Ver todas las noticias

El ‘house flipping’: en qué consiste y qué beneficios ofrece esta figura inmobiliaria

30 Jun 23

En líneas generales, podemos decir que se trata de operaciones dirigidas a comprar una propiedad antigua y en mal estado y, en un corto plazo de tiempo, se reforma para aumentar su valor y venderla por un precio superior al de la compra.

“Es una tendencia, por ejemplo, en locales comerciales, que se compran para convertirlos en viviendas, además de pisos antiguos que se adquieren para renovarlos por completo y poder venderlos dentro del mercado inmobiliario”, según el experto Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

Cuáles son sus beneficios

Víctor López, cofundador de HiHomie, da a conocer que entre los diferentes beneficios del ‘house flipping’ está la posibilidad de obtener un alto rendimiento en un corto plazo. Esto es posible porque, al reformar la casa, “se puede aumentar significativamente su valor de mercado. Especialmente si la propiedad está ubicada en una zona de alta demanda, el margen de beneficio puede ser considerable”.

Como ejemplo, da el barrio de Malasaña en Madrid. Pues muchos inversores han comprado propiedades antiguas en esta zona, las han reformado y luego las han vendido a un precio mucho mayor, obteniendo así un beneficio considerable.

“Además, el ‘house flipping’ también puede tener un impacto positivo en la comunidad, ya que la renovación de las propiedades puede mejorar la estética y el valor de las propiedades circundantes”.

Para lograr este beneficio que se espera, Duque refleja que es necesario encontrar una propiedad que esté disponible a un precio inferior al valor de mercado debido a problemas como el mal estado, la falta de mantenimiento o incluso problemas legales, y transformarla en un espacio deseable y atractivo para los compradores. “así se logra que los gastos derivados de la compra de la vivienda (así como de todos los gastos añadidos que suponen cerca del  10% del valor de la vivienda) más el coste de las mejoras realizadas, permitan obtener unas ganancias después de impuestos”.

Una actividad cada vez más importante en España

Desde Alfa Inmobiliaria reconocen que esta actividad se ha popularizado mucho en los últimos años y “cada vez es más frecuente encontrar inversores y empresas interesados en este negocio, lo que significa que también cada vez es más difícil encontrar buenas oportunidades a precios asequibles”.

El experto especifica que el incremento generalizado de los precios de los materiales y de la construcción está también reduciendo los márgenes lo que dificulta el obtener ganancias significativas. Sin embargo, cada día es más frecuente encontrar a verdaderos expertos -arquitectos, contratistas y profesionales del sector de las reformas - en esta actividad, que utilizan herramientas cada vez más digitales y soportadas sobre la Inteligencia Artificial para realizar estudios de mercado, encontrar propiedades con potencial, evaluar la posibilidad de mejora y sacar adelante proyectos muy interesantes.

“El otro gran cambio que estamos viendo es el creciente enfoque hacia la sostenibilidad y eficiencia energética: En respuesta a la creciente conciencia ambiental y a las demandas de los compradores, muchos inversores están centrando sus mejoras en la instalación de sistemas solares, en el aislamiento y el uso de materiales ecoamigables”, según Jesús Duque. Y todo ello, puede aumentar el atractivo de la propiedad para muchos compradores y reducir los costes operativos a largo plazo. 

El sector del ‘house flipping’ en España ha experimentado cambios significativos en los últimos años, principalmente debido a las fluctuaciones del mercado inmobiliario y la evolución de las condiciones económicas. Así lo ve Víctor López, cofundador de HiHomie, “con el auge de la economía y el crecimiento de las ciudades españolas, tal figura es relevante en el mercado inmobiliario. La creciente demanda de viviendas reformadas en áreas urbanas”.

La ley de la vivienda y el 'house flipping'

¿Corre peligro esta figura, así como muchas otras por la aprobación de la nueva ley de vivienda? López ve que sí puede tener un impacto significativo, “por ejemplo, si se promulgan leyes que imponen restricciones a la compra o venta de propiedades, o que incrementan los impuestos sobre las ganancias de capital derivadas de la venta de propiedades, esto podría desincentivar a los inversores”.

Acentúa que las regulaciones que afectan al alquiler, como las leyes de control de alquileres, también pueden influir en la estrategia de inversión. “Si se imponen restricciones a los aumentos de renta, por ejemplo, podría ser menos atractivo para los inversores comprar propiedades para reformar y alquilar”.

Mientras que, en Alfa Inmobiliaria, no creen que vaya a afectar en ninguna medida la ley de la vivienda en este tipo de operaciones, porque la demanda de vivienda sigue siendo muy alta en las zonas donde se desarrollan estos negocios.

** Fuente: Idealista


Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias