Ver todas las noticias

El dinamismo de las compraventas convierte a 2023 en el segundo mejor año desde 2007

22 Ene 24
En el primer semestre del año se superó la barrera de las 300.000 compraventas de viviendas en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien se trata de una cifra que pone de manifiesto que la demanda de compra sigue siendo fuerte en nuestro país, se consolida una tendencia hacia la normalidad y la estabilización, después de un boom inmobiliario sin precedentes desde el año 2008. 

Evolución de las compraventas en España en noviembre


Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de noviembre de 2023 dados a conocer hoy por el INE reflejan un incremento mensual del 2,1% y un descenso interanual del -15,1%.
“Las compraventas de viviendas continúan mostrando un ritmo muy intenso en el penúltimo mes del año, superando las 46.000 operaciones mensuales. A pesar de que interanualmente la caída es de dos dígitos, el dinamismo del mercado ha convertido a 2023 en el segundo mejor año desde 2008. A pesar de la moderación, debemos de considerar que el “boom de las compraventas” se ha prolongado durante tres ejercicios -2021, 2022 y 2023-, tal y como demuestran las cifras. Aunque debemos distinguir entre las razones que han avivado cada etapa. Los datos de 2021 y 2022 fueron producidos por el auge de comprar vivienda tras el impacto del confinamiento en la pandemia y en 2023 lo que ha acelerado la actividad han sido las subidas de tipos”, comenta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

“Noviembre ha cerrado con 46.888 operaciones y en el acumulativo del año ya se superan las 550.000 operaciones. En concreto, 2023 alcanza 550.215 compraventas y aún sin conocer el dato del mes de diciembre, ya podemos decir que 2023 se coronará como el segundo mejor año desde 2007, tras 2022. Es destacable la gran capacidad de resiliencia que muestra el sector, ya que la transformación está siendo suave, con una tendencia de acomodación a la nueva situación económica de tipos altos. Debemos de valorar que en 2023 se han superado las 40.000 compraventas mensuales, lo que indica que el mercado ha mostrado un dinamismo y una actividad mucho más intensa de la esperada. Desde Fotocasa Research, detectamos que la demanda de adquisición se sitúa por encima de las cifras de prepandemia, por lo que las subidas de tipos no han congelado la demanda latente, sino que sólo están afectando a la ‘sobredemanda’ surgida”, explica María Matos, portavoz de Fotocasa.

La vivienda de obra nueva también permanece resiliente: cierran el mes con 8.873 compraventas 

Las viviendas de obra nueva siguen mostrando un gran interés entre la población. Sin embargo, hay un dato relevante: en noviembre se detecta un descenso interanual del 11,1% y cierran el mes de noviembre con 8.873 compraventas, lo que representa un 0,3% más que en el mes de octubre.
“A pesar del auge sin precedentes que vive la tipología de vivienda de obra nueva desde el estallido de la pandemia, es la que más sufre al adaptarse a los nuevos tipos de interés, ya que el encarecimiento hipotecario sumado al mayor precio de la vivienda nueva en comparación con la segunda mano, hace que un volumen significativo de compradores desechen la opción de obra nueva. Además, podemos encontrarnos con una grave problemática de subida de precios, si la demanda continúa latente. No solo por la inflación, que afecta al coste de los materiales, a la producción y logística, que ha ocasionado la ralentización y paralización de algunas promociones, sino a la demanda de compra tan fuerte y solvente frente a los niveles productivos tan escasos de la vivienda a estrenar”, explica María Matos.

Hay que tener en cuenta que la vivienda de obra nueva resulta muy atractiva para un perfil muy concreto del comprador y según muestran los estudios de Fotocasa y se ve también reflejado en los datos del INE, un 20% de la demanda de vivienda busca exclusivamente obra nueva y, de media, tardan más de un año en encontrar la vivienda.

Se espera un impacto en las previsiones de cierre de año

“Entramos en una etapa de moderación de compraventas con respecto a los dos años precedentes. Hay que tener en cuenta que el incremento del precio de la vivienda y el encarecimiento hipotecario merman la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Desde Fotocasa estimamos que el 60% de compradores ya se han visto afectados por la nueva política del BCE y que el 28% de ellos se han visto obligados a paralizar el proceso de adquisición. Esta situación está provocando un cambio en el perfil del comprador hacia uno más específico conformado por ciudadanos solventes de nivel socioeconómico alto, que probablemente tengan expertise en el mercado inmobiliario. Como es propio del momento de incertidumbre económica, también surgen nuevas figuras como pequeños ahorradores y grandes inversores, además de compradores extranjeros, que no son tan vulnerables al cambio de política monetaria al precisar menos financiación bancaria. Es un cambio habitual en un contexto de adaptación a la nueva política monetaria. Sin embargo, significa todo un hito, con el alto nivel al que se encuentran los tipos de interés que el 2023 sea uno de los mejores años desde 2007, concretamente el segundo mejor, por lo que los datos confirman que el boom de compraventas se ha prolongado durante tres ejercicios; 2021, 2022 y 2023”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Precio de la vivienda en venta en España

Paralelamente, el precio medio de la compraventa de viviendas sigue con una tendencia al alza. El pasado mes de diciembre se situó en 2.203 euros/m2, de acuerdo con los últimos datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Aunque este incremento registrado en diciembre fue del 7% interanual ha sido la subida más moderada en 2023, a nivel trimestral, el precio de la vivienda ha subido un 0,2% en el tercer trimestre del año.
Con estos datos un piso de 80m2 cuesta, de media, 176.240 euros, mientras que el año pasado costaba unos 163.903 euros. 

Evolución de las compraventas en España en 2023

El sector inmobiliario ha comenzado a estabilizarse en 2023, después de dos años de gran actividad de compraventas, impulsados por la pandemia. Sin embargo, en los seis primeros meses de 2023 se superaron las 300.000 operaciones de compraventas, lo que pone de manifiesto la estabilidad del inmobiliario, a pesar de la situación económica actual marcada por el cambio en la política monetaria.

La demanda continúa fuerte y todavía por encima de las cifras detectadas durante la pandemia, por lo que a priori la subida de los tipos de interés no han congelado el mercado, sino que han parado el boom por comprar vivienda en España de los dos últimos años. 

Fuente: Fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias