Ver todas las noticias

El perfil de los demandantes de vivienda de alquiler en 2025 es cada vez menos joven y más femenino

16 Jun 25
¿Cómo ha cambiado el perfil del inquilino en 2025? El perfil de los demandantes de vivienda en el mercado inmobiliario es cada vez más femenino y de mayor edad. Concretamente, en la actualidad, quienes buscan arrendar un inmueble residencial son mayoritariamente mujeres: representan el 53% del total, un punto más que en 2024. Por otro lado, el promedio de edad de los demandantes de alquiler también ha subido este 2025, situándose en los 38 años, uno más que hace doce meses.
Esta cifra significa que los potenciales inquilinos son ya solo tres años más jóvenes que los demandantes de una vivienda de compra. Estas son algunas de las principales conclusiones que refleja el informe “Radiografía de la vivienda en el primer semestre de 2025” realizado por Fotocasa Research. 

¿Cómo es el perfil del inquilino para el alquiler en 2025?  

Un año más, el grupo de edad mayoritario entre los demandantes de alquiler sigue siendo el de 25 a 34 años, que representa el 31% del total, un punto porcentual más que el año anterior. En contraste, se reduce la proporción de jóvenes inquilinos entre 18 y 24 años, que baja del 22% al 19%.
En cuanto al nivel socioeconómico, el perfil de los interesados en alquilar es diverso. Un 39% pertenece a clases altas o medias-altas, mientras que un 20% se sitúa en clases bajas o medias-bajas.
También hay una notable diversidad en el tipo de convivencia entre los demandantes de vivienda de alquiler. Un 23% de los potenciales inquilinos vive con sus padres, un 21% en pareja, y un 17% en pareja con hijos. Destaca, sin embargo, la significativa caída de quienes viven solos, que pasan del 23% en 2024 al 16% un año después.

Brecha entre compradores e inquilinos: género y acceso a la propiedad


«Existe una brecha cada vez más evidente entre quienes alquilan y quienes compran vivienda. Observamos que el acceso a la propiedad se aleja progresivamente del perfil femenino, lo que aboca a muchas mujeres a permanecer en el mercado del alquiler.»
«Por el contrario, la compra está protagonizada mayoritariamente por hombres con un poder adquisitivo más elevado. Además, que los inquilinos tengan ya una edad media de 38 años demuestra que el alquiler ha dejado de ser una etapa transitoria asociada a la juventud.»
«Cada vez más adultos se ven forzados a prolongar su estancia en el arrendamiento ante las crecientes dificultades para acceder a una vivienda en propiedad», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. 

¿Cuál es el perfil del comprador de vivienda en 2025? Edad, género y clase social


Si se analiza el segmento de compraventa de viviendas, se da un efecto contrario con relación al género. El perfil del comprador es cada vez más masculino: representa el 54% del total, un punto porcentual más que en 2024. Asimismo, la edad media de los demandantes de vivienda en propiedad se mantiene en 41 años, una cifra que se ha estabilizado en los últimos ejercicios.
Evolución generacional de los compradores de una vivienda en España
Sin embargo, sí se observan cambios en la distribución por generaciones. En particular, se reduce la proporción de potenciales compradores entre 18 y 24 años (del 8% al 7%) y, de forma más notable, la del grupo de 44 a 54 años, que pasa del 22% al 16%.
En cambio, el segmento de 25 a 34 años es el que más crece, aumentando del 27% al 31%. También sube ligeramente la participación del grupo de 35 a 44 años, del 27% al 29%, y la de los mayores de 55 años, que ascienden del 16% al 18%.  


Situación económica y familiar de quienes compran una vivienda en 2025

En lo que respecta al perfil socioeconómico, la mayoría de los compradores potenciales de vivienda pertenecen a las clases alta y media-alta. Solo cerca del 20% se encuadra dentro de los niveles socioeconómicos bajo o medio-bajo. Por último, con relación a la situación personal de los compradores de vivienda, una gran mayoría vive en familia, ya sea en pareja (28%) o en pareja y con hijos (31%). 




fuente: fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
16 Jun 25

El perfil de los demandantes de vivienda de alquiler en 2025 es cada vez menos joven y más femenino

Los potenciales inquilinos tienen una edad media de 38 años y son mujeres en el 53% de los casos
Leer más
9 Jun 25

El precio de la vivienda sube por el abaratamiento de las hipotecas: el segundo mayor incremento histórico

«Aunque el crecimiento de precios es notable, no estamos próximos a una burbuja inmobiliaria»
Leer más
2 Jun 25

Licencia de obra: lo más importante si vas a comprar vivienda de obra nueva

A tener en cuenta antes de comprar obra nueva: asegúrate de que la documentación y los trámites estén en regla
Leer más
Ver todas las noticias