Ver todas las noticias

El euríbor de las hipotecas se congela en mínimos históricos

12 Abr 18

 Ni para arriba ni para abajo. El euríbor a un año, principal referencia para calcular las hipotecas en España, permaneció estable durante marzo y cerró el mes exactamente igual que en febrero, en el -0,191%. El índice se mantiene así en mínimos históricos y por debajo del umbral del cero por vigésimo sexto mes consecutivo. Pero los expertos creen que esta estabilidad es la antesala de las subidas que experimentará el euríbor a doce meses cuando el Banco Central Europeo (BCE) avance hacia la normalización monetaria.

La evolución del tipo hipotecario por excelencia parece haber llegado a un punto de inflexión después de iniciar 2018 con un leve repunte en enero y repetir ahora cotización. Una tendencia que, a juicio del analista de XTB Rodrigo García, seguirá en los próximos meses. "La situación actual del mercado invita a pensar que encontraremos a un euribor estable en mínimos durante los próximos meses, antes de dar paso a unas subidas, que sólo vendrán si el BCE enseña definitivamente la bandera verde hacia una normalización monetaria".

El experto apunta que "a pesar de que la subida del euro podría hacer reaccionar al BCE acercando a la Unión Monetaria hacia una normalización de tipos, la ingente liquidez con la que cuenta el sistema financiero ha provocado una vez más que las entidades financieras perciban menos riesgo de sus comparables", lo que provoca que el euríbor continúe tan bajo.

Hace un año, en marzo de 2017, el euríbor se situaba en el -0,110%. De esta forma, los hipotecados siguen beneficiándose de rebajas en las cuotas. Para una hipoteca de 100.000 euros contratada a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la letra mensual pasará de 371,91 euros a 368,29 euros mensual, lo que supone un ahorro anual de 43,44 euros.

Los expertos prevén una subida en los tipos de interés hacia mediados de 2019, por lo que estiman que el euríbor continuará en negativo durante todo el presente año. 

Victoria de Torre, de SelfBak, estima que en los próximos meses el euríbor puede ir desde el -0,20% hasta niveles positivos del 0,1%-0,2%, para que posteriormente siga una leve tendencia creciente en el año 2019 afianzando niveles positivos, pero no mucho mayores al 0,2%- 0,3%. "Esto es debido principalmente a que los cambios en materia de política monetaria no irán rápido, como la reducción del QE o la posibilidad de una subida del tipo de depósito a lo largo de 2019. Lo normal es que, tarde o temprano suba, ya que el Euribor se ha situado en niveles negativos debido fundamentalmente a las medidas extraordinarias de política monetaria adoptadas por el BCE".

Torre sostiene que el euríbor "cortará su tendencia bajista a medida que el tapering vaya dando resultado, ya que no olvidemos que un euríbor negativo significa que un banco paga a otro por prestarle sus excedentes de euros, algo que a priori parecía impensable hace unos años". Y añade que esto ha sido posible debido a los programas de expansión cuantitativa del BCE, "que han generado un exceso de liquidez y han empujado los tipos de interés entre bancos a mínimos".

Desde el departamento de análisis de Bankinter señalan que el euríbor rondará el -0,12% hasta el cierre de 2018 y pronostica que en 2019 se mueve entre el cero y el 0,40%, con un escenario central del 0,19%. "Pensamos que los tipos de interés permanecerán a los niveles actuales durante más tiempo". Así, afirma que "el BCE podría realizar un primer movimiento con el tipo de depósito, en la segunda mitad de 2019 aumentando desde el -0,4% actual hasta 0,0%". En cuanto al tipo de referencia, la entidad estima un leve aumento hacia finales del año desde el 0,0% actual hasta 0,25%. 

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias