Ver todas las noticias

“El residencial puede ser ganador en esta crisis”

7 Oct 20

El residencial puede ser ganador en esta crisis”. Esta es una de las previsiones que lanzó Juan Fernández-Aceytuno, CEO de Sociedad de Tasación, durante un encuentro digital con periodistas para analizar la nueva situación que vive el mercado. Según el directivo, la vivienda se ha mostrado mucho más resistente a la crisis que otros productos inmobiliarios, y para ello centró el foco en el comportamiento bursátil de las grandes compañías del sector, comparando la evolución de la cotización de las promotoras, que se han defendido mejor que las grandes socimis, propietarias de activos terciarios, y que el conjunto del Ibex35. Además, el directivo destacó que “no se han cumplido las expectativas de caídas de precio” y lo que realmente han visto es “una estabilidad de la obra nueva, que se está mostrando más resistente, y una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios de vivienda usada”. Pero al margen de estas cifras, las expectativas de los consumidores también se muestran positivas para el residencial, ya que “hasta 2017 casi un 70% de los consumidores pensaban que el precio de la vivienda iba a subir. Ahora, mayoritariamente se piensa que va a bajar, y paralelo a esto la intención de compra aumenta hasta niveles del 8%, que es una cifra importante si la comparamos con el 4% que teníamos en 2013, tras la anterior crisis”, destaca el CEO de Sociedad de Tasación.

El experto advierte que “puede sorprender que la actividad de la vivienda repunte, como ya ha sucedido en otros mercados como el inglés o el alemán, que están en máximos”. La explicación se encuentra en que el impacto de la crisis y el aumento del desempleo afectará especialmente a “una parte de la población que ya estaba excluida de la compra por no tener dinero ahorrado para acceder a una hipoteca”. A esto se suma que “en un entorno de tipos negativos y con una inversión alternativa como el Ibex35 cayendo, no existen actualmente inversiones más seguras que la vivienda”

*Fuente: ElEconomista.es

Últimas Noticias

Ver más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
Ver todas las noticias