Ver todas las noticias

El 31% de los jóvenes tiene una vivienda en propiedad en España

10 Feb 21

Solo el 31% de los jóvenes españoles menores de 34 años dispone de una vivienda en propiedad. Esta es una de las principales conclusiones recogidas en un estudio elaborado por el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España. De acuerdo con la promotora, el 24% de las personas con menos de 24 años dispone de una casa en propiedad, porcentaje que asciende al 36% para aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años. Estas cifras aumentan de forma progresiva entre los 35 y 44 años (52%), los 45 y 54 (67%) y los mayores de 55 (73%).

Sin embargo, la elección de vivir en régimen de alquiler o en una vivienda propiedad de un familiar o amigo no es la opción preferida por ninguna franja de edad. De hecho, según el informe, el 82% de los menores de 24 años escogería el régimen de propiedad, un dato muy similar al de todas las horquillas de edad analizadas.

Los ingresos son otro factor que diferencia a los españoles que tienen una vivienda de los que no disponen de ella. En concreto, el 73% de los españoles con bajos ingresos optaría por el régimen de propiedad, en el que solo vive un 39%. Por el contrario, un 89% de los ciudadanos con rentas más altas desearía contar una casa en propiedad, algo que finalmente puede hacer un 72% de ellos. Asimismo, un 62% de las rentas medias no vive en régimen de alquiler, un modelo habitacional que el 86% rechazaría.

De igual forma, también existe una brecha significativa entre los propietarios que cuentan con una pareja sentimental y los que no. Un 63% de las parejas que conviven juntas lo hacen en régimen de propiedad, mientras que solo un 48% de los solteros, divorciados o viudos tiene una casa propia.

Las razones de no disponer de vivienda en propiedad

Tal y como refleja el estudio de la promotora, un 56% jóvenes encuestados afirma que el precio de la vivienda en propiedad es la principal razón por la que no pueden acceder a ella, pues resulta inaccesible. Por otro lado, cuatro de cada 10 menores de 34 años destacan que la inseguridad sobre la posibilidad de mudarse en los años posteriores es otra variable importante a tener en cuenta.

En el caso de los mayores de 55 años, el precio de compra también representa el mayor obstáculo (52%), seguido de su incapacidad para acceder a financiación. Esto último es el principal motivo de los segmentos analizados entre los 25 y los 54 años, que también sitúan en segundo lugar el valor actual de adquirir un hogar.

Por último, el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España destaca que las personas que viven solas tienen mayores dificultades para acceder a la financiación (50% frente al 43% de las parejas) y de asumir el precio de las viviendas (48% frente al 44%).

*Fuente: Observatorio Inmobiliario.

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias