Ver todas las noticias

El número de hipotecas a tipo fijo se multiplica por siete en tres años

25 Sep 19

Este ejercicio volverá a ser récord en al contratación de hipotecas a tipo fijo. Esta modalidad, que nunca había tenido éxito en España, concentra casi la mitad de la nueva producción, según los últimos datos del INE. Al cierre de 2015, apenas 1 de cada 10 clientes se decantaban por este modelo de préstamo.

En 2016 los tipos de interés entraron en negativo y, desde entonces, la contratación se ha disparado, especialmente en los últimos meses, ante la perspectiva de que los tipos de interés sigan bajando. Esta anómala situación ha provocado que las hipotecas a tipo fijo estén más baratas que nunca.

Se pueden encontrar productos a un interés inferior al 2,5% TAE (incluidas todas las comisiones) con una duración de hasta 25 años.

Para la banca, el estrechamiento de la curva de tipos de interés supone un incentivo para vender este tipo de hipotecas, porque se asegura un volumen de negocio estable a 15, 20 y 25 años y, además, se evita el daño en los márgenes que provocan las oscilaciones del euríbor, que cotiza al -0,356%, el precio más bajo de su historia.

demás, ahora mismo, las condiciones monetarias permiten que los bancos abaraten sus préstamos ganando lo mismo con estas operaciones, porque también ha caído el coste de financiación para ellos.

En las últimas semanas, los bancos han calentado con varias rebajas una más que posible guerra de precios en septiembre. Las fuentes consultadas dan por hecho que la nueva oferta comercial incluirá nuevas rebajas.

MyInvestor, el banco digital recién creado por Andbank, es quien tiene los precios más competitivos. Los rebajó dos veces en apenas dos meses y ahora ofrece una hipoteca a 20 años al 1,99% TAE, incluidos todos los gastos. No aplica comisiones, ni está condicionada a la contratación de seguros, aunque está limitada al 70% del valor de tasación del inmueble y a que la unidad familiar cuente con unos ingresos mensuales de 4.000 euros.

Recientemente, Santander, Bankia, Liberbank y BBVA han recortado los precios de sus hipotecas. Éste último acaba de rebajar 20 puntos bá

Nueva ley hipotecaria

El nuevo marco legal establece que ahora es el banco quien debe correr con todos los gastos de la hipoteca en concepto de impuestos, gastos de notaría, gestoría y registro. El único que tiene que pagar el cliente es el de tasación.

Este gravamen, que supone el 70% de la factura total, puede suponer el abono de 3.000 euros en un préstamo tipo de 200.000 euros, aunque hay ciertas variaciones dependiendo de la Comunidad Autónoma.

La nueva ley abarata la conversión de préstamos variables a hipotecas a tipo fijo. La comisión máxima antes era del 0,25% y, ahora, del 0,15%.

*Fuente Diario Expansión.

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias