Ver todas las noticias

El euríbor, inmune al 'efecto vacuna', rebaja la cuota de la hipoteca en plena crisis

9 Dic 20

El euríbor seguirá echando un capote a cientos de familias en medio de la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus. El indicador, que sirve de referencia a la inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, despedirá noviembre en el -0,48%, a falta de conocerse el último dato del mes, por lo que registrará un nuevo mínimo histórico este mes, el cuarto consecutivo.

 

Esta nueva caída mantiene al euríbor por debajo de los niveles de hace un año lo que provocará que todos aquellos que revisen anualmente su hipoteca con el cierre de noviembre, notarán una sensible bajada en la cuota que abonan cada mes al banco. Un ahorro que se moverá, de media, entre 150 y 350 euros al año. "Quien tenga que revisar su hipoteca este mes podrá beneficiarse de la mayor bajada en casi cinco años, ya que será la más importante desde febrero de 2016", destaca Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator.

"Por lo general, en el último periodo del año, el euríbor no suele marcar subidas importantes. Entre octubre y noviembre de 2016, el índice cayó apenas un 0,005%, al año siguiente la variación fue del 0,009%, mientras que en 2018 el índice subió un 0,007% y en 2019 anotó una ligera subida del 0,032%. Desde 2016 hasta ahora, las variaciones que se han producido entre esos meses han sido apenas de milésimas", explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro quien, no obstante, asegura que en este 2020, "el euríbor no deja de sorprenderos mes tras mes". En este sentido recuerda cómo desde agosto se acumulan mínimos históricos (-0,35%), septiembre (-0,41%), octubre (-0,46%) y ahora, noviembre (-0,48%). Y bajando.

¿Romperá la barrera psicológica del -0,5%?

¿Qué ocurriría si el euríbor cae por debajo del -0,5%? "El -0,5% es la tasa de depósito actual que el Banco Central Europeo (BCE) establece para cobrar a los bancos", explica el directivo de iAhorro, por lo que actúa de manera "invisible" como suelo para este indicador. Pero la realidad es que puede llegar a tocarlo e, incluso, rebasarlo. Si tenemos en cuenta que las políticas de estímulos por parte de los bancos centrales continuarán durante un tiempo, a partir del -0,5% estaríamos ante una situación atípica, pero, si no hemos tocado fondo ya, no descartaría la posibilidad de que el euríbor se situara por debajo del -0,5%", afirma Colombelli.

Según este experto, de producirse esta situación, los bancos estarían penalizados por sus reservas en el BCE y las entidades podrían llegar a prestarse dinero entre sí a una tasa más baja que la del propio organismo central.

 

Pero ¿se mantendrá esta tendencia bajista en los próximos meses? Colombelli vaticina al menos tres años más con el indicador en tasas negativas. "La recuperación no parece que vaya a ser a corto plazo. Podemos esperar tres años de euríbor en negativo; aunque estemos en un contexto de recuperación, el índice tardará más en cambiar de signo y volver a subir".

La hipoteca a tipo fijo se consolida

En este contexto de mínimos históricos del euríbor, la hipoteca fija continúa ganándole terreno a la variable. Previsiblemente, el euríbor terminará 2020 dándole una alegría a todos los que tengan contratada su hipoteca con este referencial, según los expertos. Pero no solo las hipotecas variables disfrutarán de tipos bajos lo que queda de año, "la nueva guerra hipotecaria que se libra entre los bancos por tener las hipotecas fijas más competitivas ofrece un escenario de múltiples posibilidades y casi de hipotecas a la carta", apuntan desde iAhorro.

Se mantienen las ofertas hipotecarias

"A pesar de que el final de año es un periodo sin grandes movimientos en las ofertas comerciales, la clave siempre está en la negociación para conseguir las mejores condiciones. Además, los bancos están ofreciendo también más bonificaciones que les permitan todavía ser más competitivos", añade este experto.

 

Y es aquí donde entra en juego la subrogación, por la que la mayoría de entidades están dispuestas a asumir las hipotecas de otros bancos mejorando las condiciones de sus clientes. "Si hace 10 años la media de tipos a la que se firmaban hipotecas rondaba el 4%, hoy en día es posible conseguir unos tipos fijos al 1,5% y variables de euríbor +0,75%. En este sentido, estamos ante un momento espectacular para subrogar, tanto a fijo como variable, si hemos comprado una casa en los últimos diez años", sentencia el director de hipotecas de iAhorro.

*Fuente:El Confidencial.

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias