Ver todas las noticias

El sector inmobiliario consolida su recuperación y cierra el primer semestre con tendencia positiva

3 Ago 21

Cerrando el primer semestre del año, el sector inmobiliario español consolida su tendencia positiva por quinto mes consecutivo, mostrando así una gran recuperación en el mes de junio debido a la evolución positiva que han experimentado los indicadores económicos, de movilidad y del sector inmobiliario. Según muestra la última lectura del ‘CBRE Recovery Monitor’, primer índice en el mercado español que mide la evolución de la recuperación del sector inmobiliario y que elaboran los equipos de Data Science y Research de CBRE España.

Con datos actualizados a 30 de junio, el CBRE Recovery Monitor (un superindicador que agrega sintéticamente las mediciones de diecisiete variables), presenta una lectura de +92 en el mes de junio, superando el +81 del mes de mayo, y situándose en niveles muy cercanos a los pre-Covid. De este modo, el CBRE Recovery Monitor muestra un avance respecto a la medición de los meses anteriores, consolidando la tendencia positiva a cierre del primer semestre de 2021.  l primer semestre del año cierra con unos datos muy positivos para el sector inmobiliario, y es que se afianza la tendencia positiva que veníamos observando los meses anteriores” explica Sergi Esteban, Senior Data Scientist del departamento de Data Science de CBRE España. “Los próximos meses serán cruciales para determinar si finalmente está tendencia se consolida al 100%. Será interesante analizar el impacto de la variante delta, especialmente en los indicadores económicos y en los de movilidad, así como la evolución del próximo CBRE Recovery Monitor, cuyo pronóstico es favorable pese a la quinta ola y dada la cota tan alta alcanzada a cierre del mes de junio”, añade.

Un superindicador único en el mercado español

El CBRE Recovery Monitor surge con vocación de convertirse en referencia para el inversor y nace de la imprescindible necesidad de contar con inteligencia de mercado analizada de forma útil que aporte visibilidad en el proceso de toma de decisiones en el actual contexto de incertidumbre. Para su elaboración, se agregan las mediciones de un conjunto de indicadores económicos, inmobiliarios y de movilidad que ofrecen información sobre el antes, durante y después del impacto en España del COVID-19.

En concreto, los indicadores que alimentan al superindicador se distribuyen en tres bloques: 1) Indicadores de oferta y demanda del sector inmobiliario, elaborados por CBRE a partir de los volúmenes de información del mercado de los que dispone la firma; 2) Indicadores macroeconómicos elaborados por fuentes externas oficiales; 3) Indicadores de movilidad, que combinan fuentes externas, así como información de CBRE extraída del mercado a partir de herramientas propias.

El pulso de la oferta y la demanda del mercado inmobiliario se mide a través de cinco indicadores:

  1. El índice semanal de CBRE sobre nueva demanda interesada en alquilar o comprar mediante un análisis de leads.
  2. El índice mensual de CBRE sobre la demanda que generan nuevas propiedades que salen al mercado del alquiler.
  3. El porcentaje de asistencia de los empleados a los lugares de trabajo.
  4. La ratio de deuda por tipología de activo.
  5. La evolución de la prima de riesgo contra el valor del NAV de las cuatro principales inmobiliarias cotizadas.
*Fuente:XM2

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias