Ver todas las noticias

El sector inmobiliario cambia de modelo productivo para hacer frente a una demanda de vivienda “histórica"

22 Sep 21

La vivienda industrializada, una solución a la vivienda pública

En este punto es donde entran en juego las administraciones públicas. Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos han visto en este modelo de edificación una solución sencilla y rápida para dar respuesta al bajo parque de vivienda pública en alquiler existente.

Junto al fomento de la construcción asequible, desde las diferentes administraciones abogan por otras fórmulas que mejoren el acceso a la vivienda, como es la rehabilitación y la colaboración público-privada. “En España, no se ha rehabilitado al mismo promedio que en otros países de la UE, vamos a cambiar el modelo productivo”, aseguró Francisco David Lucas Parrón, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, durante el evento.

El representante del Ministerio de Transportes desveló alguna de las claves del plan que realizará el Gobierno de España en materia de vivienda: “El año que viene se pondrá en marcha el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 para los más vulnerables económicos y aquellos que no tienen vivienda. 1,3 millones de viviendas necesitan de rehabilitación para alcanzar la eficiencia energética”.

Construcción industrializada y ‘build to rent’

Actualmente, la tendencia en el sector inmobiliario, especialmente en proyectos financiados por fondos de inversión, se centra en productos ‘build to rent‘. Este tipo de vivienda integra nuevos conceptos de diseño, usabilidad y modelos de rentabilidad para el propietario que se satisfacen con la construcción industrializada.

En este sentido, Majda Labied, ‘managing director’ de Real Estate de Kronos, ha dicho que “la estandarización nos está ayudando a recortar tiempos. Podemos replicar tanto viviendas como espacios”. “Además de la estandarización, otro pilar fundamental es la tecnología. Está todo guardado a nivel digital, lo que facilita la operativa y ahorra tiempos”, ha apuntado.

El sector inmobiliario, un mercado al alza

Todos los participantes en la inauguración de la cuarta feria están de acuerdo en el buen momento que vive el Real Estate español. “Hay una demanda en el sector inmobiliario, la rehabilitación y la obra nueva y se mantendrán de manera sostenida o crecerá a corto plazo. La tasa de ahorros está en máximos históricos y una parte de estos fondos se está canalizando a la inversión en vivienda; los tipos de interés están en mínimos, lo que facilita la inversión; y la inflación empieza, y los activos inmobiliarios serán de nuevo un activo refugio“, apunta David Martínez.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda resaltó que, a pesar de las dificultades, el sector inmobiliario “está en unas condiciones mejores a las de otros sectores”. Además, denunció que el parque de vivienda español tiene serias carencias, circunstancia que ha impedido que “no todo el mundo haya podido pasar la Covid-19 en las mismas condiciones”.

Por el momento, la producción de viviendas industrializadas en España no supera las 1.000 unidades al año, lo que representa menos del 1% del total. En los países nórdicos, como Suecia, esta cifra alcanza el 50%. Otros de la Unión Europea, como Alemania y Reino Unido, están el 9% y 7%, respectivamente.
El siguiente reto será la vivienda en altura. “El sector tiene ya craqueada la vivienda industrializada unifamiliar, pero estamos empezando a poner en marcha iniciativas de vivienda industrializada en altura. El universo de oportunidades es muchísimo más grande, los plazos se van a reducir y la calidad va a mejorar”

*Fuente:Brainsrenews.

Últimas Noticias

Ver más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
Ver todas las noticias