de un inmueble, la Comunidad de Madrid ofrece una ayuda, mientras que para alquilar un piso tiene tres disponibles.

fuente: fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias