Ver todas las noticias

El Gobierno debate ampliar los avales del ICO en 50.000 millones más ante la gran demanda de las empresas

24 Jun 20

El Gobierno de España está considerando aumentar de forma significativa el tamaño de los avales del ICO en unos 50.000 millones de euros más. Ahora mismo, este programa de avales sobre los préstamos tiene un tamaño de 100.000 millones de euros que ha logrado atraer una  demanda importante de las empresas que se esfuerzan por capear la pandemia, según han revelado a Bloomberg fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Así, desde el Gobierno de España están considerando incrementar estos avales en unos 50.000 millones de euros más ante la gran acogida que han tenido. No obstante, otras fuentes han asegurado que el tamaño final depende de cómo se desarrollen las negociaciones. 

Un portavoz del Ministerio de Economía, que supervisa el programa, se ha negado a hacer declaraciones a la agencia Bloomberg.

Los avales o garantías de préstamos respaldadas por el Estado son uno de los pilares clave en la respuesta global al impacto económico de la pandemia. España y otros gobiernos europeos han prometido cientos de miles de millones de euros para ayudar a mantener a flote a las empresas.

Desde que España lanzó su programa el 17 de marzo, los bancos han financiado alrededor de 70.000 millones de euros en préstamos, de los cuales unos 54.000 millones están respaldados por el Estado.

Los préstamos se canalizan a través del Instituto de Crédito Oficial de España, más conocido como ICO. La mayoría de las garantías se han usado para ayudar a financiar a pequeñas y medianas empresas. No obstante, algunas grandes firmas también han aprovechado el programa. British Airways, propietaria IAG, ha solicitado un préstamo de aproximadamente 1.000 millones de euros a través del ICO para ayudar a sus unidades españolas Iberia y Vueling a sobrellevar el colapso de la demanda de viajes.

El respaldo del Estado

En caso de incumplimiento, el Gobierno español se ha comprometido a respaldar 80% de los préstamos de las pymes y el 70% de las grandes empresas.

Cuando Pedro Sánchez lanzó por primera vez el programa, algunas empresas se quejaron de que los bancos les exigían comprar otros productos para asegurar la financiación, la conocida conocido como venta cruzada.

Otros empresarios dijeron que los bancos les exigían que garantizaran personalmente los préstamos, con sus propias casas, por ejemplo. Y algunos ejecutivos dijeron que las tasas de interés que los bancos estaban cobrando por los préstamos eran innecesariamente altas y no estaban alineadas con las pautas del Gobierno.

El programa se está agotando

El Gobierno activó la semana pasada el último tramo de avales públicos del Instituto de Crédito Oficial para créditos a empresas por importe de 15.500 millones de euros, que completa así el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado el pasado 17 de marzo.

Esta misma mañana, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha asegurado que "estan abiertos" a ampliar este programa de avales públicos porque considera "altamente probable que sea necesaria la extensión" de estas cuantías. "Hay que estar abiertos a esta posibilidad".

*Fuente:ElEconomista.es

Últimas Noticias

Ver más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
9 Abr 24

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

La Golden Visa se elimina para evitar la especulación en los mercados residenciales tensionados (Barcelona, Madrid, Málaga…)
Leer más
8 Abr 24

Diferencia entre el índice de actualización de alquileres y el Índice de referencia del precio del alquiler del Gobierno

Analizamos detenidamente qué diferencia estos dos conceptos de la Ley de Vivienda y sus respectivas aplicaciones
Leer más
Ver todas las noticias