Ver todas las noticias

El precio de la vivienda usada en venta sube en febrero y sigue acercándose a su récord (-2,8%)

4 Mar 24

Canarias y Madrid lideran las subidas mensuales

13 Comunidades Autónomas españolas muestran precios superiores al mes pasado. Canarias (1,5%) lidera las subidas, seguida de la Comunidad de Madrid (1,4%), Región de Murcia (1,1%), Baleares y Extremadura (1% en ambos casos). Por debajo del 1% se encuentran los incrementos de Aragón (0,9%), Castilla-La Mancha (0,6%), Cantabria (0,6%), Euskadi (0,6%), Comunitat Valenciana (0,5%), Galicia (0,2%), Castilla y León y Andalucía (0,1% en las dos regiones).

Navarra (-0,6%), Cataluña (-0,2%) y Asturias (-0,1%), por el contrario, son las únicas regiones en las que ha bajado el precio. En La Rioja, los precios se han mantenido sin cambios durante el mes de febrero.

Baleares con 4.191 euros/m2 es la autonomía más cara seguida por la Comunidad de Madrid (3.292 euros/m2). Les siguen Euskadi (2.883 euros/m2), Canarias (2.501 euros/m2) y Cataluña (2.338 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla, encontramos a Castilla-La Mancha (922 euros/m2), Extremadura (977 euros/m2) y Castilla y León (1.180 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

Baleares se reafirma como la provincia más cara para adquirir una vivienda

Hasta 33 provincias tienen precios superiores a los registrados en el mes anterior. Las mayores subidas se han vivido en Huesca, donde las expectativas de los vendedores han subido un 3,4%, seguida de Lleida (3,2%), Cáceres (2%), Las Palmas (1,6%) y Santa Cruz de Tenerife (1,5%). En el lado contrario se encuentra Soria (-2,7%) que es la provincia donde más se reduce el precio de la vivienda usada, seguida por Lugo (-0,7%), Salamanca (-0,7%) y Navarra (-0,6%).

 

Baleares se reafirma como la provincia más cara para adquirir una vivienda (4.191 euros/m2) por delante de Guipúzcoa (3.523 euros/m2). Les sigue Madrid (3.292 euros/m2), Málaga (3.113 euros/m2), Vizcaya (2.768 euros/m2) y Barcelona (2.644 euros/m2).

 

Ciudad Real es la provincia más económica con un precio de 747 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Jaén (835 euros/m2) y Cuenca (837 euros/m2).

Grandes capitales: el precio sube un 1,9% en Madrid y un 1,2% en Barcelona

Durante el mes de febrero, 33 capitales han experimentado también incrementos en el precio de la vivienda. La subida más pronunciada es la vivida por Teruel, donde las expectativas de los vendedores crecieron un 2,4%, seguida de Tarragona (2,2%), Madrid (1,9%), Murcia (1,9%) Valencia y Santander (1,8% en ambos casos). Cuenca (-2,3%), por el contrario, encabeza las caídas de precios en el último mes, seguida de Badajoz (-1,3%), Lugo y Santa Cruz de Tenerife (-1,2% en las dos capitales).

Entre los grandes mercados, los precios, además de Madrid y Valencia, han crecido en Alicante, Barcelona y Málaga (que comparten un incremento del 1,2%), además de Bilbao (0,4%) y Palma (0,2%). En Sevilla, en cambio, los precios descendieron un 0,4% en febrero.

Con esta subida el precio en Madrid se establece en 4.268 euros/m2, mientras que en Barcelona el precio se ha situado los 4.310 euros/m2. San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 5.392 euros/m2. Zamora. En cambio, es la capital más económica con sus 1.127 euros/m2, seguida por Jaén (1.157 euros/m2) y Lleida (1.205 euros/m2).

La oferta de viviendas en venta se ha reducido un 8%

La oferta de viviendas en venta en el mercado se ha reducido un 8% interanual durante el cuarto trimestre de 2023, según el último estudio de idealista. Esta pérdida de stock se ha acentuado en el tramo final de año, con cuatro puntos de caída frente a septiembre. La mayoría de capitales tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año, con Barcelona (-14%), Palma o Valencia (ambas con -17%) superando la media nacional, mientras que en Málaga (-8%), Madrid (-4%) o Sevilla (-2%) disminuyen algo menos.

Hasta 45 capitales tienen menos viviendas en el mercado que hace un año. La mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año. La mayor reducción se ha producido en Zamora y Santander, donde llega al 28%. A continuación, se sitúan Ávila (-26%), Santa Cruz de Tenerife (-23%), Toledo (-22%), Ceuta y Granada (-20% en ambos casos).

El 65% de las viviendas en venta en España tiene un precio inferior a los 150.000 euros

Más de seis de cada 10 viviendas a la venta que se anunciaron en idealista en el cuarto trimestre de 2023 tenían un precio de salida inferior a los 150.000 euros. De estas casas en el mercado, el 76% de ellas eran pisos, mientras que el 24% restante eran unifamiliares. Las provincias de Alicante (9,4%), Valencia (7,1%) y Murcia (6,2%) concentraron la mayoría de esta oferta más económicas en España, por delante de los principales mercados como Barcelona (5,8%) o Madrid (3,8%).

Además, la inmensa mayoría de ellas se encuentran en buen estado según los vendedores, ya que solo el 15% declara que es necesaria una reforma. Además, en cuanto al número de habitaciones que ofrecen estas viviendas, la mayoría (44%) dispone de tres habitaciones, seguida por las de dos dormitorios (27%), las de cuatro habitaciones (17%), los apartamentos de una habitación (9%) y los estudios (2%).

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

Datos recopilados y analizados por idealista/data, la proptech de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.

Fuente: Idealista 

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias