Ver todas las noticias

El 66 % de los jóvenes prefieren el régimen de cooperativa para adquirir su primera vivienda

25 Ago 21

Dos de cada tres jóvenes que están buscando casa prefieren en régimen de cooperativa para adquirir su primera vivienda. De media en España se destina un 38% de los ingresos mensuales para pagar un inmueble en propiedad, de ahí que los bajos salarios y la falta de ahorro dificulten el acceso de aquellas personas que desean emanciparse.

Ante esta situación, la demanda de las cooperativas de vivienda está experimentando un fuerte incremento y se ha convertido en una tendencia en alza. Según Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios, «las cooperativas de viviendas son en la mayoría de los casos la solución para aquellos jóvenes que quieren comprar por el importante ahorro económico que supone, en torno al 20 por ciento«.

Según datos recogidos por LACOOOPEstudios, un 27 por ciento de sus usuarios registrados son menores de 35 años, la mayoría compra junto a su pareja y buscan principalmente pisos situados a las afueras de los grandes núcleos urbanos, con 2 o 3 habitaciones, y cerca del transporte público y zonas verdes.

El valor de una vivienda puede variar según se compre en una provincia u otra, ya que depende del precio de la construcción y del precio del suelo, pero desde LACOOOP subrayan la importancia de informarse sobre las ayudas públicas que existen para los jóvenes.

Estas ayudas están contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2021 – en concreto en su Programa de Ayuda a los Jóvenes- pero hay más programas con otros tipos de beneficios para la compra de una vivienda.
En cuanto a los requisitos, la ayuda sólo se puede solicitar cuando la vivienda esté ubicada en un municipio inferior a los 5.000 habitantes. La cuantía de esta ayuda es de hasta 10.800€ no pudiendo superar el 20% del precio de adquisición de la vivienda, el cual no puede ser superior a 100.000 euros.

También es obligatorio ser mayor de edad, pero tener menos de 35 años en el momento de solicitarla, destinar la vivienda a ser la habitual y permanente, no tener otra casa en propiedad y que los ingresos anuales de la unidad familiar no superen tres veces el IPREM.

Además de ser un buscador especialista en cooperativas de viviendas, LACOOOP ofrece una asesoría gratuita para informarse y resolver cualquier duda.

*Fuente:Xm2

Últimas Noticias

Ver más
26 Ene 26

Mayores de 23 años que vivan con sus padres podrán solicitar el IMV para independizarse

A partir de este año los jóvenes que han tenido que volver a casa de sus padres podrán acceder al Ingreso Mínimo Vital
Leer más
19 Ene 26

Contratos de alquiler asequible durante 75 años, ¿cómo funcionan?

Así serán los contratos de larga duración que propone CASA47, la nueva empresa pública de vivienda del Gobierno
Leer más
12 Ene 26

Descienden hasta el 36% los hipotecados con problemas para afrontar la cuota mensual

Hace un año el 40% de los hipotecados decían tener problemas para pagar la hipoteca y ahora han bajado hasta el 36%
Leer más
Ver todas las noticias