Ver todas las noticias

El euríbor rompe la racha de mínimos históricos mientras las hipotecas fijas siguen de récord

1 Mar 21

El euríbor a 12 meses deja atrás los mínimos históricos en febrero, precisamente cuando cumple cinco años en terreno negativo.

A la espera del cierre definitivo, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España registra en el segundo mes de 2021 una media mensual provisional del -0,502%, poniendo fin a la racha de seis mínimos históricos consecutivos que mantenía hasta la fecha. El repunte ha sido muy leve (en enero se situó en el -0,505%), por lo que no supondrá un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas.

Es decir, a pesar de que en febrero muestra un posible cambio de tendencia, quienes tengan que revisar próximamente las condiciones de su préstamo hipotecario a tipo variable seguirán beneficiándose de una rebaja de la cuota, ya que el euríbor a 12 meses se situaba hace un año en el -0,288% y hace seis meses, en el -0,359%.

Recordemos que las hipotecas se revisan generalmente cada seis o 12 meses, por lo que de momento las cuotas seguirán bajando. Para un préstamo medio, el ahorro será de entre 9 y 13 euros mensuales, aproximadamente, en función del plazo de la revisión. 

¿Y a qué responde la subida si nos encontramos en plena ola de la crisis del covid-19? Los expertos afirman que el mercado tiene un ojo puesto en la evolución de la inflación, y que, de producirse un crecimiento económico más intenso de lo previsto y una fuerte subida de los precios, el Banco Central Europeo (BCE) podría verse obligado a subir los tipos de interés para preservar su gran misión, junto con preservar la estabilidad financiera en la eurozona: que la inflación se sitúe en torno al 2%, pero por debajo de dicho nivel. 

Si no hay presiones inflacionistas que lleven al guardián del euro a aparcar su política monetaria ultrabaja, todo apunta a que el euríbor a 12 meses seguirá en terreno negativo y que mantendrá estables las hipotecas.

Nuevo récord de las hipotecas fijas

En pleno cambio de tercio del euríbor (al menos, puntual), las hipotecas a tipo fijo sacan pecho y se reafirman como una alternativa muy demandada por quienes necesitan financiar la compra de una vivienda.

Prueba de ello es que la contratación de este tipo de préstamos tocó máximos históricos en 2020, en plena pandemia. Según los datos del INE, en torno a la mitad de las nuevas operaciones se firman ya a un tipo de interés fijo (durante el año pasado, en algunos meses llegaron a superar el 50%) y han saldado el año del covid con más de 160.000 firmas, un 8,6% más que un año antes y la cifra más alta de la historia.

Las hipotecas fijas han ido de menos a más en los últimos años, gracias a que ofrecen al hipotecado la tranquilidad de saber que su cuota se va a mantener siempre estable, al margen del euríbor, las crisis o las turbulencias de los mercados. Además, la guerra que está librando la banca para intentar captar clientes vía préstamos está brindando ofertas muy atractivas.

Según los datos de idealista/hipotecas, actualmente podemos encontrar en el mercado préstamos a tipo fijo a un plazo de 30 años de entre el 1% y el 1,20%, mientras que aquellos clientes con un bajo perfil de riesgo pueden encontrar ofertas incluso por debajo 0,9%. La bajada de los tipos de interés también se está dejando notar en las hipotecas variables, que se mueven en torno al 0,9%-1% + euríbor, aunque algunos clientes pueden llegar a conseguir un 0,75% + euríbor.

Los datos del broker hipotecario de idealista dejan entrever que el tipo fijo podría seguir repuntando en los próximos meses, dadas las cifras de contrataciones. En los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, por ejemplo, un 63% de las firmas están siendo fijas, frente al 30% variables y al 7% que son mixtas (que combinan ambas). 

Sin embargo, los expertos insisten en que no hay una hipoteca ideal, sino que la elección del préstamo depende de las circunstancias personales y financieras de cada persona. Por ejemplo, de si tiene un empleo fijo o temporal, el salario, el importe que necesite financiar, el plazo en el que quiere pagar la hipoteca o si tiene posibilidades de mejorar su situación económica en el futuro. Además, siempre es recomendable analizar cómo está el mercado y negociar con los bancos para intentar conseguir las mejores condiciones posibles. 

*Fuente: Idealistanews

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias